Con el verano ya más que avanzado, estoy convencido de que estarás saboreando tus merecidas vacaciones como es debido. Hace unas semanas te recomendaba 10 destinos para disfrutar del verano en familia y obviaba uno con toda la intención del mundo: la provincia de Alicante y su Costa Blanca.

laserella

Se trata de la provincia donde nací, me crié y en la que actualmente vivo con mi familia. Aunque todos los meses tenemos una o varias escapadas para conocer otros lugares de España y el mundo, donde más tiempo pasamos es, sin duda, en Alicante. Sus costas y buen clima atraen cada año millones de viajeros, aunque la Costa Blanca es mucho más que sol y playa. Por si te animas a venir por aquí hemos querido recomendarte unos cuantos rincones de la provincia de Alicante para disfrutar en familia.

barranc

Alicante, la ciudad de la luz

La ciudad donde residimos desde hace más de una década se ha convertido en esa parada y fonda en la que reponemos fuerzas, hacemos y deshacemos maletas, llevamos a los peques al cole y también donde está ubicada nuestra oficina. El clima es estupendo y está emplazada en un entorno maravilloso y tiene un tamaño perfecto para nuestro gusto. El Mediterráneo atraviesa la ciudad pintando sus costas de azul y con seis playas realmente increíbles. A nosotros personalmente la que más nos gusta es la playa de San Juan, aunque también la tranquilidad de la playa del Saladar, ubicada cerca de Urbanova. Aunque no pertenezcan a Alicante capital, no dejes de ir a las playas de El Campello.

barrioviejo

Pero además de ir a la playa, nos encanta visitar de vez en cuando el Castillo de Santa Bárbara para ver la ciudad desde arriba. Las panorámicas desde ese enclave del monte Benacantil son magníficas y en el castillo siempre suele haber alguna exposición interesante… ya hemos visto algunas sobre Juego de Tronos, Star Wars o Playmobil en los últimos años. También es interesante pasear por el Barrio Viejo, o visitar museos como el MARQ, MACA el Museo de Aguas de Alicante, ir con los peques al Mercado Central o visitar el Bosque Ilustrado de la Universidad de Alicante. La ciudad está repleta de parques y jardines, aunque el de El Palmeral es nuestro predilecto.

castillosantabarbara

Benidorm, tienes que visitarla para opinar

Esta ciudad alicantina es una rara avis, un fenómeno turístico único e irrepetible que sorprende a propios y extraños. Habrás escuchado muchas cosas sobre esta metrópolis, pero sinceramente créete la mitad de la mitad. O mejor dicho, te invito a que te formes tu propia opinión después de haberla visitado, ya que Benidorm no se puede explicar con palabras… tienes que vivirla.

calpe

Pero clichés aparte, admito que si hablamos de ocio y actividades lúdicas para todas las edades pocos lugares se pueden comparar con la oferta que tiene esta localidad mediterránea. ¿Qué puedes hacer en Benidorm con niños? Por ejemplo, ir en barco hasta la solitaria isla de Benidorm y ver sus prístinos fondos marinos, pasarlo en grande en Terra Mítica, chapotear y tomar el sol en sus playas y calas, ver animales en Mundomar o Terra Natura, pasar una tarde en el circo o divertirse en los parques acuáticos de Aqualand y Aqua Natura. Y ya que estás en Benidorm, no te olvides de visitar pueblos marineros tan bellos como La Vila Joiosa, Altea, Calp o Guadalest ya en el interior de la Marina Baixa.

terramitica

Naturaleza y patrimonio en el interior de Alicante

La provincia de Alicante es mucho más que sol y playa. Yo he nacido y vivido la mayor parte de mi vida en el interior, una zona perfecta para desconectar de la gran ciudad y disfrutar la naturaleza muy de cerca. Sin ir más lejos, a lo largo y ancho de la provincia hay hasta nueve parques naturales. Yo me crié en Alcoy (imprescindible por sus Moros y Cristianos y su Cabalgata de Reyes Magos), en cuyo entorno puedes disfrutar de preciosas caminatas por los senderos de los Parques Naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola. En la zona de las comarcas de L’Alcoià y el Comtat puedes visitar pueblos preciosos rodeados de montañas como Fageca, Benillup, Beniarrés y Planes (con su Barranc de L’Encantada) o lugares como Ibi, su Hotel del Juguete y su Museo Valenciano del Juguete.

alcoy

El colofón a esta ruta con niños por la provincia de Alicante lo puede poner una vista a las Cuevas de Canelobre en Busot o una ruta por los castillos más interesantes del interior como son los de Castalla, Biar y Banyeres de Mariola, Sax o Villena. Éste último es uno de mis favoritos, ya que entre sus almenas y fortalezas suelen organizar visitas teatralizadas realmente apasionantes.

villena

Como ves, es casi imposible aburrirse en una escapada por la provincia de Alicante, aventuras y propuestas no te van a faltar.

No hay comentarios

Dejar comentario