Quedan pocos días para que comience la Semana Santa y en varios puntos de la península se preparan para celebrarla con diferentes costumbres y rituales.

Semana Santa 2014

En España, las procesiones y misas son las celebraciones más habituales, pero también se realizan representaciones religiosas y conciertos de música sacra. Además, en los hogares españoles, las deliciosas torrijas son el postre que más se degusta.

Cartagena – Murcia

Las procesiones de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Nacional, duran 10 días y algunos de los eventos más destacados son la exuberante decoración floral de los pasos y la escenificación de la historia de la Pasión de forma cronológica. En Cartagena la mayoría de las profesiones salen de la Iglesia de Santa María de Gracia y participan principalmente dos cofradías: la hermandad de los marrajos, cuyo origen se remonta al siglo XVII, y la hermandad de los californios, que se fundó en el siglo XVIII.

Más información

 

Semana Santa 2014

Zamora

De entre todos los actos que tienen lugar en Zamora durante la Semana Santa desde aproximadamente el siglo XIII resaltar la procesión del Miércoles Santo en la que desfila el Cristo de las Injurias y la procesión del Jueves Santo, presidida por la hermandad de Jesús Yacente que canta el Miserere pasada la medianoche.

Más información

 

Lorca – Murcia

En la localidad murciana de Lorca destacan los originales desfiles bíblico-pasionales y la rivalidad entre las hermandades de Blancos y Azules. En el gran desfile, conocido como La Carrera, participan personas disfrazadas de emperadores romanos, tropas egipcias, dioses romanos en pesadas carrozas, cuadrigas y caballlistas y esculturas de vírgenes de ricos mantos bordados.

 

Viveiro – Lugo

Los actos de la Semana Santa en Viveiro comienzan con un Vía Crucis el Miércoles Santo en el que sale el paso del Cristo de la Agonía. Durante la procesión del Viernes Santo se representan diferentes escenas de la vida y pasión de Jesucristo. También son de gran interés la “llamada de los Caladiños”, que invita a la serenidad y el recogimiento, y la Pasión, que tiene lugar la noche del Viernes Santo.

Más información

http://www.semanasantaviveiro.com/

Semana Santa 2014

 

Medina del Campo – Valladolid

En esta tierra cobran prioridad las procesiones de disciplina, que datan del año 1411, en las que impera una correcta organización. Consta la antigüedad de las cofradías de la Vera Cruz y las Angustias, que erigieron su propia capilla penitencial. La imaginería es del siglo XVI y destaca la escultura del Cristo de la Paz, encargado a Juan Picardo -1154-, coetáneo de la imagen de la Virgen de las Angustias.

Más información

 

Salamanca

La Semana Santa salmantina es diferente a cualquier otra de las que se celebran en España, gracias al marco monumental por el que discurren sus procesiones, a lo largo y ancho de sus calles, plazas e históricos monumentos. Uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa en Salamanca es La Promesa del Silencio, el Martes Santo. La fiesta religiosa finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro. Es entonces cuando grupos de charros, vestidos a la antigua usanza, danzan acompañando a la procesión, con todas las Cofradías unidas.

Más información

Semana Santa 2014

León

Alrededor de 16.000 cofrades desfilan por las calles de León durante los diez días que dura la Semana Santa. Sobresalen la procesión del Cristo de las Injurias -en la que se escenifican los actos de la Pasión-, y la Ronda y la Procesión de los Pasos. Sus cofrades durante toda la noche del Jueves Santo recuerdan, a golpe de campana, clarín y tambor, la salida del cortejo que se tiene lugar a las 7.30 de la mañana del Viernes Santo

 

Ferrol – A Coruña

A ritmo de tambores y bandas de música los miembros de las hermandades, ataviados con ropajes de vivos colores, recorren las calles de Ferrol. Algunas de las procesiones más populares son la de los Caladiños, la del Santo Encuentro y la del Viernes Santo.

Más información

Semana Santa 2014

 

Murcia

De entre los numerosos actos, la Semana Santa es uno de los más relevantes y multitudinarios de la región. Las procesiones de Murcia, declaradas de Interés Turístico Nacional, se distinguen por las espléndidas tallas de Francisco Salzillo que salen, principalmente en la procesión del Viernes Santo, a las siete de la mañana. El Sábado Santo destaca la del Cristo Yacente, con uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa murciana: cuando pasa bajo el Arco de Santo Domingo.

 Más información

Palencia

La Semana Santa palentina comienza las noches del martes y miércoles con la “llamada de los hermanos”, que consiste en ir anunciando a la gente mediante toques de corneta y golpes en las puertas, el inicio de las procesiones. Con la procesión del Rompimiento del Velo se pone punto y final a esta fiesta de gran interés.

Más información

 

Seman Santa 2014

Valladolid

La Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las exposiciones de imaginería religiosa más importantes del mundo. Cada año decenas de pasos y multitud de cofrades recorren las calles vallisoletanas a ritmo de tambores y trompetas. Una de las cofradías más interesantes es La Sagrada Cena, fundada en 1940, y compuesta por 960 cofrades. Las figuras de Jesús y los apóstoles fueron realizadas a lo largo de 16 años por el escultor Juan Guraya Urrutia.

Más información

No hay comentarios

Dejar comentario