Os vamos a dar unas cuantas ideas para que ahorres lo máximo durante tu viaje, así como para evitar cualquier contratiempo en la capital italiana.

Comer Pizza en Roma

1. Seguro médico
Tan solo deberás contratar un servicio médico obligatorio si provienes de cualquier país de fuera de la Unión Europea, y más para pagar los posibles costes de una repatriación antes que para asegurarte de algún posible altercado más allá de lo normal. Si perteneces a un país de la Unión Europea, puedes recibir tratamiento gratuito, o a un precio muy económico, si presentas la Tarjeta Sanitaria Europea que se puede solicitar en el Centro de Atención de la Seguridad Social del país de origen.

En muchas ocasiones, los seguros del coche y del hogar, dependiendo de los servicios contratados, suelen tener una extensión que da cobertura médica en el extranjero. Conviene echar un vistazo a las cláusulas de estos seguros antes que contratar uno médico solo para un viaje concreto. También ciertas tarjetas de crédito, como la American Express, suelen tener implícitos un seguro de viaje si se paga el mismo con dicha tarjeta.

2. Moneda
La moneda oficial en Roma es el Euro, así que no tendrás que cambiar divisas.

3. Coste de vida
Comer un porción de pizza cuesta entre 2 y 4 euros y un panini entre 3 y 4 euros. Tomar un café en la barra vale alrededor de 1 euro y en la terraza 3 euros. Un billete de metro o autobús sencillo (válido 75 minutos) cuesta 1,50 euros. El coste de vida es bastante elevado, sobre todo en productos textiles, calzado y otros complementos de moda.

4. Agua del grifo
El agua es potable en la práctica totalidad de Roma. En las zonas más antiguas de la ciudad las alcantarillas y el juego de tuberías están obsoletas por lo que en estos lugares el agua puede saber más a hierro.

5. Propinas
No es una práctica habitual dejar propina en Roma, ya que el 10% del cobro por servicio de personal está ya incluido cuando pides la cuenta en un restaurante. Además, siempre suelen cobrar también uno o dos euros adicionales por persona extra por servicio de pan. A pesar de este consejo, si quieres dejarle alguna moneda al camarero, este te lo agradecerá con una sonrisa.

Moverse en Roma

6. Moverse en Roma
La Roma Pass es un “kit de supervivencia” promovido por el Ayuntamiento de Roma y otras instituciones. Cuesta 36 euros y dura tres días, por lo que es rentable si estás ese número de días en la ciudad y si no tienes otro tipo de descuentos. Con la Roma Pass podrás entrar gratis a los dos primeros museos que vayas, descuentos para todos los demás así como posibilidad de viajar gratis en todos los transportes públicos de la ciudad. Además, el kit incluye un mapa de Roma, información sobre museos y otro tipo de eventos, call center en español y acceso a diversos espacios de Internet. No incluye los desplazamientos a los aeropuertos o los trenes regionales. Más información en http://www.romapass.it/. También hay tarjetas Roma Pass válidas durante 48 que cuestan 28 euros.

7. Líneas de autobús
La línea 218, ideal para visitar las catacumbas romanas. Sale desde la plaza delante de San Juan de Letrán.- Las líneas 40 y 64 hacen la ruta desde la estación Termini hasta el centro de la ciudad y viceversa.- La línea 75 va de Termini hasta el Trastevere pasando por delante del Coliseo.- El autobús número 910 lleva hasta la zona de la Vía Flaminia y el Estadio Olímpico.- La línea 62 es muy útil si vas desde la zona norte de Roma hasta el Vaticano pasando por la famosísima Piazza Navona.- La 116 te lleva desde la Piazza Navona hasta Vía Veneto pasando por el Panteón.- La 117 pasa por la zona del Corso hasta el Coliseo.- La última línea más utilizada es la 571, que va desde el Vaticano hacia el Corso Vittorio Emanuela y llega hasta el Coliseo y Porta Maggiore.

8. Tarjeta Appia Antica
Este pase incluye la entrada a las Terme di Caracalla, al Mausoleo di Cecilia Metella y a Villa dei Quintili. Se adquiere en cualquier punto del recorrido y tiene una validez de 7 días.

9. Tarjeta del Museo Nazionale Romano
Esta tarjeta de descuento es válida por 3 días y permite la
entrada a las cuatro sedes del Museo Nazionale Romano: Palazzo Altemps, Palazzo Massimo alle Terme, Terme di Diocleziano y Cripta Balvi. En el caso de que haya una exposición en cualquiera de los museos, se debe pagar 3 € de suplemento.

10. Tarjeta Roma Archaelogia
Con esta tarjeta es posible acceder al Colosseo, al Palatino, a las Terme di Caracalla, al Museo Nazionale Romano, al Mausoleo di Cecilia Metella y a Villa dei Quintili.

11. Prohibiciones y excepciones de la ley antitabaco
Está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados (vehículos de transporte público o colectivo, centros sanitarios, centros de formación…), así como en los recintos de los parques infantiles y áreas de juego equipados para menores.

12. Precauciones durante el viaje
Como cualquier otra ciudad europea, Roma es una ciudad segura. No obstante, las autoridades locales aconsejan evitar lugares solitarios al caer la noche y prestar atención a los objetos personales en los sitios donde se aglomera mucha gente como el metro o los centros comerciales. Hay que tener cuidado en los alrededores de la estación Termini y en las líneas de autobuses 64 y 40.

13. Horarios de los romanos
A partir de las 7 de la mañana os vais a encontrar bares abiertos para desayunar entre semana. En los hoteles se acaba el desayuno a las 10 de la mañana. Los restaurantes sirven los almuerzos entre las 12:30 y las 14:30 h. y la cena a partir de las 19:30.

14. Atractivos que no te puedes perder en Roma
Hay una serie de imprescindibles que no puedes dejar de ver cuando vayas a Roma. Estos son: Fontana di Trevi, Coliseo, Foro Romano, Panteón de Agripa y Palatino. Además, hay otras visitas interesantes como son: Trastevere, Villa Borghese, las catacumbas de San Sebastián y San Calixto, Arco de Constantino, Mercado de Trajano y las Termas de Caracalla.

No hay comentarios

Dejar comentario