Como Capital Europea de la Cultura, la ciudad vasca ha programado centenares de espectáculos, experiencias y eventos para los próximos meses. Si nunca has estado en Donostia, es el momento.

Gastronomía, mar, deporte… Las posibilidades de un viaje a San Sebastián son más que variadas y durante este año se multiplican. La ciudad de la Concha, designada Capital Europea de la Cultura 2016 –honor que comparte con la polaca Wroclaw–, ha programado más de 400 propuestas de ocio hasta finales de año. Unas propuestas que se unen al ya de por sí amplio programa cultural de la ciudad, que año tras año puede presumir de acoger citas de gran repercusión internacional como Jazzaldia o el Festival de Cine de San Sebastián.

Tamborrada en la Concha. Foto: ©San Sebastián Turismo
Tamborrada en la Concha. Foto: ©San Sebastián Turismo

El pistoletazo de salida fue el pasado mes de enero, con una ceremonia inaugural en el puente de María Cristina y una numerosísima tamborrada (más de 100 compañías para un total de 6.500 personas) en la playa de la Concha. La ciudad donostiarra estrenaba así su capitalidad, una distinción que tendrá continuidad hasta el mes de diciembre y que basa sus propuestas en un mensaje conciliador. “Convivir es ese espacio que surge de la suma entre tú y yo. Es aprender a vivir juntos. Relacionarnos, comprender otros puntos de vista aunque nos los compartamos. Convivir es vivir con personas que piensan, rezan, aman o hablan distinto a ti”. Con este alegato, la capitalidad de San Sebastián busca poner en valor el papel de la cultura como herramienta en pro de un mejor entendimiento. Y aportan 12 razones para dejarse caer por la ciudad en los próximos meses: arquitectura, gastronomía, naturaleza, valores, música, magia nocturna, arte, cultura marítima, cine, artes escénicas, literatura, y lengua y cultura vascas.

Acto de inauguración en el puente de María Cristina. Foto: ©San Sebastián Turismo
Acto de inauguración en el puente de María Cristina. Foto: ©San Sebastián Turismo

Un año, cientos de citas
Las propuestas programadas para los próximos meses intentan responder a todas estas caras de las que presume la ciudad. Seleccionamos algunas de las citas más relevantes que tendrán lugar en San Sebastián en los próximos meses.

MARZO
El 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de la primavera, se ha programado ‘La marcha de la poesía’, una procesión literaria por la ciudad con la artista Esther Ferrer como guía, que servirá para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Para el último fin de semana del mes se ha organizado un festival de música (Stop War Festibala) que da voz a colectivos que luchan contra cualquier guerra o conflicto. Y el 27 dará comienzo uno de los programas más ambiciosos y extensos (durará hasta octubre) del año, 2016 Bidea. Se trata de un recorrido por País Vasco y Navarra de más de 30 etapas. El objetivo es crear nuevas rutas en espacios naturales protegidos.

Instalación 'La Biblioteca de Babel' en el centro Carlos Santamaría. Foto: ©San Sebastián Turismo
Instalación ‘La Biblioteca de Babel’ en el centro Carlos Santamaría. Foto: ©San Sebastián Turismo

ABRIL
Ya en el mes de abril (y hasta el 8 de junio), se estrenará en San Telmo una instalación del artista Federico Guzmán. Se trata de una jaima realizada en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid. El día 16 será el turno de Music Box Festibala en el Anfiteatro de Miramón, y durante el resto del mes se irán inaugurando varios programas con continuidad hasta finales de año: On appétit!, varios ‘show cookings’ para fusionar culturas culinarias; Hidrologikak, actividades artísticas y de gestión ambiental en torno al río Urumea, y Ondarebideak, plataforma para conocer el patrimonio digital de museos y exposiciones.

MAYO
La ciudad polaca de Wroclaw (también capital europea en 2016) ha programado el festival ‘Thanks Jimy’, que pretende batir el récord Guinness de guitarristas tocando a la vez el tema ‘Hey Joe’ de Jimi Hendrix. El 1 de mayo, San Sebastián replicará el festival de Wroclaw para contribuir a tal propósito. Del 3 al 7 del mismo mes se celebrará Emusik, el Festival Europeo de Escuelas de Música, que reunirá a jóvenes estudiantes de todo el continente. Más festivales y actividades que comienzan en el mes de las flores: Olatu Talka, World Puppet Festival, Despertar el sonido, Tratado de Paz…

Ambiente en Zurriola.  Foto: ©San Sebastián Turismo
Ambiente en Zurriola. Foto: ©San Sebastián Turismo

JUNIO
Y para cerrar la propuestas de primavera, en el mes de junio, 16 profesionales de las artes escénicas convivirán durante dos semanas para desarrollar su arte. El trabajo realizado se expondrá en dos sesiones. Del 3 al 12 la calle Reyes Católicos se convertirá en una gran viñeta con actividades relacionadas con el cómic. Además, durante este mes habrá dos sesiones más de Music Box Festibala: Chris Eckman+Pet Fennec el día 11 en Aquarium, y The Coup+Albert Cavalier el 26 en Viveros de Ulía. Una vez terminada la primavera, el 21 de junio (y hasta el 24 de julio) el Parque de Cristina Enea se convertirá en escenario de ‘Sueño de una noche de verano’ con una ambiciosa puesta en escena para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de su autor, Shakespeare.

Pintxos en una barra de San Sebastián. Foto: ©San Sebastián Turismo
Pintxos en una barra de San Sebastián. Foto: ©San Sebastián Turismo

A estas citas concretas hay que añadir las programadas para todo el año: Diálogos Europeos, un foro que se plantea futuros retos de la Unión Europea; Hirikilabs, un laboratorio sobre cultura digital y tecnológica; Hitzargiak, búsqueda de iniciativas y proyectos para impulsar lenguas minoritarias; representaciones bajo el programa ‘Teatro Fórum, ¿y tú qué?’, y más, mucho más para visitar –o revisitar– San Sebastián.

No hay comentarios

Dejar comentario