México es un país riquísimo y muy variado en donde disfrutarás de sus incalculables y numerosos tesoros. Así, desde tu confortable y paradisíaco hotel, podrás organizar las mejores excursiones para disfrutar de sus ruinas de antiguas civilizaciones, de su naturaleza extrema, sus ciudades coloniales o su gastronomía deliciosa, entre otros muchos alicientes. Pero en tu viaje por este fascinante país, te recomendamos especialmente que descubras, dentro de su excepcional naturaleza, fenómenos tan espectaculares como son los cenotes de la península del Yucatán.

Pero ¿qué es un cenote?

Vacaciones México, Viajes Carrefour
Vacaciones México, Viajes Carrefour

Antes de iniciar tu viaje, debes saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a un cenote. Pues bien, esta maravilla de la naturaleza está formada a partir del suelo calcáreo que existe en la península del Yucatán. El agua de la lluvia se va absorbiendo por estos suelos que la acumulan en el subsuelo, de manera que pasados los años, se forman unas cuevas inundadas que responden a este nombre. Estos mágicos pozos de agua dulce sirven como piscinas para visitantes y locales, que disfrutan en estas aguas cristalinas de magníficos baños. Y es que, son pocos los lugares del mundo donde podemos apreciar este fascinante fenómeno.

Dónde tienen lugar

Como decimos, es la península del Yucatán la que cuenta con el récord de albergar la mayor extensión de cenotes de todo el mundo. En todo su territorio se pueden contabilizar en torno a 10.000 y concretamente en la zona de Quintana Roo, los cenotes se extienden a lo largo de un espacio de 61 km de cuevas subterráneas, existiendo muchos que aún no han sido descubiertos.

Nos tenemos que remontar millones de años atrás, según los investigadores, para fechar su creación, en la última era del hielo. En ese momento, la península que nos ocupa era una región que estaba cubierta por el mar y, posteriormente, cuando el agua comenzó a descender, empezó a dejar expuesta la barrera de coral lo que, según los estudios, dio lugar a un suelo de piedra caliza. Debido a la gran porosidad de este tipo de piedra, esta consigue filtrar toda el agua de lluvia, de forma que es capaz de almacenarla en las diferentes cavernas y túneles que hay bajo el suelo, dando lugar a la creación de ríos subterráneos. A medida que la piedra caliza se desgasta, comienza a desplomarse y produce este magnífico fenómeno de la naturaleza, los sorprendentes cenotes.

Para mayor fascinación, este lugar tan extraordinario, parece estar relacionado con el anillo de Chicxulub. Según los investigadores, la cadena de cenotes que existe en esta zona en forma de semicírculo, conformaría el extremo del golpe que dejó el famoso asteroide que impactó en la tierra y al que se hace responsable de la extinción, hace 70 millones de años, de los dinosaurios.

Este lugar, resulta mágico también para los pueblos de esta zona, como los antiguos mayas, que tenían una vinculación muy fuerte con los cenotes. Para ellos, era uno de sus medios de subsistencia, ya que era su fuente de agua y vida, pero también lo entendían como un lugar sagrado y la puerta de acceso al ultramundo.

Uno de los cenotes en Mexico
Uno de los cenotes en Mexico

El Cenote Angelita

Entre los numerosos cenotes que existen en esta región, el denominado Angelita es uno de los más bellos y apasionantes. Se encuentra, aproximadamente, a unos 17 km al sur de Tulum y cuenta con unos 55 metros de profundidad. Este lugar ha sido descubierto por un fotógrafo ruso, Anatoly Beloshchin, que ha sido capaz de capturar imágenes realmente impresionantes de haloclina. En ellas, puedes apreciar como debajo de los compuestos de azufre que forman esta haloclina, no entra la luz. Este fenómeno físico se origina debido a que existen diferentes salinidades en el agua, de manera que el agua dulce, al resultar menos densa, se queda arriba, mientras que la salada se baja al fondo por su mayor densidad. Además de este sorprendente fenómeno, en el punto donde estas aguas se juntan, se puede apreciar una especie de nube.

Bucear en el Cenote Angelita, una experiencia inolvidable

Bucear en Cenote, Mexico
Bucear en Cenote, Mexico

Los cenotes son un lugar perfecto en donde podrás disfrutar de un baño apasionante en sus aguas cristalinas y sus sobrecogedoras vistas, una experiencia única e inolvidable. Si eres de los  que buscan sensaciones fuertes, te invitamos a practicar además saltos al agua o buceo, una actividad que no te dejará indiferente.

Y es que, los cenotes han dado lugar a una nueva modalidad de buceo, capaz de combinarse con la arqueología, se trata del buceo arqueológico. Hablamos de un paseo por las profundidades de estos enormes pozos, capaz de ofrecernos enormes tesoros arqueológicos y fósiles. Se han llegado a encontrar en su interior restos de especies de animales prehistóricos totalmente desconocidas en la región, como elefantes, camellos, caballos o armadillos gigantes.

Si eres un valiente y te lanzas a la aventura de bucear en el Cenote Angelita, debes saber que necesitas tener algo de pericia para realizar los descensos y ascensos que marcan las estalactitas y estalagmitas que predominan en el subsuelo. Pero para los privilegiados que consigan bajar más de 10 metros, podrán comprobar cómo se abre ante sus ojos un mundo espectacular, gracias al fenómeno de la haloclina, que te permitirá apreciar un algo fascinante, como es el diferenciar una especie de río dentro del río.

Otras actividades que puedes hacer

Actividades Viaje Mexico, Viajes Carrefour
Actividades Viaje México, Viajes Carrefour

Esta región, además de los impresionantes cenotes que te venimos relatando, te ofrece multitud de posibilidades de ocio, descanso y tiempo libre. Podrás visitar, por ejemplo, las ruinas de Tulum, un lugar mágico a orillas del Caribe en donde los mayas decidieron situar su ciudad amurallada o sus paradisíacas playas, auténticos tesoros naturales. Pero también, podrás realizar rutas de senderismo por la Selva Maya, recorridos en barco o deportes acuáticos tales como el kitesurf, paddlesurf o snorkel. Y durante la noche, te invitamos a que disfrutes del ambiente nocturno, recorras los numerosos restaurantes y locales de ocio de las ciudades de la zona. Podrás pasarlo en grande en sus noches caribeñas, cargadas de música, buen ambiente y riquísima gastronomía.

En definitiva, antes de coger tu vuelo de regreso, no olvides exprimir al máximo todos los tesoros que te ofrece este paraíso en la tierra, un lugar mágico, bellísimo y del que te enamorarás perdidamente.

No hay comentarios

Dejar comentario