Las fiestas navideñas es una época ideal para hacer una escapada y visitar una gran ciudad europea, lo que te permite ver su cara más entrañable y festiva.

ayutamiento madrid navidad

Ese es el caso de Madrid, ciudad que cada año se engalana para los madrileños, pero también para acoger a los visitantes, de forma que el mes de diciembre se convierte en una de las mejores épocas del año para visitarla.

El pistoletazo de salida tradicionalmente se da el último fin de semana de noviembre, cuando se inaugura la iluminación navideña, el primer pretexto para pasear por el centro de Madrid.

Son muchos los madrileños y visitantes que con cámaras de fotos en las manos recorremos los rincones más destacados del centro de la ciudad para ver las luces de Navidad.

Este paseo tiene en la plaza Mayor uno de los puntos imprescindibles, pues además en este enclave se instala el más importante de los mercadillos navideños de la ciudad, donde podrás comprar las más variopintas decoraciones navideñas, así como las figuras que necesitarás para el belén de tu casa.

plaza mayor

Por supuesto la puerta del Sol es otro rincón imprescindible en tu paseo, y en ella encontrarás un gran abeto luminoso de Navidad, el de mayores dimensiones que puedes ver en Madrid.

En la puerta del Sol y sus alrededores tienes varias de las más famosas y tradicionales pastelerías de la ciudad (La Mallorquina, Casa Mirá, El Riojano…), donde los dulces navideños han tomado todo el protagonismo.

puerta alcala

En la cercana calle Arenal encuentras otro de los tradicionales establecimientos que, en concreto en la Nochevieja, es uno de los lugares más concurridos por madrileños y visitantes, la chocolatería de San Ginés.

Si el paseo por el centro lo haces acompañado de tus hijos, en el Corte Inglés de la calle Preciados tienes otro de los clásicos de la Navidad en Madrid, el espectáculo infantil Cortylandia, que en la edición de este año se enriquece con la presentación simultánea de una vídeo animación.

Tu paseo te llevará por la citada calle Preciados, una de las más comerciales y concurridas de la ciudad, hasta la plaza de Callao, donde podrás ver la iluminación navideña de la Gran Vía, avenida que en esta época adquiere su mayor esplendor.

La plaza de Cibeles, con la espectacular iluminación del palacio que ahora alberga la sede del ayuntamiento madrileño, y el tramo de la calle Alcalá que la une con la puerta de Alcalá, son otros puntos destacados de la iluminación navideña en Madrid.

Los belenes también son otra tradición navideña que tiene gran protagonismo en Madrid.

belen quinteno carboneras

Este año el ayuntamiento ha optado por instalar belenes en cuatro enclaves diferentes, siendo el más destacado el que puedes ver en la Casa de la Villa, antigua sede del consistorio.

Eso si, el belén más visitado en Madrid es el que la Comunidad de Madrid instala en su sede de la antigua Casa de Correos en la Puerta del Sol.

Hay otros muchos belenes que puedes visitar en Madrid, y a este respecto te destaco el Belén de la iglesia San Ginés, en la calle Arenal, un misterio barroco con figuras vestideras de tamaño natural, y el belén del Convento de las Carboneras, en la plaza del Conde de Miranda, un misterio y cabalgata de Reyes con figuras barrocas quiteñas.

Pero además en estas fiestas podrás disfrutar en Madrid de un amplio programa de espectáculos y actividades culturales y de ocio, muy a la medida del espíritu navideño.

Así, por ejemplo, en esta Navidad 2015 en el patio central del centro cultural Conde Duque, del 17 al 22 de diciembre tienes una feria internacional de culturas. Con la colaboración de más de 40 embajadas y centros culturales se desarrollan diversas actividades y se muestran tradiciones navideñas de todo el mundo, con danzas, villancicos, gastronomía, etc…

En el mismo centro cultural, durante las fiestas navideñas tienen lugar numerosos y variados espectáculos de teatro infantil.

navidad circo price

Además, en esta época festiva en los teatro de la Gran Vía y en otros teatros de la ciudad puedes ver también diversos musicales y espectáculos infantiles, una nueva invitación a compartir estas fiestas en familia.

El espectáculo de circo Navidades en el Price, o la pista de patinaje sobre hielo que este año se instala en la plaza de Colón, son otros iconos ya tradicionales en esta época festiva en la capital.

¡Disfruta de la Navidad en Madrid!

No hay comentarios

Dejar comentario