Si me preguntas por una región no lejos de España para hacer una ruta en coche y donde poder ver pueblos bonitos y rincones patrimoniales, te aconsejo la de Midi-Pyrénées, situada al sur de Francia, y cuya principal ciudad es Toulouse.

En Midi-Pyrénées encontrarás pueblos preciosos, que puedo asegurar que son de los más bonitos de Francia, así como algún monumento realmente sorprendente.

Eso sí, esta región francesa tiene grandes atractivos y exige varios viajes para profundizar en su riqueza turística; de hecho, la tengo anotada como destino preferente para un próximo viaje.

A continuación te voy a recomendar algunos de sus rincones más interesantes.

toulosse

Si buscas una gran ciudad, esa es Toulouse, la capital del departamento de Alto Garona, la cuarta en población en Francia.

Conocida como la “ciudad rosa” por el color predominante de sus casas con fachadas de ladrillo visto, Toulouse te sorprenderá por el gran ambiente que encontrarás en sus calles, algo no habitual en otras ciudades francesa, pero entendible al tratarse de un centro universitario.

A orillas del río Garona, en tu paseo por Toulouse podrás ver varios palacetes, pero el eje principal de tu visita por su centro histórico es el que te llevará desde la gran basílica románica de San Sernín, del siglo XI, hasta la enorme plaza del Capitolio, donde se encuentra el ayuntamiento, edificio neoclásico del siglo XVIII.

A destacar también el Convento de los Jacobinos, un enorme edificio del siglo XIII construido con ladrillos y en estilo gótico meridional.

conques

Ya viajando por la región, en el departamento de Aveyron se encuentra la pequeña aldea de Conques, en pleno Camino del Santiago Francés. Y digo aldea pues en invierno no llega a tener el centenar de habitantes.

Entre colinas con paisajes muy verdes y frondosos, Conques te va a permitir hacer un verdadero viaje al medievo, pues así te sentirás cuando pasees por sus estrechas y empedradas calles con edificios de fachadas entramadas y tejados de pizarra.

Ahí también encontrarás la más impresionante abadía románica que he conocido hasta ahora, junto con la citada de Toulouse.

La abadía del siglo XI tiene una nave interior de 56 metros de largo con una altura de 35 metros, grandiosidad que se explica al tratarse de una típica iglesia de peregrinos.

Durante tu visita de la abadía podrás ver el conocido como Tesoro de Conques, un museo con una impresionante muestra de relicarios de gran riqueza artística, alguno de ellos del siglo VII. Y no dejes de fijarte en el espectacular tímpano de la entrada al templo, con un gran conjunto escultórico que representa el Juicio Final.

najac

Otro pueblo a visitar no lejos de Conques es Najac, el cual presenta una muy curiosa disposición al extenderse con una sola calle por el borde superior de unas colinas hasta llegar a los pies de un castillo del año 1100.

Dicha calle nace en una plaza con soportales, y en tu paseo por este pueblo medieval podrás ver varios rincones con encanto, así como tiendas de artesanos.

Belcastel es otro enclave a visitar en tu ruta por Midi-Pyrénées, un “pueblo de postal” de solo 48 habitantes.

belcastel

También con un castillo del siglo XI, Belcastel es un encantador conjunto de casas de piedra y un lugar ahora bastante visitado tras haber sido completamente restaurado por la iniciativa de un arquitecto francés que quedó prendado con él.

Dos pueblos más a visitar en dicha ruta serían Santa Eulalia de Cernón y La Couvertoirade. Ambos son pueblos amurallados donde encontrarás los vestigios del paso de los Templarios.

rodez

Finalmente te diré que esta región del sur de Francia también puedes ver una gran catedral gótica. En concreto, la catedral de la pequeña ciudad de Rodez, capital del departamento de Aveyron.

Construida desde el siglo XIII, la catedral de Rodez no se terminó hasta 300 años después pues la obra se fue demorando por una sucesión de guerras y epidemias de peste.

En su interior destaca el coro del siglo XV y el gran órgano del siglo XVII.

En tu paseo por el centro histórico de Rodez puedes ver varios palacetes, el más destacado, el palacio Episcopal, así como alguna de las torres que quedan de la antigua muralla del siglo XV.

2 Comentarios

Dejar comentario