En China no hay plato sin arroz. Este cereal, de sabor neutro, se emplea en todas las cocinas como plato principal, guarnición e incluso postre.

Plato chino

La gastronomía forma parte de la cultura milenaria de China; es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo, siendo conocido el país con el nombre de El Reino de la Gastronomía. La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos. Su rica cultura y la abundancia de sus riquezas naturales le hacen poseedora de la más abundante y variada cocina.

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gramos de arroz largo
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de salsa picante
  • 900 gramos de carne de cerdo (falda o jamón)
  • Jenjibre, preferiblemente la raíz fresca

Ingredientes para la salsa de ajo:

  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo muy picados
  • Ingredientes para la salsa agridulce:
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de Keptchup

Ingredientes para la salsa agria:

  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 3 cucharadas de salsa de soja

Preparación del cerdo marinado:

  • Cortar en rectángulos la carne de cerdo. Más o menos deben tener un grosor de 6mm y 6×4 cm.
  • Picar el jenjibre y echarlo en un bol junto a la salsa de soja, la salsa de chile y las lonchas de cerdo.
  • Adobar durante una hora los ingredientes.

Preparación del plato

  1. Picar el arroz con la ayuda de un vaso americano, un picado eléctrico o un mortero.
  2. Verter en una sartén caliente el arroz y mover repetidamente.
  3. Cuando el arroz adquiera un tono marrón, agregar los trozos de cerdo marinado.
  4. Cocer al vapor durante 40 minutos esta mezcla.
  5. Sacar de la sartén la carne cuando esté tierna y aderezarla con la salsa de ajo, la salsa agridulce o la salsa agria.
  6. Cocer al vapor la preparación de cerdo con arroz durante unos 40 minutos, cuando la carne esté tierna. Servir con una o varias de las salsas indicadas.

 

cocina china

Los platos preferidos por los chinos

Los platos principales chinos son el pato de Beijing y la cabra de patas negras, cara manchada y castrada. En primavera, se suelen preparar rollitos; en verano, camarones cristalinos y en otoño, la carne de cabra. Para limpiar el organismo los chinos elaboran platos a base  de verduras, frutas, requesón de soja, aceite vegetal, alverjas, maíz, espigas de bambú, judías, setas y otros tipos de hongos.

La cocina del norte es bastante salada, pues los norteños, salaban mucho sus alimentos para realizar los largos viajes al sur. Suele acompañarse de tallarines y panecillos. Se recomienda el pollo adobado y en sal, asado al horno; el cerdo con col encurtido y los múltiples platos preparados con queso de soja. Su plato más conocido es el pato lacado.

La alimentación sureña destaca, entre otros factores, por la preparación de platos con carne de serpiente. Es famosa la cocina de Guangdong: pertenecen sus platos a la escuela culinaria Yue, una de las principales escuelas de China. Utiliza productos muy variados y abundantes condimentos como el aceite de ostra, la salsa Qipu, salsa de pescado y variedad de verduras cocinadas a altas temperaturas. Los ingredientes se compran diariamente en el mercado, carne de vaca, cerdo, pescado, verduras, setas y pescado de agua dulce procedente de Guangzhou. Son conocidos el lechón asado de Guangdong, el pollo zhuzhou de Foshan, el gato montés estofado, la reunión de dragón, tigre y ostra, caldo de dragón, tigre y fénix, camaroncitos al aceite, calabaza rellena de ocho tesoros y los hongos al aceite de ostra.

Los platos de pescado y crustáceos de distintos sabores son habituales en la Cocina del Este, que se caracteriza por su sabor dulce. Se utiliza sobre todo pescado y marisco, sobresaliendo la sopa condimentada con puerro. Los platos más conocidos son las huevas de cangrejos con aleta de tiburón, huevas de sepia, holoturias (una especie de babosa de mar) al puerro y en cuanto a carnes, el pollo con salsa de Dezhou. Destacan, además, el pato con ocho tesoros y las tirillas de anguila. Son muy sabrosos los bocadillos de los que existen una gran variedad, unos 300 tipos, como la bola huevo de paloma.

La comida del Oeste del país se especializa en sabores picantes. Ha conservado una gastronomía tradicional debido a su aislamiento. Utiliza condimentos como el ajo, hinojo, cilantro y pimiento. Sus sabrosos platos son: carpa guisada, pata de oso y requesón de soja, entre otros. Su plato más famoso es el queso de soja con pimientos y pimienta.

tradiciones chinas

Costumbres chinas
En China, al igual que en otros muchos países orientales, la comida se toma tradicionalmente con palillos. En ningún momento se necesita el cuchillo ya que la comida se cocina cortada. Durante un viaje a China no sólo hay que acostumbrarse a esto, además se debe intentar no usar los palillos para señalar a cualquiera de los comensales, o golpear los cuencos. Está mal visto también dejar los palillos encima del arroz o dejar el pico de la tetera mirando hacia uno de los comensales.

No hay comentarios

Dejar comentario