Mi primer viaje a Polonia fue en realidad un anexo a un viaje en coche por la República Checa, durante el cual crucé al país vecino para visitar Cracovia, la cual tenía entendido era su ciudad más atractiva y turística.

isla catedral

Pero tiempo después una amiga que empezó a trabajar como guía turística en Polonia me hablo de Wroclaw y su especial encanto, con lo que se convirtió en la máxima prioridad para la siguiente visita a dicho país.

Y, efectivamente, Wroclaw se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de mi reciente viaje a Polonia.

Es una pequeña ciudad universitaria con ese gran ambiente juvenil que las caracteriza, la cual se ha convertido en un destino muy popular entre los estudiantes españoles que hacen su curso Erasmus.

Por ello no te debe sorprender que durante tu paseo por Wroclaw oigas muy a menudo hablar en español.

Wroclaw es además uno de los destinos incluidos en cualquier viaje turístico organizado a Polonia, junto a la antes citada Cracovia, Varsovia y Poznan. Y ahora ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2016, un buen argumento para viajar a descubrirla.

Pero, ¿qué vas a encontrar en tu visita de Wroclaw?

De entrada ten en cuenta que Wroclaw es una de esas ciudades centroeuropeas que fueron casi devastadas y que han tenido que ser completamente restauradas

Se trata de una pequeña ciudad muy fácil de visitar a pie, cuyos principales atractivos turísticos se encuentran en dos áreas bien diferenciadas.

plaza del mercado

En primer lugar, en su majestuosa y preciosa plaza del Mercado, la cual es el corazón del antiguo casco medieval y el lugar donde se concentra la vida de la ciudad.

En el centro de la plaza podrás ver el precioso antiguo ayuntamiento gótico finalizado en el siglo XV, pero también en los laterales de la misma te encantará la sucesión de coloridos edificios de estilo renacentista y barroco.

En la plaza encontrarás otros rincones destacados, como la iglesia de Santa Isabel, la cervecería más antigua de la ciudad o los famosos gnomos o enanos de Wroclaw, pequeñas figuras metálicas que verás por las aceras en diversos lugares del centro de la ciudad.

cerveceria wroclaw

El otro eje turístico de Wroclaw es la conocida como isla de la Catedral, donde se concentran no solo el edificio de ladrillos construido en 1244, sino también otros monumentos como la curiosa iglesia cuya nave central se dispone en dos plantas, cada una de las cuales hasta hace no mucho estaba dedicada a distintos ritos, el católico y el ortodoxo.

Por otro lado, debes saber que Wroclaw es una ciudad incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esto es gracias al Centennial Hall, un gran recinto de exposiciones construido en 1913, el cual en su día fue el edificio con la cúpula de hormigón armado más grande del mundo, de 69 metros de diámetro.

Centennial Hall

Junto a dicho recinto podrás visitar un curioso jardín japonés.

También te voy a destacar una curiosa atracción turística que puedes visitar en Wroclaw. Me refiero al Panorama Raclawice.

¿Te imaginas una enorme pintura panorámica de 360 grados y 120 metros de largo? Fue realizada en 1894 para celebrar el centenario de la batalla de Raclawice, en la que los polacos protagonizaron una revuelta contra los entonces ocupantes rusos.

La encontrarás en un gran edificio circular diseñado a la medida para mostrarla a los visitantes, en la actualidad, un lugar de gran interés patriótico para los polacos.

isla catedral

Finalmente te aconsejo que no dejes de pasear por las orilla del río Odra, frente a la isla de la Catedral, donde tendrás bonitas vistas panorámicas, y también verás los edificios universitarios que se extienden por dicha orilla.

No hay comentarios

Dejar comentario