(Primera parte: Aquí vivió Jim Morrison )

Los Ángeles es la ciudad de The Doors, y The Doors están y permanecen inseparablemente vinculados a Los Angeles. La banda de Jim Morrison ha sido probablemente el grupo que ha dejado un mayor legado en menos tiempo. Sólo necesitaron 6 años para convertirse en una referencia musical que pervive hasta nuestros días. Sus canciones son Patrimonio de la Humanidad (no hace falta que lo diga la UNESCO) y lograron convertir la desidia, las drogas y una actitud cercano a lo divino en rock ‘n’ roll.

El sonido The Doors está intimamente ligado a California: al desierto, el sol, las playas, las puestas de sol, la carretera, la libertad y la tolerancia. Con la canción LA Woman, Jim Morrison inmortalizó Los Ángeles, un lugar en el que Ray Manzarek ha vivido hasta su muerte y en la que todavía podemos encontrar a Robbie Kriegger. La capital del entretenimiento todavía guarda los vestigios de una banda que consiguió elevar una época y una ciudad a la categoría de mito. Este recorrido por la ciudad de las estrellas escuchando a The Doors tendrá 2 entregas. En la primera, repasamos los hoteles donde dejaron huella.

El líder de The Doors pasó largas temporadas viviendo en hoteles o moteles de Los Ángeles. Allí era habitual que montara algún escándalo o que dejara su impronta en forma de canción.
Motel Alta Ciénaga: Situado en el número 1005 de Cienaga Boulevard es un edificio que no sólo se mantiene en pie sino que continúa ejerciendo de Motel. Aquí vivió Jim Morrison durante 3 años. Su habitación daba justo a la entrada del Motel. Era la número 32 y con un poco de suerte te la pueden alquilar. Dicen que si se mira con mucho celo se pueden hasta encontrar escritos del rey lagarto debajo de la pintura.

El Hyatt y el Chauteau Mormont: Dos hoteles de lujo en Los Ángeles en los que Morrison vivió de manera intermitente durante principios del año 1970. En el Chateau Marmont, una mansión en Sunset Boulevard, se cayó por un balcón y fue a dar con sus huesos en una de los casetas del jardín. Tuvo suerte y solo se rompió algunas costillas. En el Hotel Hyatt se colgó de la ventana del décimo piso hasta que alguien llamó a la policía y consiguieron devolverlo a la habitación.

Apartamento de Norton Avenue: Aparte de en hoteles y moteles de mala muerte, Jim Morrison también vivió en bonitos apartamentos. Ese es el caso del que se ubica en el 8216 de Norton Avenue, un complejo de viviendas donde compartía techo con su novia Pamela Courson, a quién llamaba la “compañera cósmica”. En algunas biografías del músico y poeta se cuenta que cada vez que Pamela se cabreaba con su alocado novio solía tirar todos los libros de Jim y otras cosas por la ventana. Un dato fundamental para los nostálgicos: fue la última residencia que Morrison tuvo en Los Ángeles antes de viajar a París, donde murió el 3 de julio de 1971.

Venice-Beach_ok

The Morrison, en Venice Beach: Esta playa hippie a pocos kilómetros del centro de Los Angeles fue fundamental en la vida y la carrerra de Jim Morrison y The Doors. En The Morrison, Jim vivió antes de convertirse en ídolo de masas, pero fue el lugar donde él y Manzarek se conocieron en 1965 y decidieron formar la banda. En el tejado de The Morrison escribió canciones como My eyes have seen you  y muchas otras del primer y segundo disco. Era un lugar frente al mar que le inspiraba y en el que se sentía inmortal. Muy cerca, en el 1811 de Speedway se puede ver un gran mural dedicado al cantante.

The-Doors-en-el-Morrison-Hotel_ok

Morrison Hotel: Morrison Hotel se encuentra en el centro de Los Ángeles, exactamente en el 1246 de Hope Street, una zona sucia y peligrosa. Hoy está cerrado, no queda nada de su aura de símbolo rock, ni siquiera un neón con su nombre. Ray Manzarek descubrió por casualidad la fachada del Morrison Hotel a finales de 1969. Al día siguiente, la banda acompañada por el fotógrafo Henry Diltz (algún día habrá que hacer algún artículo de este hombre, uno de los mejores fotógrafos musicales que existen) fueron para allá. Les gustó tanto que salió una serie de fotos fantástica que dio nombre a uno de sus discos.

No hay comentarios

Dejar comentario