Guía de viaje París – Que ver y hacer | Viajes Carrefour

Datos útiles París

Volver

Documentación

Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea sólo requieren el DNI para transitar por territorio francés.

Clima

El clima de París es oceánico que se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones. Los inviernos las temperaturas mínimas se sitúan en 2ºC,  mientras que las máximas pueden llegar a alcanzar los 7ºC. También es normal que la nieve cubra los tejados de la ciudad. En primavera las temperaturas son suaves rondando unas mínimas de 10ºC y unas máximas de 20ºC. Por su parte, el verano se caracteriza por temperaturas suaves con unas mínimas de 15ºC y unas máximas de 25ºC y por ser la estación más lluviosa del año. Por último el otoño, se parece mucho a la primavera, aunque con unas temperaturas mínimas más bajas (unos 12ºC)
Aunque París mantiene su belleza durante todo el año, los mejores meses para conocer la ciudad son junio, con la llegada del clima cálido pero sin ser bochornoso, y septiembre, que conserva el encanto del verano sin las agobiantes temperaturas.

Moneda y Tarjetas de Crédito

El euro es la moneda oficial de Francia desde el año 2002. Las tarjetas de crédito internacionales más conocidas (Visa, MasterCard, American Express y Dinner Club) son aceptadas en los principales establecimientos comerciales y hoteles.

Tasas e Impuestos

Los servicios de hoteles y restaurantes incluyen el impuesto correspondiente. En los comercios, el IVA, que en francés se conoce como VAT, está incluido en el precio de los productos. Los niños menores de 4 años están exentos de pagar estos impuestos y los menores de 10 años pagan la mitad de la tarifa.

Propinas

Los cafés, los restaurantes y los hoteles están obligados por ley a incluir en la cuenta la propina, llamada tasa de servicio, que supone un 15% de la factura.

Fumar

Desde enero de 2008, está prohibido fumar en los bares y los restaurantes, así como en todos los espacios públicos de Francia.

Horario comercial

La mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado, de 9 a 19 horas sin interrupciones, aunque hay pequeños comercios que cierran al mediodía, normalmente entre las 12 y las 14 horas o todo el lunes. Los jueves, los grandes almacenes permanecen abiertos hasta las 21 horas. En cuanto a los supermercados, el horario de apertura varía según el barrio, pero por lo general abren todos los días hasta las 20, 21 ó 22 horas. En periodo de rebajas o en Navidad, las tiendas y grandes almacenes abren todos los días.

Tarjeta Sanitaria Europea

Algunas zonas como el barrio de Marais o los Campos Elíseos abren los 365 días del año. Las oficinas de correos abren de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados hasta las 12. Por su parte, los bancos abren de lunes a viernes o de martes a sábado, de 9 a 17 horas, aunque algunos cierran de 12 a 14 horas. El horario de las oficinas en París es de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, mientras que la administración tiene un horario de 9 a 16:30 o 17 horas. Los restaurantes suelen ofrecer comidas de 12 a 15 horas y cenas de 19 a 21:30 horas. Un cartel con servicio continuo indica que se puede comer y cenar a cualquier hora. La mayoría de bares y cafés abren a las 6:30 de la mañana y cierran hacia las 22 horas. Si el establecimiento tiene permiso, el horario puede alargarse.

Teléfono

Los españoles podrán recibir asistencia médica gratuita en Francia siempre y cuando viajen con la Tarjeta Sanitaria Europea, que se puede solicitar sin coste alguno en el centro de la Seguridad Social que le corresponda. Estos son los teléfonos a los que puede hay que llamar en caso de urgencia: 15 (ambulancias),  18 (Bomberos), y 17 (Policía).

Direcciones útiles

Existen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas. Antes de salir de viaje llame al centro de atención al cliente de su compañía y active este servicio. Para llamar a París desde España hay que marcar 00 (prefijo internacional) más 33 (prefijo de Francia) y a continuación 1 (prefijo de París). Para llamar a España desde París hay que marcar 00 (prefijo internacional) más 34 (prefijo de España) y a continuación el número al que se desea llamar.

Normativa de Líquidos

Embajada de Francia en España
Salustiano Olózaga, 9
28001 Madrid (España)
Tel.: 914 238 900
Fax: 914 238 901

Chicles

Embajada de España en Francia
22 avenue Marceau
75008 Paris (Francia)
Tel.: (+33) 144 431 800
Fax: (+33) 147 205 669

Equipaje de mano

Oficina de Turismo de Francia en Madrid
Serrano, 16 - 3º Izq.
28001 Madrid (España)
Fax: 915 412 412

Viajar con 2 maletas

Oficina de Turismo de Francia en Barcelona
Fontanella 21-23, 4º 3ª
08010 Barcelona (España)
Fax: 933 172 971

Pérdida de maleta

Oficina de Turismo y Congresos de París
25-27 rue des Pyramides
Horario: de mayo a octubre de 9 a 19 horas; de noviembre hasta abril de 10 a 19 horas.

Consulta médica

Sólo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente
de plástico con auto cierre de no más de un litro de capacidad máxima (aproximadamente de 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.

Aduana

No olvide echarse en el bolso o equipaje de mano unos chicles para evitar el posible dolor de oídos en el despegue y aterrizaje.

Viajar con niños

Normalmente las compañías aéreas permiten en clase turista subir a bordo un bulto de más o menos 10 kg, 50 cm de largo por 40 cm de ancho y por 25 cm de alto. En clases superiores se admiten 2 bultos, aparte del bolso o pequeña cartera, un abrigo, ordenador portátil, entre otros accesorios.

Viajar con medicamentos

A la hora de preparar la maleta tenga en cuenta que cada viajero en clase turista debe facturar una maleta que no exceda de 20 kilos. Por eso, las maletas rígidas (suelen pesar 2 ó 3 kilos) no son muy recomendables para volar. Si viaja en clase preferente, el límite está en los 30 kilos y en primera clase las maletas pueden llegar a pesar 40 kilos. Si su equipaje sobrepasa estos límites tendrá que abonar por cada kilo extra, normalmente, un 1% de la tarifa de ida de su vuelo. Estas tasas varían dependiendo de la compañía con
la que se viaje.

Métodos anticonceptivos

Si va a viajar acompañado, le aconsejamos repartir el equipaje en dos maletas, ya que en caso de pérdida dispondría de ropa. No olvide anotar en su maleta su nombre, dirección y email.

Aconsejamos a niños, embarazadas, diabéticos, alérgicos y personas que sufran migrañas o cualquier otra enfermedad, visitar su médico de cabecera antes de emprender su viaje.

La Unión Europea ha aumentado el límite de dinero, bebidas, gasolina, tabaco y dinero en efectivo que permitirá importar a los pasajeros sin necesidad de declarar en las aduanas. Aquellos turistas que lleguen en avión o barco podrán llevar hasta 430 euros en efectivo. Si, en cambio, viajan por tierra o aguas continentales el límite está en 300
euros. En cuanto al alcohol, se autorizará el doble de lo aceptado hasta ahora. Por lo que se refiere al tabaco, cada país miembro debe elegir el límite. España, de momento, ha fijado el tope en 200 cigarrillos por pasajero.

Para evitar cualquier problema en los controles de inmigración, es recomendable que los niños viajen con el pasaporte o cualquier documento oficial que certifique su identidad y nacionalidad, como el Libro de Familia.

Si viaja con medicamentos, lleve encima un certificado médico en el que se especifiquen los medicamentos recetados, así como los envases con la receta, ya que pueden ser exigidos por los funcionarios de adunas, sobre todo, si los medicamentos
no están permitidos en Francia.

Si utiliza algún método anticonceptivo, no olvide echarlo en su maleta; puede encontrar algún tipo de inconveniente para conseguirlo en su destino.