Esta colorida y popular tradición, con varios siglos de historia, echa a miles de personas a la calle y exhibe el folclore de cada lugar.

Carnaval brasileño

La fiesta de Don Carnal es una de las celebraciones más divertidas de todas las que forman el calendario festivo. Además de los multitudinarios carnavales de Río o los graciosos de Cádiz, otras ciudades también viven esta fiesta intensamente.

Río de Janeiro, Brasil

Aquí el carnaval dura cuatro días, se inicia el sábado y finaliza el martes, y es seguido por más de medio millón de turistas. La fiesta en Río comienza con la entrega de las llaves de plata y oro de la ciudad al Rey Momo. A partir de ese momento los lugareños bailan, cantan y se divierten sin descansar ni un minuto.

El evento principal de los carnavales, y también el más conocido, son los desfiles de las Escolas de Sambas en el famoso Sambodromo. Durante horas, las escuelas de la ciudad pasan por este mítico lugar a ritmo de samba llenando todo de color y diversión. Simultáneamente, tienen lugar el Carnaval de la Rua, o Carnaval de la Calle. Son fiestas callejeras que tienen lugar en los alrededores del Sambodromo y de la Plaza Cinelandia.

Fecha: del 1 al 4 de Marzo

Olinda, Brasil

Cada año se desplazan hasta aquí miles de personas para disfrazarse y disfrutar del baile y de la música que interpretan los Blocos da Troca. Las calles de Olinda se llenan de disfraces y muñecos de cartón gigantes que bailan al ritmo del Frevo, un sonido alegre, a ratos frenético, que nació en la vecina ciudad de Recife. Además, la gente también se mueve al compás del Samba Petro Velho, el Maracatu afro-brasileño y la música de los caboclos llevando la locura a cada rincón de la ciudad.

Fecha: del 28 de Febrero al 4 de Marzo

Venecia, Italia

Los venecianos comenzaron a celebrar esta fiesta en el siglo XI, aunque no alcanzó su máximo apogeo hasta el siglo XVIII, cuando los príncipes y la aristocracia europea se decantaron por Venecia para disfrutar de este evento cultural. Durante diez días los venecianos se disfrazan con trajes de época del siglo XVII y salen a la calle a pasear y fotografiarse. También se organizan ostentosas fiestas, aunque las más divertidas son las privadas.

Fecha: Hasta 4 de Marzo

Nueva Orleáns, Estados Unidos

En esta vibrante ciudad estadounidense, en la que han dejado su huella los colonizadores franceses y españoles y los esclavos africanos, se vive el carnaval como en ningún otro lugar. Conocido como Mardi Gras, durante estos días la música suena hasta el amanecer y las fastuosas carrozas recorren las calles, mientras las Krewes arrojan a los espectadores collares y juguetes que guardan con mucho afecto.

Fecha: 4 de Marzo

chirigotas Cádiz

Cádiz, España

El Carnaval de Cádiz, con más de seis siglos de historia a sus espaldas, sigue despertando el interés de parte del mundo. Las numerosas comparsas y chirigotas que participan comienzan a principios de año a preparar sus irónicas coplas que normalmente hacen alusión a la vida de los famosos, artistas y políticos, mientras el resto de gaditanos se disfrazan y desfilan por las calles hasta el último día en el que un castillo de fuegos artificiales pone punto y final a la fiesta.

Fecha: Hasta 9 de Marzo

Santa Cruz de Tenerife, España

La fiesta por excelencia de Santa Cruz de Tenerife es el Carnaval, una cita a la que acuden decenas de miles de turistas de todo el mundo atraídos por el ritmo, los trajes, los bailes y los distintos concursos y desfiles. Sus orígenes se pierden en las celebraciones de los primeros comerciantes genoveses, en el siglo XVII. Las murgas lanzan ácidas críticas a políticos y a otros acontecimientos sociales utilizando como soporte los éxitos del pop, tangos o boleros. Las comparsas llenan con batucadas las calles de plumas, lentejuelas y bailes tropicales y las agrupaciones musicales traen el ritmo de América. Las rondallas interpretan a cuerda y prodigiosas voces las principales zarzuelas. Las orquestas canarias y de medio mundo llenan la Plaza de España con bailes que se prolongan hasta bien entrada la mañana siguiente y a los que acuden cientos de miles de personas. Las cabalgatas convierten las calles de Santa Cruz en una serpiente de colores única en el mundo. No hay nada igual.

Fecha: Hasta 9 de Marzo

No hay comentarios

Dejar comentario