Y la región que quizás conserve más castillos es la del Alentejo, la cual en gran parte de su territorio hace frontera con Extremadura.Te voy a sugerir 5 castillos a visitar en tu viaje por Alenjeto.

Fortificaciones de Elvas

Quizás no sepas que la ciudad fronteriza de Elvas, hermanada con Badajoz, forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.¿El motivo? Que su sistema de murallas y fosos configura la fortificación terrestre de mayores dimensiones que hay en el mundo.Efectivamente, Elvas es una ciudad fortaleza cuyos orígenes se remonta al siglo IX, en la época de los musulmanes, si bien sus murallas y fortificaciones se fueron ampliando en siglos posteriores hasta el XVII.En tu visita de Elvas podrás ver estas fortalezas, siendo en la parte alta del centro histórico donde se conservan algunos tramos de muralla de la originaria alcazaba árabe.

untitled-2

Castillo de Marvao

Si la región del Alentejo tiene una característica, esta es la de los numerosos pueblos medievales con gran encanto que puedes visitar.Y si hay que destacar uno de estos pueblos bonitos, ese es Marvao, situado en lo alto de una colina rocosa en la frontera con la provincia de Cáceres, cerca de Valencia de Alcántara.Este pueblo cuyos orígenes se remontan a la época anterior a la llegada de los romanos a la península, fue tras la Reconquista, a finales del siglo XII, cuando se incorporó al reino de Portugal.

Marvao es un pueblo amurallado en cuyo recinto encontrarás las características casas con fachadas con un luminoso blanco.
Y como es habitual, es en la parte más alta donde se ubica su castillo, con un gran patio de armas y una segunda fortificación interior en la que se levanta la Torre del Homenaje. Durante tu visita te aconsejo que pasees por las murallas, pues desde ellas tienes espectaculares vistas panorámicas del pueblo y de los paisajes que rodean la colina rocosa donde se sitúa.

Castillo de Castelo da Vide

Muy cerca de Marvao encuentras otro pueblo bonito del Alentejo. Bastante más grande que aquél, Castelo da Vide es también un pueblo amurallado que se culmina con un castillo en lo alto del mismo.

castelodevide

Para llegar a dicho castillo desde la gran plaza del Ayuntamiento de Castelo da Vide, deberás subir por el antiguo barrio judío donde todavía se puede visitar el lugar donde había una sinagoga.Te llamará la atención que en el interior de las murallas de dicho castillo se conservan varias viviendas que están habitadas.Sube a lo alto de la Torre del Homenaje y tendrás unas preciosas panorámicas del pueblo y sus alrededores.

Castillo de Alter do Chao

En la zona más al norte e interior de la región del Alentejo se encuentra el pueblo de Alter do Chao. En este caso su emplazamiento es en una llanura, de forma que su pequeño castillo se encuentra en el centro del pueblo.

alterdochao

Efectivamente, se trata de una fortificación de pequeñas dimensiones pero muy bien conservada, pues ha sido recientemente restaurada. Su origen se remonta a mediados del siglo XIII, cuando se construyó tras el repoblamiento de la zona tras ser liberada de la ocupación de los musulmanes.De estilo gótico, en el castillo de Alter do Chao podrás ver una zona de museo y subir a las murallas. Como curiosidad, podrás utilizar un ascensor instalado tras la última restauración. Desde la muralla del castillo divisarás el barrio antiguo de Alter do Chao.

Castillo de Evoramonte

Cerca de Estremoz, en el Alto Alentejo, se encuentra el castillo de Evoramonte. Este pequeño pueblo amurallado, casi una aldea, se encuentra en lo alto de una colina, y en una pradera en medio del mismo se ubica el castillo.

evaramonte

Construido en 1306 en un enclave que ya fuera habitado por los romanos, la actual estructura es de una reconstrucción llevada a cabo tras el terremoto que también destruyó Lisboa en 1531.Cuando subas a Evoramonte a visitarlo, comprobarás que más que un castillo parece una mansión fortificada. En la visita de su interior podrás ver las grandes columnas que sustentan los techos con crucerías góticas.

Guardar

No hay comentarios

Dejar comentario