De los frondosos y verdes bosques de los Pirineos a los grandiosos parajes semidesérticos de las Bardenas Reales, en una tierra con una larga historia.

roncesvalles

Ahora que estamos en la época de los San Fermines, Pamplona y Navarra regresan como cada año al primer plano del panorama turístico, no solo en España, sino también mundial.

Pero el gran interés que suscitan estas fiestas que cada año convocan a miles de turistas, la mayoría jóvenes procedentes de países tan lejanos como Australia, no debe ocultar el gran atractivo turístico de una región como Navarra.

He de reconocer que nunca he ido a los San Fermines, pero he visitado Navarra en varias ocasiones y he tenido la ocasión de descubrir una de las regiones de España con mayor variedad de atractivos.

olite santa maria

Navarra son los verdes y frondosos paisajes de los Pirineos, pero también en Navarra encuentras parajes semi desérticos como los del parque natural de las Bardenas Reales.

Y, por supuesto, lugares que rezuman historia, como Olite.

A continuación te voy a apuntar cinco rincones a descubrir donde constatarás que Navarra es mucho más que los San Fermines de Pamplona.

La Selva de Irati

selva irati

Si buscas grandes bosques, en Navarra tienes uno de los rincones más espectaculares que puedes visitar en España.

Hace muchos años descubrí la Selva de Irati, el segundo hayedo de Europa por sus dimensiones, situado entre los valles pirenáicos de Aezkoa y de Salazar.

En esa primera visita todavía se podía recorrer en coche toda la Selva de Irati. Fue una gran experiencia conducir por una pista forestal entre los frondosos paisajes de un gran bosque de hayas.

Ahora la Selva de Irati es una zona protegida donde puedes hacer senderismo o recorrerla en bicicleta.

En tu excursión no dejes de ver los restos de la que fuera la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que en su tiempo se conviertió en la más importante fábrica de armas de España.

Ochagavia, ¿el pueblo mas bonito?

ochagavia

En los paisajes de los Pirineos navarros encuentras muchos pueblos bonitos con una característica arquitectura de montaña, donde son protagonistas las casas con fachadas que combinan el color blanco con la piedra.

Ochagavia tiene la fama de ser el más bonito, y no te se decir si efectivamente lo es. Pero si te puedo adelantar que siempre recordarás tu paseo por este precioso pueblo del valle de Salazar, cuyas bellas casas se extienden a ambas orillas del río Anduña.

Foz de Lumbier

foz lumbier

En Navarra también tienes rincones donde ver buitres leonados y otras aves rapaces.

El lugar más idóneo es la Foz de Lumbier, un profundo desfiladero situado al sureste de Pamplona por donde discurre el río Irati.

En la Foz de Lumbier ahora puedes hacer senderismo por el trazado de una antigua vía ferroviaria, un bello paraje natural donde también abundan los alimoches o los halcones.

Castillo de Olite

castillo olite

Navarra también es tierra de castillos, y sin duda el mejor exponente es el de Olite.

En esta bella villa medieval situada al sur de Pamplona encuentras, más que un castillo, lo que fuera en la Edad Media uno de los palacios reales más lujosos de Europa.

El castillo palacio Real de Olite es en la actualidad la atracción turística más visitada en Navarra.

En ruinas tras un gran incendio acontecido durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, tras la completa restauración que se llevó a cabo a mediados del pasado siglo, ahora te encontrarás con una muestra de un castillo gótico francés.

En tu excursión a Olite no te pierdas la preciosa fachada gótica y el interior de la iglesia de Santa María la Real, situada pared con pared junto al castillo.

Parque natural de las Bardenas Reales

bardenas reales

¿Te imaginas que en Navarra puedes ver paisajes parecidos a los de Arizona?

Te lo puedo confirmar tras mi visita del parque natural de las Bardenas Reales, un paraje semidesértico con terrenos arcillosos que por el efecto de la erosión muestra curiosas formaciones rocosas.

La más llamativa de estas formaciones es la conocida como Castildetierra, que se ha convertido en el icono del parque.

En tu visita de las Bardenas Reales no te sorprenderá comprobar que el Ejército del Aire ha elegido estos parajes para establecer un campo de tiro para sus aviones.

Son tierras en las que en verano se imponen las altas temperaturas y el color amarillo en los paisajes, y el mejor exponente de los grandes contrastes que puedes encontrar en tu viaje a Navarra.

3 Comentarios

  1. Estuve varias veces en Pamplona, ya que tengo familia allí. No dejen de visitar “puente la Reina” hermosísimo pueblo con un puente antiquísimo, y preciosas vistas…por supuesto Olite, pueblo de ensueño!!

  2. Yo les recomiendo visitar el castillo y los jardines de Cortes de Navarra.
    Esta siendo restaurado por la gente del pueblo con mucho esfuerzo y pasion, hay visitas guiadas donde te sumergen en siglos de historia y alguna que otra anécdota actual.
    Es un pueblo hospitalario y sus fiestas principales son en San Juan y San Miguel.
    Mas informacion, http://www.villadecortes.com
    Un saludo.

Dejar comentario