Las personas con celiaquía pueden dejar atrás sus miedos a comer fuera de casa gracias a restaurantes que ofrecen una propuesta real para todos los públicos, cien por cien ‘gluten free’.

Se estima que el 75% de los celíacos no saben que lo son. Y lo es el 1% de la población, una intolerancia al gluten y, por lo tanto, a todos los productos que lo contengan, que a veces dificultan disfrutar de la gastronomía fuera de casa al mismo nivel que alguien que no sufre esta u otras intolerancias alimentarias. Sin embargo esta situación es cada vez menos frecuente, puesto que cada vez son más los establecimientos que se han concienciado y se declaran ‘libres de gluten’.

Si hasta hace muy poco el mayor miedo de los celíacos era no encontrar un restaurante que se adaptara a sus necesidades, es decir, que sirvan productos sin gluten ni que hayan estado en contacto con otros que sí lo tengan, esos temores ya pueden comenzar a disiparse.

Pasta italiana, también para celíacos.
Pasta italiana, también para celíacos.

Por ley, todos los restaurantes deben ofrecer una alternativa a sus clientes celíacos. Pero esa pequeña parte de los menús libres de gluten se limitaban a unos pocos platos y, en ocasiones, con la inseguridad de que se hayan producido contaminaciones cruzadas. Y es que no solamente es que se sirvan recetas sin gluten, sino que la forma de cocinar los productos sea aislada del resto de alimentos que sí lo llevan. Es imprescindible que los utensilios y el espacio en la cocina estén separados y no entren en contacto. Afortunadamente estos problemas de adaptación están terminando, gracias a la apertura de locales destinados especialmente a personas celíacas, con propuestas ‘gluten free’ en toda España.

Cien por cien libre de gluten

La detección de la celiaquía en un familiar hizo a Juan Vicente y su mujer, Ana, modificar la propuesta del restaurante que había heredado de su padre y convertirlo en un bar libre de gluten por los cuatro costados. La oferta culinaria del madrileño Picazo pasa por platos como calamares a la romana o huevos rotos con jamón. La última incorporación son unas riquísimas croquetas que, además de ser libres de gluten, lo son también de lactosa. Además, el a veces elevado importe de estos productos no repercute en esta ocasión en el bolsillo del comensal, puesto que los precios del Picazo son muy económicos. Un coqueto restaurante que ofrece comidas en sala y en terraza, y al que acuden celíacos de todas partes, a quienes no les importa recorrer más kilómetros por degustar sus platos.

Calamares a la romana, en Madrid.
Calamares a la romana, en Madrid.

Del desayuno a la cena

Restaurantes como Más que Bocados, en Alcalá de Henares, propone empezar el día con un desayuno ‘gluten free’, para continuar a mediodía con unos pimientos con bacalao o una ventresca de bonito. Como suele ocurrir, para cambiar el chip fue necesaria la detección de la enfermedad en el propio entorno de los propietarios para que dar un giro, nada sencillo, costoso pero muy gratificante, y ponerse las pilas con respecto a la realidad diaria que es la celiaquía.

Pizzas para celíacos

¿Un restaurante italiano libre de gluten? Ya es una realidad y está en Barcelona. La criptónita de los celíacos se encuentra en el trigo, principal componente de hidratos de carbono como el pan o la pasta. Esto hace caso impensable que el eje central de la comida italiana pueda ser consumido por celíacos. Sin embargo, en Messié Sin Gluten, la única pizzería de estas características en la Ciudad Condal, pueden tomar una rica pizza o un plato de pasta sin preocuparse. O si lo prefieren, realizar un pedido y que se lo sirvan en casa.

Pizzería sin gluten en Barcelona.
Pizzería sin gluten en Barcelona.

Y si los celíacos no deben privarse de pizza, tampoco de una receta tan castellana como el cochinillo segoviano. Un plato para chuparse los dedos que debe acompañarse de una ración de pan y que en el Restaurante segoviano José María lo preparan. Al timón de este asador está el propio José María Ruiz, cocinero, sumiller, viticultor, bodeguero y sobre todo concienciado con la problemática celíaca. Un restaurante donde por supuesto el protagonista es el cochinillo (que se corta con un plato) y donde han acudido personalidades como cantantes, actores y deportistas, así como los reyes de España cuando aún eran príncipes de Asturias.

Asador es también el madrileño Restaurante La Breña, en Fuenlabrada, de cuyo espacio ha surgido uno nuevo llamado Ecobreña que ofrece una gastronomía cien por cien sin gluten, ecológico y vegetariano. Perfecto para degustar la mejor comida en forma de raciones, tostas, sándwiches, hamburguesas, carnes y pescados con toda la tranquilidad.

Huevos rotos con jamón para celíacos.
Huevos rotos con jamón para celíacos.

Para todos los públicos

Los restaurantes para celíacos son ya una realidad para todos los públicos, ya que cualquiera puede degustar hoy en día platos libres de gluten. Espacios donde las personas intolerantes pueden comer de todo en una mesa alrededor de sus familias y amigos, sin mayor preocupación que la de disfrutar estos alimentos. ¡Y además sin perder un ápice de sabor! Así que, olvidándose de la procedencia y forma de cocinar de los productos. ¡Buen provecho!

1 Comentario

  1. Ciertamente, el restaurante Picazo en Tres Cantos, es una de las mejores alternativas para poder degustar de una amplia variedad de platos con ingredientes aptos para celiacos. Afortunadamente, en mi familia no somos celiacos pero sí tenemos amigos que lo son, y es genial saber que contamos con este restaurante en la zona norte de Madrid para comer bien y a gusto de todos nosotros, pues el sabor de sus platos es estupendo por no hablar de los postres. 100% recomendable. El resto de los restaurantes no los hemos visitado, por lo que no podemos opinar.

Dejar comentario