Los macarons son el dulce Parisino por excelencia y en este caso se convierten en los protagonistas de nuestra receta de cupcakes inspirada en París.

cupcake macarons

Uno de los grandes atractivos de París son sus “Pâtisseries” (pastelerías) en las que encontramos todo tipo de dulces, desde los más modernos y extravagantes, hasta clásicos de la repostería francesa como el St. Honoré o la Paris-Brest. En todo caso, lo que nunca falla es la presencia de los macarons, unos pequeños “bocados” compuestos por dos galletas crujientes realizadas a base de clara de huevo y almendra molida y rellenos de miles de sabores y texturas.

En este caso vamos a preparar unos macarons de chocolate para después decorar con ellos unos cupcakes de vainilla, uniendo así el cupcake, tan de moda en estos momentos, con este pequeño dulce francés.

Comenzamos preparando los macarons:

  • 125g de almendra molida
  • 25g de cacao en polvo sin azúcar
  • 150gr de azúcar glas
  • 4 claras
  • 50g de agua
  • 150g de azúcar

Una cucharada extra de azúcar Ponemos a montar dos claras de huevo mientras calentamos el agua con los 150g de azúcar en un cazo. Cuando empiecen a montarse las claras incorporamos la cucharada extra de azúcar. Seguimos batiendo y cuando el almíbar alcance los 112-114º lo vertemos muy poco a poco sobre las claras montadas, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante. Mientras el merengue regresa a temperatura ambiente, trituramos la almendra con el azúcar glas. Tamizamos el resultado y lo colocamos en un bol. Incorporamos las otras dos claras y el colorante en pasta (en caso de usarlo). Finalmente añadimos esta mezcla al merengue y mezclamos muy bien de nuevo.

mezclando cupcake

Tenemos que cuidar de no licuar mucho la masa, es importante que esté densa y brillante.

masa cupcake

Con ayuda de una manga pastelera y boquilla 12 repartimos círculos iguales de 3 – 4 cms de diámetro sobre una bandeja cubierta por un tapete de silicona o papel de horno.

creando macaroons

Dejamos reposar entre media hora y dos horas hasta que al tocarlos estén secos. Horneamos en un horno a 140ºC durante 12 a 15 minutos o hasta que al tocarlos no se muevan.

montando macarons Una vez los tenemos listos, pasamos a preparar los cupcakes.

Para el bizcocho:

  • 100ml de aceite suave
  • 200 g de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 200 g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura Royal
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 180. Preparamos la bandeja para cupcakes con los papelitos. Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos. Batimos el aceite con el azúcar hasta que se integren. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle. A añadimos la leche y el extracto de vainilla, y volvemos a batir. Horneamos 20-22 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salgan unas poquitas migas (muy poquitas) pegadas. Dejamos templar en el molde y luego sobre una rejilla. Finalmente preparamos la crema, con ella rellenaremos los macarons y decoraremos los cupcakes.

  • 200g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200g de azúcar superfino
  • 2-3 cucharaditas de vainilla en pasta

Tamizamos el azúcar, lo colocamos en el bol de la batidora junto con la mantequilla troceada y batimos con una batidora varillas durante, al menos, 5 minutos o hasta que la crema esté blanca y esponjosa. Añadimos la vainilla y batimos un poquito más.

montando cupcake Cubrimos los cupcakes con la espátula para que nos queden todo igualitos. Después, usando una manga pastelera con una boquilla de estrella grande, los decoramos, partiendo del centro hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj.

creando cupcake paris Con lo que nos sobre de crema rellenamos nuestros macarons usando una boquilla redonda. Decoramos cada cupcake con un macaron.

No hay comentarios

Dejar comentario