A Bono nunca le gustó el nombre de U2. Fue la tercera denominación elegida por la banda después de nombres tan sonoros como Feedback o The Hype. Esta es una de las curiosidades que aprenderás sobre la banda irlandesa si recorres los rincones que vieron creer a The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr y Paul Hewson más conocido como Bono. 50 millones de álbumes vendidos, 22 Grammys y varios de los mayores tours de la historia: son solo algunos de los muchos logros de U2. Pero lo mejor son sus canciones, auténticos himnos generacionales que han marcado a millones de jóvenes en todo el mundo y que han influido de manera decisiva en el rock británico.

A pesar de eso, su corazón siempre está en Dublín. Ahí es donde se formó U2, y su conexión con la ciudad es muy profunda. Hace 40 años, en la escuela Mount Temple Comprenhensive, un póster anunciaba la búsqueda de músicos para una banda desde el tablón de anuncios. Lo había puesto Larry Mullen Jr. Tenía 14 años. Seis personas respondieron, entre ellos Paul Hewson, David Evans y Adam Clayton. Los cuatro se reunieron en el número 60 de Rosemount Avenue, la casa de Mullen. El resto es historia del rock.

u2-dublin

Bono como The Edge recibieron en el año 2000 el título honorífico de “Freeman of the City of Dublin”. Pero mucho antes de eso, los U2 tocaban en St. Stephen’s Green, un lugar ya desaparecido del viejo Dublín. Ahora hay una placa en su honor, en el mismo lugar donde la banda escribió su página en la historia de la música. Hay muchas atracciones como esta por toda la ciudad, y hay algunas que simplemente no te puedes perder en tu viaje musical.

1.- Little Museum en Dublín.- Lo primero es estar bien informado. Así que recién desayunados lo mejor es meterse en el museo dedicado a U2 que hay en la capital irlandesa. En el Little Museum (15 St Stephen’s Green) los fans de la banda en Dublín han creado una exposición que recorre sus 40 años en la carretera. “U2: Made in Dublin”, que así se llama, cuenta con rarezas musicales, álbumes firmados y algunas de las mejores fotografías que le han hecho al grupo sobre el escenario y fuera de él. Hay que hacerse una foto junto al precioso coche Trabant, icono de su época berlinesa con el “Achtung Baby”; una réplica a gran tamaño de la mítica Gibson Explorer que utilizar The Edge; y hasta unos condones marca de la casa que no sabemos si llevan incluida alguna canción pero que, sin duda, harán el amor mucho más apetecible para cualquier fan.

little-museum

2.- Seguimos de museos, en este caso para contemplar una obra de arte inspirada en la música de U2. Se trata de una pintura del artista Lois le Brocquey sobre Bono encargada en 2003 en exclusiva para la Colección Nacional de Retratos y que se puede admirar en la National Gallery (Merrion Square West) “En el pasado, he pintado una extensa serie de retratos de artistas como Frances Bacon y Seamus Heaney en los que veo rastros de una extraordinaria conciencia humana”, dice Brocquey. “De Bono admiro su espíritu y radiante energía. Pero una obra destinada a la Colección Nacional Retrato presenta un reto diferente. Al realizarla he tenido en cuenta hacer una imagen reconocible del personaje, intentando retratar lo que concibo como las longitudes de onda de su dinamismo interior “.

3.- Un poco lejos de la National Gallery pero muy cerca del río Leffey, corazón y columna al mismo tiempo de Dublin, se sitúa el The Clarence Hotel (6-8 Wellington Quay). Bono y The Edge son los dueños de este hotel, pero eso sería poca cosa para que figurara en esta ruta siguiendo los pasos de la banda. Su importancia en la historia de U2 radica en que, este viejo edificio, fue su lugar de reunión en la primera época. Además, la versión de “The Beautiful Day” para el programa de música de la BBC, “Top of the Pops” fue grabada aquí. Si quieres darte el gustazo de alojarte en él prepara la cartera porque la habitación más barata supera los 100 euros. Y siento decepcionarte, pero aunque te quedes a dormir, me temo que será casi imposible que veas por allí a alguno de los músicos de la banda irlandesa.

clarencehotel

4.- Con acceso fácil desde el centro de la ciudad, la Fitzwilliam Square está situada cerca de St. Stephen’s Green. A lo largo de esta calle se grabó el videoclip “The Sweetest Thing”, el 20 de septiembre de 1998. En el video aparecer la espoca de Bono Ali Hewson subida en un carruaje. Corre la leyenda de que Bono compuso la canción para ella, como pequeña compensación por haberse perdido su cumpleaños. La canción nació como cara B del single “Where the streets have no name” de 1987 pero fue rescatada y lanzada a la fama al publicarse como primer single del recopilatoro “The Best of 1980-1990”.

fiztwilliam

5.- El símbolo de la grandeza musical irlandesa es The Wall of Fame. U2, Phil Lynott, Rory Gallagher, Christy Moore. ¿Qué tienen todos estos nombres tienen en común? Son los más grandes músicos que ha dado Irlanda. El muro de la fama siempre ha estado onmipresente en el barrio The Temple Bar desde su creación en 2003. Es el centro neurálgico para la mayoría de recorridos a pie y es un homenaje y representación de cómo la música es parte integral del barrio cultural por excelencia de Dublín. Tampoco tiene nada más, sólo que si pasas por él no olvides hacer una foto delante.

wall-of-fame

6.- Como ya estamos en The Temple Bar, no podemos dejar de visitar el homenaje que The Edge le hizo al más grande guitarrista de todos los tiempos (con permiso de Paco de Lucía), Rory Gallagher. Una Fender Stratocaster recuerda al músico irlandés en la esquina que lleva su nombre, la Rory Gallagher Corner. Rory Gallagher nació en BallyShannon pero pasó la mayor parte de su vida en Cork, la ciudad de los acantilados. Entre su discografía destaca el “Irish Tour” del año 74. El sentido homenaje que se le hace en Dublín fue gracias al guitarrista de U2 y gran admirador de Gallagher.

7.- U2 han grabado numerosas canciones en Dublín, en concreto en la Factory Studios (35 Barrow St.). Aquí han preparado sus tours además de registrar algunas de sus obras. La banda grababa en el Estudio 1, el mayor de todo el edificio. Hoy, Factory es utilizada por conocidos artistas irlandeses.

u22

Bonus Track.-Y si tienes más tiempo, puedes completar este recorrido visitando la estatua de Oscar Wilde, en Merrion Square. Allí, Bono grabó una cita del genial escritor en los pilares de piedra junto a la estatua: “El hombre es menos sí mismo cuando habla en su propia persona. Dale una máscara y te dirá la verdad.” También puedes ir a la tienda de audífonos Bonavox, junto a O’Connell Street, de donde Paul Hewson recibió el nombre de Bono.

No hay comentarios

Dejar comentario