¡Hola chicos!

Ya estoy por aquí de nuevo. En esta ocasión os traigo una receta perfecta para estas fiestas. Se tratan de unas galletas clásicas de jengibre, de esas que hemos visto desde pequeños en las películas americanas. Sí sí, ¡es la misma masa de la que está formado el muñeco de jengibre de Shrek!

galletas navidad

Hoy os las traigo con forma de abeto de Navidad, que como veis son sencillas de preparar y muy muy vistosas. Además, los peques de la casa seguro que estará felices de poder ayudar y pegar los lacasitos. Al final os explico cómo prepararlas con forma de muñeco simpático.

Uno de los ingredientes clave de esta receta es la melaza. Probablemente nunca lo hayáis usado, pero realmente la melaza es muy fácil de encontrar: es la miel de caña, y se vende en todos los supermercados (o casi). La marca más conocida es “Ingenio nuestra señora del Rosario”. Es un ingrediente clave para el sabor (y la textura) de estas galletas.

¡Por cierto! Si quieres usarlas para decorar el árbol, sólo tienes que agujerear la masa con una pajita antes de hornearlas. Después pasa un lazo por el agujero ¡y ya lo tenemos! ¡Adorno comestible para el árbol!

galleta navidad

  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar moreno
  • 1 huevo M
  • 130g de melaza
  • 350g de harina
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1’5 cucharaditas de canela en polvo
  • 2’5 cucharaditas de jengibre en polvo
  • Una pizca de nuez moscada

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén integrados y la mezcla sea muy cremosa. Incorporamos el huevo y la melaza y batimos de nuevo. Tamizamos la harina con el bicarbonato y las especias y la añadimos al bol de la mantequilla, batiendo a la velocidad mínima. Hacemos una bola y refrigeramos 25 minutos.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno, hasta lograr un grosor uniforme. A continuación las cortaremos usando los cortadores. Yo he usado de árbol de Navidad y de muñeco de jengibre.

Una vez cortadas las galletas, las trasladaremos a nuestra bandeja de horno.

Las refrigeraremos durante una hora (o la congelaremos durante 20 minutos). A continuación las hornearemos 10-12 minutos a 180º, o hasta que los bordes comiencen a dorarse.

galleta arbol

Mientras se enfrían sobre la bandeja (¡no las intentes mover! ¡Estarán blanditas mientras estén calientes!) preparamos la glasa.

  • 250g de azúcar glas
  • 1’5 cucharadas de albúmina (a la venta en tiendas de repostería)
  • 3 cucharadas de agua

Tamizamos el azúcar glas con la albúmina. Lo colocamos en el bol de la batidora e incorporamos el agua. Batimos durante 5 – 7 minutos a velocidad baja, hasta que la mezcla esté blanca, brillante y con una textura similar a la de pasta de dientes. Metemos la glasa en una manga pastelera y hacemos dibujos sobre las galletas. Antes de que se seque, pegamos los lacasitos simulando que son las bolas de los abetos.

hombres galleta

Para preparar el muñeco de jengibre, sólo tienes que teñir la glasa con colorantes alimentarios en pasta rojo y negro, y así puedes hacer su boca y sus ojos.

Y si no quieres hacer glasa, no olvides que puedes decorar estas galletas con chocolate blanco fundido y gominolas, con dulce de leche, con chocolate negro, con rotuladores comestibles… ¡¡la imaginación es el límite!!

Espero que os gusten y las preparéis. ¡¡Feliz Navidad!!

No hay comentarios

Dejar comentario