Guía de viaje Marrakech – Que ver y hacer | Viajes Carrefour

Transporte Marrakech

Volver

Aeropuerto


Marruecos cuenta con doce aeropuertos internacionales: Agadir, Al Hoceima (Alhucemas), Casablanca, Dakhla, Fez, Laâyoune (El Aaiún), Marrakech, Ouarzazate, Oujda, Rabat-Salé, Tánger y Tetuán. La compañía Royal Air Maroc y las principales compañías aéreas internacionales ofrecen tanto vuelos regulares como chárter desde las grandes ciudades de Europa, América y Medio Oriente.
Para desplazarse por el interior del país, Royal Air Maroc (www.royalairmaroc.com) ofrece un excelente servicio que intercomunica Agadir, Alhucemas, Casablanca, Dakhla, Er Rachidia, Fez, El Aaiún, Marrakech, Meknès, Ouarzazate, Oujda, Rabat-Salé, Asmara, Tánger, Tan-Tan, Tetuán. Sus precios son muy interesantes. Esta compañía marroquí también ofrece vuelos directos a Marruecos desde España y otros países europeos.
Regional Airlines es una compañía aérea privada de Marruecos (www.regionalmaroc.com). Opera con vuelos que comunican las distintas ciudades marroquíes entre sí. Desde Tánger puede ir a Casablanca, Nador y Al Hoceima y ofrece, además, vuelos con destino a Málaga.

En coche



Aeropuerto de Marrakech-Menara -
Tel: (+212) 44 44 78 62 /
Se encuentra a unos siete kilómetros de la Plaza Djemaa el-Fná y se puede acceder a él en el autobús número 11 o cogiendo uno de los taxis que suelen estar estacionados cerca de la plaza. Iberia es la línea aérea española con un mayor número de vuelos a Marrakech. Desde aquí puede realizar vuelos a otras ciudades de Marruecos. Casablanca y Rabat suelen ser las ciudades más frecuentadas. El vuelo de Casablanca a Marrakech tarda apenas 25 minutos.

Alquiler de coches



Royal Air Maroc en Marrakech -
Av. Mohamed V, Guéliz /
Tel: (+212) 44 44 64 44

Autobús



Aeropuerto de Rabat-Salé -
Se localiza a unos siete kilómetros al norte de Rabat.

Taxi



Royal Air Maroc en Rabat -
Av. Mohammed V, tel.: (+212) 37 70 97 66 /
Rue Aboufaris AlMarini 9, tel.: (+212) 37 70 97 00

Barco



Aeropuerto de Essaouira Mogador -
Tel.: (+212) 44 47 67 09 /
Fax: (+212) 44 78 35 42


Aeropuerto Internacional Ibn Batouta de Tánger -
Tel.: (+212) 39 39 37 20 /
Fax: (+212) 39 39 36 76 /
Situado junto al mar, a unos 15 kilómetros al sudoeste de Tánger. British Airways, Iberia, Regional Airlines y Royal Air Maroc son las principales compañías que operan en Tánger. /
Cómo llegar: puede tomar uno de los autobuses urbanos de la compañía Autasa, tel.: (+212) 39 94 55 61.



Royal Air Maroc en Tánger -
Plaza de Francia 1 /
Tel.: (+212) 39 37 95 02 /
Fax: (+212) 39 93 26 81



Aeropuerto Saniat Ermel de Tetuán -
Tetuán dispone de un aeropuerto capacitado para vuelos internacionales de grandes aeronaves. Desde aquí salen vuelos a otras dos ciudades marroquíes: Casablanca y Alhucemas.



Royal Air Maroc en Tetuán -
Av. Mohamed V 5 /
Tel: (+212) 39 96 12 60 /
Fax: (+212) 39 70 29 92



Aeropuerto Agadir-Massira -
Tel.: (+212) 48 93 90 02 /
El aeropuerto de Agadir-Massira se localiza a unos 22 kilómetros de distancia al sudeste de Agadir. A este aeropuerto llegan la mayoría de los vuelos procedentes de ciudades europeas. Está equipado con oficinas de información turística, restaurantes y agencias de alquiler de coches.
Cómo llegar: el autobús número 22 parte del aeropuerto y llega hasta Inezgane en aproximadamente 40 minutos. Desde aquí se pueden tomar los autobuses número 20, 24 y 28 que llevan hasta Agadir.



Royal Air Maroc en Agadir -
Av. General Kettani /
Tel.: (+212) 48 84 01 45 /
Ofrece vuelos diarios a Casablanca y un vuelo semanal a Dakhla. También dispone de vuelos a París, Zurich y Génova.


Las principales carreteras de Marruecos, en especial las del norte y noroeste del país, están en buenas condiciones durante todo el año. En el interior y en el sur de las montañas del Atlas, el viaje se pone más difícil, sobre todo por el cambio climático en las zonas montañosas durante el invierno.
En Marruecos resulta fácil y económico alquilar un automóvil y recorrer diversas rutas por su cuenta si no se viaja en coche propio. Se pueden alquilar los vehículos tanto en empresas internacionales como nacionales, más económicas. Es aconsejable revisar cuidadosamente el estado del vehículo antes de emprender la ruta y cerciorarse de que dispone de rueda de repuesto, gato, bidones de agua, etc.
El código de circulación marroquí es de tipo internacional. Las indicaciones de las carreteras se pueden leer en árabe o francés. La velocidad límite en autopista es de 120 kilómetros, en carretera es de 100 kilómetros y en núcleos urbanos es de 40 ó 60 kilómetros. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.
Se recomienda conducir con prudencia ya que se puede encontrar, aparte de con otros vehículos, con peatones, ciclistas, motoristas, carretas y animales (no dude en usar la bocina si es necesario). Si va a circular por pistas, conviene informarse previamente del estado de la misma. Existen numerosas gasolineras en las principales poblaciones, pero si se va a hacer una ruta por lugares poco poblados, se aconseja llevar depósitos de reserva.
Para poder alquilar un vehículo, debe ser mayor de 21 años y estar en posesión de un permiso de conducir nacional o internacional. Se aceptan la mayoría de los permisos europeos, aunque se recomienda tener una licencia internacional de conducir.


Empresas como Europcar alquilan vehículos en Marrakech.


Es muy frecuente combinar este medio de transporte con tramos en ferrocarril, como es el caso en los desplazamientos hacia Essaouira, Fez, Agadir y Marrakech. Los autocares enlazan las principales poblaciones de Marruecos y son un excelente medio de transporte para conocer el país. Existe una compañía estatal, CTM, provista de buenos vehículos con aire acondicionado y cuyos precios son reducidos, así como diversas empresas privadas.


Petit taxi
. Reconocer este tipo de taxi es sencillo gracias a su color beige. Una carrera durante el día no debe costar más de 15MAD, mientras que si la carrera es nocturna el precio debe rondar los 25MAD. Hay que asegurarse que el taxímetro esté a cero por el día y que comience a contar a partir de 2,40MAD por la noche. Este tipo de taxis se pueden tomar en los alrededores de Bab Doukkala, el alminar de la Koutoubia, Jemaa El Fna, Place de la Liberté o Place 16 Novembre.


Grand taxi
. Estos taxis son Mercedes con capacidad de hasta 6 personas. Carecen de taxímetro por lo que hay que regatear el precio de la carrera. Suelen ser más caros que los petits taxis, pero son la mejor opción para realizar excursiones a Essaouira por 350MAD, o al Valle de L'Ourika por unos 150-205MAD. Estos taxis se pueden tomar en los grandes hoteles y también se pueden encontrar en los alrededores de las paradas de los petits taxis.


Calesas
. Dentro de las murallas, su centro de operaciones es la Place Jemaa El Fna, mientras que en el barrio de Hivernage se pueden encontrar en los hoteles más importantes. Las calesas tienen varios recorridos, pero lo normal es que un paseo por la Medina cueste 15MAD. Las tarifas fijas están establecidas en 100MAD/hora. Los paseos por las murallas duran 1 hora y media y lo que se realizan por Palmeraie tres horas y media.


En automóvil a través del trasbordador que parte de Algeciras hacia Tánger y Ceuta o desde Almería hasta Nador o Melilla se puede acceder también a Marruecos a precios accesibles. También existen transbordadores desde Sète en Francia. Los puertos de Tánger y Casablanca registran un gran tráfico de pasajeros.
Desde los puertos de Tánger y Agadir es fácil llegar hasta una de las ciudades importantes de Marruecos, Marrakech. Son varias las compañías en las que puede comprar su billete y debe tener en cuenta que en agosto los barcos suelen están saturados. Puede realizar una reserva en Transmediterránea (tel.: 902 45 46 45) o en Ferrimaroc con base en Almería (Muelle de Ribera, tel.: 950 27 48 00).
Agadir cuenta con un excelente puerto que sirve tanto para la exportación e importación de productos como para el transporte de personas. Desde aquí, una excelente manera de explorar la costa marroquí es a través de un catamarán u otra embarcación de vela o realizando un crucero por el Atlántico.