Para muchos el ceviche (preparado con pescado crudo aderezado en limón, cebolla y ají limón) es el plato más exquisito de Perú…pero no el único.

Papas peruanas

Primer Plato: Papas a la huancaina

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 ajíes amarillos sin semillas
  • 1/4 kilo de queso fresco
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1/4 de taza de aceite
  • 1/4 de una cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 kilo de papas
  • 4 huevos
  • Aceitunas negras
  • Hojas de lechuga
  • 1 paquete de galletas de soda o algunas rodajas de pan francés
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación del plato:

– Lo primero que hay que hacer es lavar bien las papas y ponerlas a cocer con la piel y junto a los huevos en una cacerola con agua abundante y sal.

– Sacar las papas y los huevos de la cacerola una vez estén cocidos. Escurre las papas y los huevos y déjalos enfriar.

– A continuación quita la piel a las papas y la cascara a los huevos y córtalos en rodajas. Resérvalos en una fuente.

– El siguiente paso es sofreír el ají. En una sartén con un poco de aceite caliente, se debe sofreír los ajíes sin semillas, la cebolla picada y el diente de ajo entero. Después deja enfriar el sofrito.

Segundo Plato: Caucau a la criolla

Ingredientes para 4 personas:

-½ kilo de mondongo
-2 cucharadas de leche
-1 ramas de hierbabuena
-½ taza de aceite
-2 tazas de cebolla picada muy fina
-½ cucharada de ajos molidos
-¼ de cucharadita de comino
-Ají amarillo fresco, molido, al gusto
-1 cucharadita de palillo
-De 3 a 4 papas blancas cocidas, peladas y cortadas en cuadraditos
-Jugo de 1 limón
-Sal
-Pimienta
-2 cucharadas de hierbabuena picada

Preparación del plato:

– Echar el mondongo en una olla y cubrirlo con agua.

– Agregar al agua la leche y la rama de hierbabuena. Se debe dejar cocinando durante una hora aproximadamente o hasta que esté bien tierna. A continuación debemos retirar, escurrir y dejar que enfríe un poco.

– Cuando se haya enfriado la carne, se debe cortar en cuadraditos pequeños y dejar reposar.

– Calentar en una olla aceite y freír la cebolla. Agregar los ajos, el comino, el ají molido, el palillo y mezclar hasta que esté bien cocido. Sazonar.

– El Caucau a la criolla se debe servir con arroz blanco.

pisco peruano

La cocina peruana

La gastronomía de Perú tiene su origen en la mezcla entre los platos indígenas y españoles. Este particular encuentro ha dado por resultado la cocina criolla, caracterizada por los sabores fuertes, excitantes y sobre todo, deliciosos. Algunos de los platos más conocidos son la ensalada de palta o de aguacate, las papas a la huancaina, el recoto relleno, la ocopa o las deliciosas chupes, es decir, sopas. Los segundos están encabezados por las carnes de vaca, los deliciosos guisos de chancho –cerdo- preparados al estilo indígena, el cuy a la criolla, caucau a la limeña, la caraculpa, anticuchos de corazón, chicharrones, etc.

Perú es un país con una amplia costa por lo que disfrutar de deliciosos pescados no es difícil, el protagonismo lo tiene el picante ceviche. La comida ha de acompañarse de una cerveza nacional y los vinos de Ica, Tacama y Ocucaje. Entre las bebidas no alcohólicas está la chicha morada o cualquiera de los deliciosos zumos de frutas tropicales. El guindado es un licor hecho de guindas y aguardiente local a base de caña de azúcar. El pisco es el aguardiente más popular, un cóctel que varía según quién lo prepare. El pisco es un licor que combinado con jarabe de goma, zumo de limón, clara de huevo batida, hielo triturado y una pizca de amargo de angostura da lugar al célebre cóctel conocido con el nombre de pisco sourperuano. Su fama es tal que forma parte del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Producción del país andino decidió instaurar esta celebración en su honor.

Es costumbre beber pisco como aperitivo antes de una comida o de una noche de fiesta y con los nuevos tiempos ha surgido una gran variedad de originales y deliciosas recetas que toman este licor como ingrediente principal. Así, podemos encontrar, entre otras, el maracuyá sour (con maracuyá en vez de limón) y el piscopolitan, con zumo de arándanos, un poco de zumo de limón, jarabe de goma, cointreau y hielo.

Acabamos el plato colocando en una fuente grande unas hojas de lechuga sobre las que hay que colocar las papas y cubrirlas con la salsa. Acto seguido se debe incorporar los huevos y las aceitunas negras.A continuación se debe agregar el mondongo cocido y cortado, y las papas en cuadritos.Volver a hervir todos los ingredientes.Finalmente se debe espolvorear la hierbabuena y rociar con jugo de limón. Mezcla todo bien.

No hay comentarios

Dejar comentario