Os damos algunas ideas para no desembolsar demasiado dinero durante tu próximo viaje a pesar de ser una de las ciudades más caras del mundo.

Moverse en autobús

1. Moverse en transporte público
Lo mejor es moverse en transporte público ya que el metro y los autobuses llegan a todos los puntos de la ciudad de una forma más rápida y económica que los taxis. Las tarifas de metro y autobús se estructuran según seis zonas diferentes, la zona 1 y 2 cubre la parte más céntrica.

Es importante tener en cuenta los horarios peak (antes de las 9:30 h. y entre las 16:00 y 19:00 h.) ya que en estos intervalos de tiempo el metro y el tren cuesta más. Si no tienes prisa, viaja durante los periodos conocidos como off-peak.

Otra idea para moverte en bus sin gastar mucho es subirte al bus número 15, en lugar del bus turístico. Este autobús hace la misma ruta que los autobuses turísticos. Sale de Trafalgar Square y acaba en la Torre de Londres. Además con un poco de suerte, podrás montarte en los viejos autobuses de dos pisos.

2. Tarjetas de transporte público
La red de transportes ofrece dos posibilidades: la OysterCard y la TravelCard. Ambas te permitirán viajar por toda la ciudad usando la red de Metro, red de autobuses, Docklands Light Rail (DLR) y descuentos en los viajes por el río. Dependiendo de los días que vayas a pasar en la ciudad tendrás que escoger una opción u otra. La OysterCard se va recargando periódicamente y la TravelCard consiste en una tarifa fija que depende del número de días y zonas elegidas para viajar, además el número de viajes queda limitado.

Para tener una idea aproximada del precio de la TravelCard ojea estos precios: viajar 1 día en la zona 1-2 (las más transitadas por turistas) a cualquier hora son 16 euros y si quieres viajar una semana en la zona 1-2 sería 46,50 euros.

La OysterCard es una tarjeta electrónica que se adquiere previo pago de 3 libras y que se recarga con el saldo que el viajero considere. Nunca caduca y puede utilizarse todas las veces que se necesite, cuando se vaya de la ciudad se le devolverán las 3 libras iniciales. Precio aproximado con la OysterCard: viajar en la zona 1 y 2 cuesta 4 libras y en las zonas 1-6 vale 5 libras. Existen tarifas por semana y por mes que pueden resultar mucho más rentable que la recarga por número de viajes.

3. Moneda
La libra esterlina es la moneda oficial de Londres, así como de toda Gran Bretaña. A diferencia de la mayoría de países que componen la Unión Europea Inglaterra prefirió mantener su moneda y no pasar a formar parte de los países del euro. Esto supone que quienes viajamos hasta Londres tenemos que cambiar monedas en los bancos antes de viajar o bien acudir a casas de cambio de la ciudad o en los mostradores de cambio de moneda de los aeropuertos. Los establecimientos que ofrecen mejor tipo de cambios son los situados en los grandes centros comerciales con el objetivo de facilitar las compras a los viajeros en sus tiendas. Uno de ellos es el Mark and Spencer de Oxford Street.

4. Tarjeta Sanitaria Europea
Si no padece ninguna enfermedad grave, no hace falta contratar un seguro médico ya que los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a asistencia médica gratuita si tienen la tarjeta Sanitaria Europea, que se pide en el centro de la Seguridad Social que te corresponda. Además,  España tiene un acuerdo sanitario con el Reino Unido.

5. Teléfono móvil
Desde el pasado año es más económico llamar y recibir llamadas desde Londres gracias a las nuevas tarifas roaming que establece el reglamente comunitario que fija las tarifas máximas.

Para poder tener operativos nuestros números telefónicos es necesario comunicárselo a nuestras compañías telefónicas con anterioridad para dar de alta el servicio Roaming que es el que nos permite tanto recibir o como enviar mensajes y llamadas.

6. Agua
En Reino Unido no existe ningún problema en beber, cocinar o utilizar agua corriente para la higiene y todo tipo de actividades cotidianas. En los restaurantes puedes pedir tap water, es decir, agua del grifo, en lugar de agua mineral.

comida tipica

7. Comida
Los llamados gastropubs por los británicos son una buena opción ya que siempre ofrecen platos a buen precio. Si estáis cerca de Covent Garden, podéis comer en Angel and Crown (número 57 de St. Martins Lane). Otro de los locales en los que podéis recalar es Square pie (1 Canada Square), donde tenéis que pedir sus deliciosos pasteles de carne y purés. El típico fish and chips podéis probarlo en Golden Union (38 Poland Street), en la zona del Soho. También se puede comer a buenos precios en los mercadillos (como el de Matlby Street, Portobello, Camden Town o Brixton) y en los restaurantes de comida rápida (pizzerías, hamburgueserías…). Otra opción es comprar en los supermercados sándwiches, ensaladas y platos preparados.

8. Compras
Si quiere volver de su viaje a Londres con algún recuerdo sin gastarse muchas libras, os recomendamos ir a Petticoat Market los domingos ya que ofrecen souvenirs a £1. Otra opción es ir a Camden Town, donde encontrar objetos y ropa a muy buen precio.

9. Cine y espectáculos
Quienes quieres asistir al teatro, se pueden conseguir entradas desde £5 para el Shakespeare Globe. Son entradas de pie enfrente de escenario. Lo positivo es que estarás muy cerca de los actores y lo negativo es que si llueve, te vas a mojar.

También se pueden conseguir entradas de pie para el ballet en la Royal Opera House desde £6.

10. Actividades gratuitas
Recuerda que la mayoría de los museos de Londres son gratuitos (British Museum, National Gallery, St Martin-in-the-Fields, Freemason Hall, Tate Britain, Victoria and Alberto Museum…). Además la capital británica tiene muchas atracciones y jardines que puedes entrar sin pagar ni un penique.

En nuestras guías de viaje encontrarás amplia información sobre todos estos atractivos y mucho más.

No hay comentarios

Dejar comentario