Os vamos a dar los ingredientes para que probéis en casa este kebab de pescado que se elabora en el barrio de Eminönü, en Estambul

kebab de pescado

El Balik ekmek nació en Estambul, en el barrio de Eminönü, y todo comenzó con la desaparición de los intermediarios portuarios y la necesidad de los pescadores de vender directamente sus capturas a los estibadores del muelle, instalando en sus barcos unas planchas donde cocinaban el pescado. El kebab de pescado turco se centra en un filete de pescado frito envuelto en crujiente pan de pita, trocitos de lechuga, tomate natural, cebolla y un chorrito de zumo de limón y se suele acompañar de una bebida que se sirve fría: salgam (jugo de pepinillo). Pero no es el único streetfood de Turquía. Si nos alejamos del puente de Galata, donde siguen existiendo esos puestecillos que preparan deliciosos balik ekmek, vamos a encontrar en cualquier esquina a vendedores preparando el otro de los protagonistas de la gastronomía turca: el kebab… eso sí, no el típico bocadillo con salsa que comemos en España. Se trata de carne ahumada cocinada en un grill, unas veces suave, sin apenas especies, y otras más picantes. Antiguamente el kebab sólo se consumía una vez al año por los reyes persas. El día elegido era el año nuevo persa, Nowrüz. En cambio, hoy en día, el kebab se come casi a diario en países como Turquía e Irán. En las calles de Estambul este kebab cuesta alrededor de 5 libras turcas.

Receta Balik Ekmek

Ingredientes para un Balik Ekmek

  • Pan de pita turco
  • Pescado azul (una pieza)
  • Una cucharada Aceite de oliva virgen extra
  • Lechuga
  • Perejil picado
  • Cebolla picada
  • 1 Tomate
  • Zumo de medio limón
  • Pimienta de cayena a gusto
  • Pimentón dulce de la Vera a gusto
  • Salsa de yogurt con hierbas provenzal puedes

 

kebab turco

Ingredientes para preparar salsa de yogurt

  • 1 yogurt griego natural sin azúcar
  • 1 cucharada de mayonesa
  •  Zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  •  Una pizca de comino molido, sal, pimienta y perejil

Elaboración de la salsa de yogurt

  1. En un bol debemos echar el yogurt, añadiremos a continuación 1 cucharada sopera de mayonesa y lo mezclamos todo bien.
  2.  Añadimos el diente de ajo picado (picar con mortero o con un picador de ajo) y echamos el resto de ingredientes: la sal, la cucharadita (tamaño café) de azúcar, pimienta negra molida, comino molido (al gusto), perejil fresco picado y el zumo del medio limón.
  3. Por último mezclamos todo muy bien y lo metemos al frigorífico mientras preparados kebab.

Preparación del Balik Ekmek

  1. Lo primero que tenemos que hacer es freír a la plancha los filetes de caballa (o cualquier otro pescado azul), por los dos lados con un poco de aceite de oliva virgen extra, y aderezar el pescado con zumo de limón, pimienta de cayena y sal.
  2. Calentamos el pan de pita y los abrimos por la mitad para introducir el pescado, después metemos las hortalizas y finalmente salseamos al gusto la salsa de yogur con hierbas provenzal. Justo antes de servir en el pan espolvoreamos el pimentón dulce por encima del pescado.

kebab de turquia

El mejor kebab de Turquía

Elegir el mejor kebab de Turquía es una tarea complicadísima pero seguro que no te arrepentirás de visitar el restaurante Mehmet and Ali Baba  Kebab House, un restaurante en la pequeña ciudad de Selçuk. Se trata de un local familiar con un ambiente tranquilo y cercano, con comida hecha con cariño y a muy buen precio. Los propietarios disfrutan charlando con los clientes y ayudando a los turistas a resolver sus dudas.

Su terraza, con cinco o seis mesas, es el lugar ideal para disfrutar del buen tiempo mientras se saborean los manjares que salen de sus fogones y su localización, en el centro de la ciudad y muy cerca del museo de Selçuk, hace de él un sitio fácil de encontrar. La calidad del servicio es excelente y de los ingredientes también, por lo que no nos equivocamos si decimos que aquí se puede comer una de las mejores cocinas turcas de todo el país.

El kebab es uno de los platos más típicos el Turquía y de toda esta zona del este de Europa y de Oriente Próximo. Es una comida sencilla, barata y que se sirve a cualquier hora del día, por lo que forma parte de la dieta semanal de cualquier ciudadano, ya que es accesible a casi cualquier bolsillo y en casi cualquier esquina, porque se venden también en puestos callejeros.

Desde hace unos años hasta ahora los kebab se han internacionalizado y han llegado al resto de europa, pero aún así, aunque lo hayamos probado mil veces, no debes marcharse de Turquía sin haber comido allí un buen döner kebab. Seguro que el sabor es diferente por el ambiente, por el momento, por la compañía y por el lugar donde ha sido preparado. No hay nada más típico que hacer en este viaje que comer su plato más vanagloriado.

No hay comentarios

Dejar comentario