Bajo el sello Sónar se han organizado más de 50 festivales por todo el mundo desde el año 2002. Más que un evento, es ya un acontecimiento cultural. Con la música electrónica como hilo conductor, explora las versiones más novedosas y rompedoras de campos como la creación digital y la tecnología a través de primeras figuras. Ligado a la ciudad de Barcelona desde sus comienzos -allí nació en 1994-, no ha dejado de expandirse: Londres, Nueva York, Tokio o Ciudad del Cabo han sido sedes del festival. Las últimas ediciones de 2015 se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá.

Y con la llegada del nuevo año, regresa al Viejo Continente, a dos de las localizaciones con más recorrido del Sónar, Reikiavik y Estocolmo. Dos de las capitales europeas más frías se atreven a organizan sus festivales en pleno invierno. Pero un verdadero amante de la música electrónica puede hasta con varios grados bajo cero.

Auditorio Harpa en Reikiavik Foto:©Visit-Iceland
Auditorio Harpa en Reikiavik Foto:©Visit-Iceland

De festival en la isla helada
El de la capital islandesa celebra su cuarta edición del 18 al 20 de febrero. Un clima que nada tiene que ver con los últimos días de la primavera en Barcelona (en la ciudad condal se organiza del 16 a 18 de junio). Las bajísimas temperaturas y las pocas horas de luz del febrero islandés encuentran su contrapunto en los cinco escenarios en los que se celebra el festival (con capacidad total para unas 3.500 personas). El principal es el Auditorio Harpa, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Fue galardonado en 2013 con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Mies van der Rohe, que reconoció a este edificio por su “arquitectura cristalina y por inspirarse en paisajes y tradiciones islandeses”. En su interior, los encargados de hacer olvidar el frío son tanto djs internacionales como de la escena nórdica. Entre los artistas confirmados para el Sónar Reikiavik 2016 están: Boys Noize, Annie Mac, Hudson Mohawke, Squarepusher, Angel Haze, Floating Points, Holly Herndon, Oneohtrix Point Never, Kiasmos y Rødhâd. Otro de los escenarios de Reikiavik estará patrocinado por Red Bull Music Academy, que ofrece una oportunidad a artistas emergentes como Mumdance, Koreless, Throwing Snow o Auður, el primer músico islandés que forma parte de esta academia ‘trampolín’.

Sonar Reikiavijk Foto: Roy J Baron-Shutterstock.com
Angel Haze actuará en el Sonar Reikiavijk Foto: Roy J Baron-Shutterstock.com

La capital más septentrional del planeta no vive únicamente del turismo de aguas termales, auroras boreales, naturaleza y aventura. También ha sabido potenciar su apuesta cultural y de ocio con espacios como el Museo Nacional o la Casa de la Cultura. Sin embargo, la versión más moderna de la ciudad se deja ver de noche, en el Distrito 101, que se llena durante los fines de semana gracias a sus bares, teatros y restaurantes.

Música electrónica en Estocolmo
Una semana más tarde, Sónar viaja a la capital sueca para seguir subiendo la temperatura del invierno nórdico. Reducido a dos días (26 y 27 de febrero), la versión del festival en Estocolmo presume de tener un carácter íntimo y reducido comparado con el potencial barcelonés. Se trata de la tercera edición para los suecos, y por primera vez se va a organizar en Nobelberget, un gran espacio de aire industrial al sur de la ciudad. Los conciertos se distribuyen en tres escenarios distintos con un cartel parecido al de Reikiavik, con figuras del panorama local e internacional. El primer grupo lo conforman Yung Lean, Ida Engberg, Fjäder, Toxe y AV AV AV. Entre los nombres que repiten de la edición islandesa están: Hollly Herndon, Squarepusher, Oneohtrix Point Never, The Black Madonna o Annie Mac. Y a esta lista se unen más figuras que aportan variedad de estilos a estas dos jornadas de festival: pop crepuscular, sintético, hip hop underground, house…

Squarepusher actuará en el Sonar de Estocolmo
Squarepusher actuará en el Sonar de Estocolmo

Estocolmo puede presumir de ser una ciudad tranquila, pero también tiene una cara ‘B’ que apuesta por las últimas tendencias artísticas y de diseño, por las discotecas vibrantes y por la música en directo. En toda Suecia se celebran cada año más de 150 festivales y conciertos. La industria musical del país es una de las mayores exportadoras del mundo, y es más que habitual que sus habitantes tengan nociones musicales. En los próximos meses visitarán la ciudad artistas como Ellie Goulding (3 de marzo), James Bay (21 de marzo), Janet Jackson (27 de abril), Adele (29 de abril), Rod Stewart (25 de mayo), 5 Seconds of Summer (1 de junio) o Muse (11 de junio).

No hay comentarios

Dejar comentario