La emoción, la devoción y el fervor inundan por unos días España. Sentimientos muy profundos que en cada rincón se expresa de una manera determinada.

Semana Santa 2014

Aprovecha estos días para disfrutar en estas ciudades de la Semana Santa declarada de interés turístico Internacional

 

Cáceres

Una magnífica oportunidad para descubrir el sentir y las tradiciones populares del pueblo extremeño es durante la celebración de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Sobresalen la belleza de sus imágenes, la música popular y las procesiones en las que participan cofradías fundadas en el siglo XV.

 

Semana Santa 2014

Cuenca

Cada año más de 30.000 personas participan en las procesiones de Cuenca cuya tradición se remonta al siglo XVII. La más singular es la que se celebra el Viernes Santo. La procesión, conocida como “Camino del Calvario”, comienza a las 5:30 de la mañana por estrechas y empinadas calles del centro urbano. Durante este calvario los conquenses entregan su pasión y emoción porque Jesús va a ser sacrificado. Los nazarenos, vestidos con sus trajes de la hermandad representan con clarines desafinados y tambores roncos, lo que en Cuenca se conoce como “palillás y clarinás”, las burlas que Jesús tuvo que soportar durante el camino a su crucifixión.

 

Hellín – Albacete

El acto más importante que tiene lugar durante la Semana Santa de Hellín es la Tamborada. A lo largo de varios días el sonido de hasta 20.000 tambores invade la ciudad de Hellín. La Tamborada más destacada tiene lugar durante la medianoche del Jueves Santo.

 

Semana Santa 2014

Málaga

El Miércoles Santo, a las 20:30 horas, cerca de la Plaza de la Aduana, se celebra uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Málaga: la liberación de un preso. Esta tradición se remonta a la época de Carlos III cuando los prisioneros de la cárcel de Málaga, en protesta por la cancelación de las procesiones debido a una epidemia, abrieron las puertas de la prisión y sacaron por las calles a hombros a Jesús Nazareno.

 

Medina de Rioseco – Valladolid

Vera Cruz, Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, y Pasión, son tres de las cofradías más antiguas que participan en la Semana Santa de Medina de Rioseco. En estas procesiones, cuyo origen se remonta la siglo XVI, se muestran algunas de las obras de imaginería religiosa más importantes de Castilla y León.

 

Carteles-Medina-de-Rioseco-y-Orihuela

Orihuela – Alicante

Más de 10.000 persona se suelen congregar en las calles de Orihuela la noche del Viernes Santo para presenciar la Procesión del Silencio. Otro de los actos más destacados de la Semana Santa de Orihuela es la procesión del Sábado Santo por la mañana, conocida como la del Caballero Cubierto. Este día y gracias a una bula papal, una persona puede portar sombrero en el interior de la iglesia.

 

Sevilla

La fiesta comienza el Domingo de Ramos con la representación de la entrada en Jerusalén de Cristo unos días antes de su muerte. A partir de ahí, son sesenta las cofradías o hermandades que sacan en procesión los pasos centenarios. Al salir o llegar a una iglesia se escucha una saeta. Las saetas suelen cantarse de forma espontánea por algún asistente y celebradas por los demás. Tienen relación con el cante jondo o flamenco y su letra alude a la Pasión de Cristo o al sufrimiento de la Virgen. El Martes Santo tiene lugarLa Candelaria en los Jardines de Murillo; el Miércoles Santo, San Bernardo; el Jueves Santo, La Exaltación por la Cuesta del Rosario; el Viernes Santo, La Madrugá.

 

Carteles-Sevilla-y-Granada

 

Granada

En Granada se celebra con especial fervor, al igual que en el resto de provincias andaluzas, esta fiesta religiosa. El martes sale en procesión la popular Canilla, el miércoles el Cristo de los Gitanos recorre las principales calles del Sacromonte mientras le cantan saetas y recitan poemas los seguidores de su paso. Es sábado es la Virgen de la Alhambra la que desfila acompañada por los cofrades de su hermandad. Otras procesiones interesantes son la del Silencio, del Jueves Santo y la Procesión de las Angustias, celebrada el sábado.

No hay comentarios

Dejar comentario