Los últimos meses han sido bastante movidos en cuanto a fogones se refiere, con inauguraciones de restaurantes cada semana en ciudades como Madrid y Barcelona, noticias de los que están por abrir y mucho apunte para una agenda que echa y echará chispas el nuevo curso.

Cocinas viajeras y esperadas aperturas en Madrid

Local de Latasia en Madrid Foto: ©Diego Martín
Local de Latasia en Madrid
Foto: ©Diego Martín

Fismuler de Nino Redruello ha sido una de las sensaciones del verano madrileño. 400 m2 de influencia nórdica donde se respeta la naturalidad del producto y lo ecológico. El ‘place to be’ del momento, al igual que Latasia, una conjunción entre Asia, Perú y el mediterráneo con platos como pez mantequilla al horno, marinado en miso y amontillado. A este listado hay que añadir lo nuevo de Soy Kitchen que, mientras ultima nueva ubicación, ha montado en el local de Mostenses un segundo concepto más informal llamado Lamian by Soy Kitchen. Cocina asiática y pura originalidad.

Tepanyaki de oreja con salsa dou chi y kimchi de Lamian by Soy Kitchen
Tepanyaki de oreja con salsa dou chi y kimchi de Lamian by Soy Kitchen

Asia sigue presente en lo nuevo de Jaime Renedo, Sasha Boom, un mestizaje arropado por un sentido urbano donde dejarse llevar por ingredientes exóticos, sabores potentes y texturas. Al igual que en Amazónico, el último viaje de Sandro Silva y Marta Seco (El Paraguas, Ten con Ten), una fusión de cocinas del mundo con platos pensados para compartir, como hummus de feijoada o pez limón con tomate y maracuyá.

Glob Trotter Ceviche de Sasha Boom
Glob Trotter Ceviche de Sasha Boom

El desembarco de BIBO en Madrid, el concepto más ‘casual’ del chef malagueño Dani García, era una de las aperturas más cacareadas de la pasada primavera. Sin embargo, no ha sido materializada hasta finales de agosto. Pero ya está aquí. Cocina de costura andaluza abierta a recorrer otros lugares y un capítulo especial dedicado al atún de Almadraba. También prevista para mucho antes, pero anunciada finalmente para la vuelta del verano, es la reapertura de Florida Retiro, el emblemático espacio lúdico del Parque del Retiro. Aspira a recuperar sus años dorados con un proyecto que, a nivel gastronómico, abandera el chef Joaquín Felipe. La propuesta está pensada para todos los bolsillos y en varios espacios, desde un restaurante a la carta hasta un ‘mercado’ con diferentes puestos integrado en el mismo parque.

En septiembre arranca también Adunia, el perfil más gastronómico del reconocido cocinero Manolo de la Osa, que se traslada a Madrid desde Las Pedroñeras. Practicará una cocina de raíces manchegas abierta al mundo y articulada en dos formatos: uno dedicado al tapeo y un restaurante de tono gastronómico y depurado. Otra esperadísima llegada es la del restaurante Coque, el dos estrellas Michelin de los hermanos Sandoval actualmente ubicado en la localidad madrileña de Humanes. Un salto que será el broche perfecto a su 40 aniversario y que, si todo sigue según lo previsto, verá la luz con el nuevo año en el barrio de Salamanca.

Lo nuevo de Albert Adrià y otros chivatazos en Barcelona

Madrid-Barcelona es, precisamente, el trayecto que acaba de trazar la tropa de 99 sushi bar, que ha llegado a la Ciudad Condal con ganas de demostrar el porqué de su éxito. Cocina japo trabajada a la altura de los más exigentes. Ha sido una apertura sonada, como también la de Bellavista del jardín del norte, tras la que se encuentran los hermanos Iglesias y los hermanos Messi. 1.000 m2 de interior y los mismos de jardín para un megaespacio diseñado como un pueblo, con su plaza, su quiosco y hasta sus futbolines.

Bellavista Jardín del Norte de Barcelona
Bellavista Jardín del Norte de Barcelona

Poké Maoli, donde podrás probar el poké (plato popular hawaiano con pescado del día y vegetales); Bao Bar, la taberna con baos de autor firmada por Paco Pérez; Auto Rosellon, una propuesta desenfadada con opciones para todos los momentos del día ubicada en un antiguo garaje del Eixample, o Dos Pebrots, lo nuevo de Albert Raurich, se suman a los deberes pendientes para el arranque del curso.

Con muchas ganas se espera la apertura de Enigma, el proyecto más ambicioso de Albert Adrià, prevista para octubre. Cocina retromodernista, coctelería y sabor en un local que se ha dividido en siete espacios de personalidad única. Puerto Chico (de los socios de Boca Grande), El Mama La Papa (en una antigua fábrica de anchoas en Sant Antoni) y Marea Alta (de Enrique Valentí en la Torre Colón) serán otros de los nombres que sonarán fuerte los próximos meses.

Noticias desde Valencia, Asturias o Tenerife

Más allá de las agitadas Madrid y Barcelona, cabe destacar otras aperturas igual de interesantes. Ya en marcha, por ejemplo, lo nuevo de Martín Berasategui, Txoko, en The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora (Tenerife), una vuelta a los orígenes con la pureza del producto al servicio de un concepto distendido y fresco. Por llegar, Begoña Rodrigo ha anunciado un nuevo restaurante para el próximo otoño: se llamará Nómada, estará en la localidad valenciana de Aldaia y será una propuesta cambiante en la que interactuarán cliente, cocina y sala. También en Valencia habrá cambios para Ricard Camarena, que trasladará su restaurante más gastronómico al Centro de Arte Bombas Gens la próxima primavera. En Gijón ya funciona a todo gas la segunda sede de Gloria, el concepto más urbano e informal de Nacho y Esther Manzano (Casa Marcial); mientras que en A Coruña ya se puede disfrutar de la última aventura gastro de los de Alborada: Arallo Taberna.

Gloria, en Gijón Foto: ©Adolfo Fernández
Gloria, en Gijón
Foto: ©Adolfo Fernández

No hay comentarios

Dejar comentario