Tras las Cruces de Mayo, el Patio cordobés toma protagonismo en esta ciudad andaluza y los propietarios abren sus puertas para poder exhibir su obra.

Concurso patios

Como cada año por estas fechas, del 4 al 17 de mayo, Córdoba se viste de flores y se pone más guapa que nunca para celebrar por todo lo alto la llegada de la primavera con la Fiesta de los Patios de Córdoba. Regar, limpiar y retirar las hojas secas de las plantas son requisitos necesarios para que los rojos, amarillos, lilas, naranjas, blancos… de las flores más bellas luzcan entre la siempre refrescante variedad de verdes.

Rosas, jazmines, hortensias, alhelíes, pensamientos, petunias, camelias, begonias, calas… son sólo unas pocas de las muchas flores que decoran los más cuidados y delicados patios cordobeses, que durante estos días lucen más bellos que nunca. El concurso valora la variedad floral, la armonía y los detalles, que este año serán especialmente notables, dada la magnífica floración.

Con esta cita anual, Córdoba y la primavera se dan la mano para deleitar a todas aquellas personas que opten por recorrer y admirar los patios durante el día para dejarse embaucar, cada atardecer, por el característico aroma floral, entre los que destaca el embriagador jazmín, que se funde con la sentida música flamenca. Aunque sabido es que muchos patios cordobeses lucen durante todo el año, no cabe duda de que mayo es el mes ideal para verlos. Fiesta declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Típico patio cordobés

Tipos de Patios
Podemos encontrar dos tipos de patios: el primero de ellos es el que os vais a encontrar en las casas unifamiliares donde las estancias se reparten alrededor del patio con suelo enlosado o de mosaico empedrado; y el segundo ejemplo es el de casa de vecinos y que da acceso a las viviendas. Este tipo de patio suele estar embellecido con balcones corridos, escalera, tejadillo y un pozo y el suelo es empedrado.

¿Dónde se congregan la mayoría de los patios?
Los patios más singulares y que más elogios han recibido en los últimos años se encuentran en el llamado Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, en el barrio de Santa Marina, en las inmediaciones de San Lorenzo y la Magdalena, en los alrededores de la Mezquita y la judería y en el Palacio de Viana, que alberga doce patios diferentes de una gran belleza.

Podéis obtener el plano y programa de la Fiesta de los Patios de Córdoba en esta Web .

Para evitar aglomeraciones durante el fin de semana, el ayuntamiento ha creado una web donde gratuitamente se puede reservar la entrada a los patios de hasta dos zonas el mismo día. El resto de días no es necesario reservar la visita.

Durante estos días los patios están abiertos desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Por la tarde vuelven a abrir sus puertas a las 6 hasta las 10 de la noche.

Concurso de Los Patios Cordobeses
El Ayuntamiento de Córdoba desde principios del siglo XX organiza este concurso que premia a los propietarios que con más entusiasmo engalanan sus patios. Coincidiendo con este concurso que reúne a cientos de turistas, se celebra también en esta ciudad andaluza un festival por el que pasan cada año los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Comer y dormir en Córdoba
Visitar Córdoba y no comer rabo de toro o salmorejo, es como ir a Madrid y no probar un bocadillo de calamares o ir a Valencia y no tomar una paella. Por eso, os vamos a dar algunos sitios donde vais a probar estos y otros muchos platos típicos cordobeses.

El Rincón de Carmen (Romero, 4)
Solomillo bola, Strogonoff, cabrales y pimienta, dorada y lenguado a la plancha y chocos en su tinta son sus platos más sugerentes. Este restaurante familiar con patio típico cordobés está ubicado en el barrio de la Judería.

Gris (Lope de Hoces, 2)
Restaurante situado en un edificio con gran tradición en la ciudad, ya que en él vivieron ilustres personajes cordobeses como el compositor Luis Serrano Lucena. Entre sus platos más deliciosos están el choto frito con ajos, los riñones de choto, las mollejas, las berenjenas a la miel y las espinacas estilo Jaén.

Patio de la Judería (Conde y Luque, 6)
Cuenta con una variada carta repleta de platos tan exquisitos como la merluza a la cordobesa, rape a la salsa verde, pez espada a la parrilla o con salsa de almendras y rabo de toro. Este local está decorado al estilo árabe.

Plato típico andaluz

El Blasón (José Zorrilla, 11)
Afamado restaurante cordobés en el que José Zorrilla celebraba sus tertulias poéticas. Entre sus platos más deliciosos están la ensalada de perdiz a la frambuesa, la crema de salmorejo o el rabo de toro. Cuenta con un precioso patio decorado al estilo andaluz.

Casa Pepe de la Judería (Romero, 1)
Cocina tradicional andaluza, pero con toques de autor. En esta taberna, inaugurada a principios del siglo XIX, encontrara delicias como la japuta, las berenjenas con miel de caña, el asadillo de pimientos con bacalao, salmón a la naranja y el cordero sefardí.

Almudaina (Campo Santo de los Mártires, 1)
Almudaina es uno de los restaurantes más afamados de Córdoba. Situado en un palacete, construido en el siglo XVI por Leopoldo de Austria, su carta incluye platos tan sabrosos como gazpacho, salmorejo, rabo de toro a la cordobesa, delicias de verdura, alcachofas a la cordobesa y lomo relleno a la pedrocheña.

¿Vais a necesitar alojamiento? Podéis encontrar una amplia oferta de alojamientos de todas clases (hoteles de 1 a 5 estrellas, un parador…) que se adaptan a las necesidades de cualquier viajero. En esta ciudad andaluza encontraréis desde hoteles sencillos hasta los más lujosos, eso sí, casi todos situados a unos minutos del centro. Podéis buscar el alojamiento que más se adapte a vuestros gustos y bolsillos en nuestra página web.

No hay comentarios

Dejar comentario