(Segunda parte: Aquí bebió Jim Morrison )

Continuamos con nuestro recorrido por Los Ángeles siguiendo la estela inmortal de The Doors, uno de los grupos más importantes de la historia de la música. Seguimos los pasos de su líder Jim Morrison a través de los bares que frecuentaba y los estudios donde grabó para terminar rindiendo homenaje a su novia Pamela Courson.

hard

Pubs y bares ¡qué lugares!.-

Barney’s Beanery: Hay que empezar el día con un buen desayuno y por qué no hacerlo en Barney’s Beanery, en el 8447  Santa Mónica Boulevard. Jim Morrison solía pasar muchas noches aquí, acodado en la barra junto a sus íntimos amigos Babe Hill o Frank Lisciandro, entre otros. En este típico bar californiano también se rodó una escena de la película que Oliver Stone hizo sobre el grupo. Por si te apetece: Morrison solía comer hígado de pollo encebollado.

La Extensión: Es un local que ya no existe pero que Morrison y el resto de componentes de The Doors solían visitar. Allí les gustaba citar citar a los periodistas cuando querían entrevistas con el grupo. Esperaban que las camareras,  las bailarinas y los contoneos sexuales en las barras deslizantes distrajeran la atención de los que iban con la idea de hurgar más allá de la música. En este ambiente, Jerry Hopkins realizó su famosa entrevista para la revista Rolling Stone. Ahora este local situado muy cerca del Barney’s es una tiena de equipos de sonido para coches tuneados.

hardrock

Hard Rock Café: Dice la leyenda que en diciembre de 1969, justo después de terminar la sesión de fotografía para su 5º album, el Morrison Hotel, la banda decidió  echar un trago. Justo al lado del Morrison se encontraba el Hard Rock Café. Allí, el fotógrafo Henry Diltz tuvo un epílogo inesperado de su trabajo y consiguió algunas de las mejores, por espontáneas fotografías de Jim Morrison. Algunas de ellas ocuparon la carpeta del album. Incluso a la primera cara del disco Morrison Hotel se le llamó Hard Rock Café.

The Palms: En la misma avenida Santa Mónica, en el número 8572 está The Palms, un local que solía frecuentar Jim Morrison y el resto del grupo durante los descansos de los ensayos de grabación del disco LA Woman. El Trobador, otro bar mítico en la historia del rock angelino se encuentra muy cerca.

Whisky a Gogo: Es parte de la historia de esta ciudad, como los estudios de Hollywood, las rubias de bote o la brutalidad policial. Situado en el 8901 Sunset Boulevard, el Whisky A Gogo todavía conserva ese aire hippie y descuidado de mediados de los 60, cuando The Doors eran la banda residente. Cada noche ofrecían uno o dos conciertos y el bar ha cambiado poco. Aquí Morrison conoció a su novia Pamela Courson después de uno de aquellos bolos. Con un poco de suerte, hasta puedes encontrarte por allí a Lemmy Kilminster, de los Motorhead si está en la ciudad. Fue lugar de grabación también para la película sobre la historia del grupo dirigida por Oliver Stone.

En las traseras del Whisky a Gogo se levanta el Duke Coffee Shop. Un cartel de Morrison decora su pared y un sin fin de fotografías firmadas por otras bandas la empapelan. En los viejos tiempos, este lugar se llamaba The London Fog, y The Doors tocaron como banda residente durante varios meses.

Roxy y Rainbow: En este tour lisérgico musical también es obligatorio hacer una parada en el Roxy y otra en el Rainbow. Desde el Whisky se tarda 3 minutos hasta estos locales y como patrimonio angelino que son, merece la pena conocerlos. Dicen que Robby Krieger suele pasar también por allí de vez en cuando e incluso se sube al escenario sin llevar excesivas cervezas.

Hollywood Bowl: Es un teatro al aire libre famosísimo por haber salido en multitud de películas. Es fácil de encontrar si cogemos dirección norte por la avenida Highland, si no ponemos el GPS que para eso está. El 5 de julio de 1968, The Doors dieron aquí un concierto legendario, que se ha reeditado hace un año con una calidad excepcional. Live at the bowl es un documento histórico sobre un concierto que marcó la inflexión de la banda. La edición en Blue Ray y DVD contiene además varios documentales sobre el grupo y el propio Hollywood Bowl.

thedoors

Estudios, oficinas y otros lugares.-

Elektra Sound Recorders: En La Cienaga Boulevard hay un edificio de estilo colonial-español  que ocupa el número 962. Hace 40 años, The Doors grabaron en su interior los discos The Soft Parade y Morrison Hotel, el cuarto y quinto album de la banda, en lo que fue el estudio de grabación, Elektra Sound Recorders.

Café Benvenuto: Una casa roja y verde con las puertas rosas destaca en el boulevard de Santa Mónica. Está en el número 8,512  y anteriormente era “El Centro”, un lugar de reunión para la comunidad gay y lesbiana de Los Ángeles. Hasta 1972 estuvo pintado de amarillo y fue la oficina de The Doors. Aquí es donde el grupo y Bill Siddons , su manager, hacían todos sus trámites, donde Kathy Lisciandro tenía su lugar de trabajo como secretaria de Jim Morrison, donde Danny Sugarman respondía al correo que envíaban los fans. En la planta baja había una pequeña sala de ensayos donde se grabó el album LA Woman entre octubre de 1970 y febrero de 1971.

Sunset Sound Recorders (6650 Sunset Boulevard): The Doors grabó sus dos primeros álbumes aquí. Es un edificio de ladrillo de color beige, no es reconocible como un estudio desde el exterior. La entrada principal está en el patio. El edificio está ahora tapiado.
Fairhaven Cemetery (16572 E. Fairhaven, Santa Ana): Si pensabas que Pamela Courson estaba enterrada con Jim Morrison en el cementerio de Pere Lachaise de París, no vas por buen camino. Pamela fue incinerada en el crematorio de Forest Lawn y sus cenizas reposan en el cementerio de Fairhaven desde el 18 de julio de 1974. Aquí se la identifica por “Morrison, Pamela Susan”.

No hay comentarios

Dejar comentario