Los ‘veggies’ cada vez lo tienen más fácil. Los restaurantes vegetarianos ya no son una excepción y pueden presumir de las cartas más frescas durante el verano.

Suben las temperaturas y todos nos volvemos un poco más ‘veggies’. La llegada del verano provoca que nuestro estómago pida comidas más ligeras y saludables, y es cuando suben al podio de la compra las frutas y verduras que durante el invierno estaban en un segundo plano. Sin embargo, hay un porcentaje muy amplio de la sociedad (se calcula que unos 600 millones de personas en el mundo) que han optado como el vegetarianismo como forma de vida. El ‘green way of life’ va mucho más lejos del ‘Meatless Monday’, una iniciativa global que promueve no comer carne un día a la semana. Si toda la población mundial se hiciera vegetariana, en 2050 se reduciría hasta en un 25% las emisiones de gas metano, se frenaría el calentamiento global y se mitigaría el cambio climático. Es difícil que ocurra, pero quizá puedas aportar tu granito de arena cambiando tus planes cuando comas fuera de casa. Los restaurantes ‘green friendly’ son templos del buen comer donde pasarás por cualquier experiencia menos el hambre: lo verde no es solo lechuga, y estos locales dan fe de ello.

Colonización vegetariana a la española

Si el restaurante es verde se nota en el ambiente. Bon Lloc está decorado con enormes vigas, mesas y sillas de madera. Está en el centro de Palma de Mallorca y fue pionero en este tipo de oferta culinaria cuando se inauguró en 1978. Ahora, más de moda que nunca, en su carta tiene cabida la comida vegetariana, vegana y ‘raw food’ (crudivegana). Elaboran su propio aceite de oliva y organizan talleres para que comiences a cambiar el ‘chip’. Como las propias verduras, los restaurantes verdes brotan y florecen en la geografía española.

En Madrid hay unos 100 restaurantes ‘veggies’, pero cuando se habla de modas hay que acudir al barrio de Malasaña. Es normal ver las mesas repletas en el restaurante Vega (calle de la Luna, 9), un nombre que lo dice todo. Sus platos están elaborados “a partir de productos ecológicos y de proximidad”: un aperitivo triple de algas, hummus de remolacha y almendras, croquetas de setas o un arroz con verduras asadas y ‘coulis’ de pimiento. La decoración tampoco te dejará indiferente: las mesas están construidas con antiguas puertas, un botellín de la castiza cerveza Cibeles hace las veces de florero y las baldosas son hidráulicas.

Más solera tienen los restaurantes Artemisa, de los primeros en instalarse en Madrid en los 90. Puedes acudir al de Sol-Gran Vía (Tres Cruces, 4) o al de Huertas-Cortes (Ventura de la Vega, 4). Aún mantienen la idea con la que comenzaron, “ofrecer una cocina sana pero con una elaboración esmerada, marcando de esta manera la diferencia con los locales que ya existían”. Y a partir de junio, sus menús son totalmente libres de gluten, los únicos de la capital con esta calificación.

¿Quién dijo que los vegetarianos no comen hamburguesas? Las mejores las encontrarás en Viva Burger, en La Latina (Costanilla de San Andrés, 16). Con una carta sabrosa y sorprendente “cien por cien ‘animal free’, para que disfrutes de lo que te gusta mimando tu salud y la del planeta”. Su bufé vegetariano al peso se completa con unos refrescantes cócteles.

Hamburguesa vegetariana de Viva Burger, Madrid.
Hamburguesa vegetariana de Viva Burger, Madrid.

Barcelona, a la vanguardia ‘veggie’

Más de 30 años de experiencia otorgan a la chef Teresa Carles un merecido sitio en el ámbito vegetariano de Barcelona. Empezó en 1979 y hoy cuenta con una empresa, Teresa Carles Healthy Foods, que acoge varios restaurantes que promueven este estilo de vida saludable bajo el lema “Come mejor, sé más feliz, vive más tiempo”. El restaurante matriz lleva su nombre Teresa Carles (Jovellanos, 2, Barcelona y Plaça Ricard Vinyes, 5, Lleida). Es precursora en introducir en nuestro país el concepto de cocina flexiteriana (flexible y vegetariana). Lo hace en su otro local, Flax & Kale (Carrer dels Tallers, 74). Esta nueva corriente consiste en introducir un 20% de proteína animal (proveniente en este caso del pescado azul), para un mayor aporte nutricional. Por último, en Teresa’s (Argenteria, 31) ofrece la versión rápida d la comida saludable. Además, no olvides llevarte (o pedir online) tu zumo saludable de múltiples sabores, la nueva iniciativa Teresa’s Juicery.

Teresa Carles Healthy Foods.
Teresa Carles Healthy Foods.

‘Green food’ por todo el mundo

La mitad de los vegetarianos del mundo se encuentran en la India. Un país cuyas recetas prescinden casi por completo de las carnes. En Nueva Delhi huele a curry y a platos donde la mezcla de las verduras es infinita. Indian Accent ha sido galardonado como el mejor restaurante de la India y uno de los 50 del mundo. Está a cargo del chef Manish Mehrotra que, como si de un sari se tratara, construye platos donde los colores se combinan de manera casi hipnótica. También tienen sucursal en Nueva York.

Entrante del restaurante Indian Accent
Entrante del restaurante Indian Accent

En Londres, cerca de Oxford Circus, está Ethos, un local vegetariano en el que pagas por lo que pese tu comida. Además de cocina vegetariana, tienen opciones para personas con necesidades dietéticas especiales: sin leche, sin gluten, sin azúcar… ¡No hay excusa para cuidarse!

Bufé vegetariano en Ethos, Londres.
Bufé vegetariano en Ethos, Londres.

No hay comentarios

Dejar comentario