Elige un retiro de yoga para desconectar de la ajetreada vida moderna. Te mostramos los lugares más exóticos donde comunicar cuerpo y alma.

A pesar de ser una práctica de meditación centenaria que se remonta a la antigua India, el yoga se está aferrando al ciudadano del siglo XXI como si de la única salida a sus agendas repletas diarias se tratara. Quienes lo realizan aseguran que el yoga genera felicidad plena interior gracias a la conexión cuerpo y mente, por aquello del ‘mens sana in corpore sano’. Todo gimnasio que se precie cuenta con clases de yoga donde puedes iniciarte, sin embargo lo que te proponemos extrapola los límites de una aséptica sala de un centro ‘fitness’. Te mostramos los retiros más exóticos donde, de verdad, podrás conocer de cerca este arte. Bien sea una escapada o unas vacaciones al completo, los retiros de yoga se están convirtiendo en una modalidad muy extendida que te aporta una buena dosis de bienestar para continuar con la rutina a tu regreso.

Yoga en el Himalaya.
Yoga en el Himalaya.

Siendo una práctica originada en la India, el primer destino donde te enviamos es cercano al Himalaya. En esta región del mundo las imponentes montañas se sacralizan, considerándose así deidades y aportando un carácter místico a la zona. Debes viajar, por lo tanto, al lugar donde se encuentran algunas de las cimas más elevadas: The Garhwal Himalayas, en Uttarakhand, cerca del Tíbet y Nepal. Estos gigantes propician un estado de relax absoluto y además de como retiro en sí, pueden ser un complemento a tu ‘trekking’ por los muchos senderos previstos en la región.

Rishikesh, India. Foto: saiko3p / Shutterstock.com
Rishikesh, India.

En Uttarakhand visita sin falta la espiritual ciudad de Rishikesh, conocida como la puerta del Himalaya y, sobre todo, como la capital mundial del yoga por la abundancia de centros para turistas donde practicarlo. La meditación que se realiza aquí no es comparable a ninguna otra, puesto que gracias al baño en su río sagrado, el Ganges, podrás llegar a la liberación espiritual más fácilmente. Eso debió pensar John Lennon quien grabó la canción ‘The happy Rishikesh song’ y compuso otras cuarenta con los Beatles tras la visita de la banda en 1968. Pero si quieres un destino más lujoso, a sólo media hora de allí por carretera, hospédate en el lujoso hotel-spa de cinco estrellas Ananda In The Himalayas, que ofrece un amplio programa de yoga y meditación tanto individual como grupal. Además de otros muchos divertimentos relacionados con la paz interior: masajes, tratamientos corporales provenientes de las tradiciones india, griega y egipcia, o curaciones con ‘reiki’, cristales o reflexología, entre otros.

Bali: el yoga más exótico

Clase grupal de yoga en Bali, Indonesia. Foto: Jon Frank / Shutterstock.com
Clase grupal de yoga en Bali, Indonesia.

En lo últimos años hablar de yoga es hablar de Bali. Esta isla de Indonesia se caracteriza por su vegetación tropical en forma de bambús, árboles frutales, marismas, lagos con nenúfares y flores de loto que propician una panorámica que contribuye a la relajación. El canto de los pájaros, el sonido del agua y el aroma de las flores de Frangipani completan el estado de éxtasis y calma. Una vez en la isla, puedes optar por meditar por tu cuenta perdiéndote por su frondoso paisaje y sus playas cristalinas de arena blanca o acudir a un centro específico donde alojarte. Bali cuenta con cientos de ellos, así que no tendrás problema en encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes elegir entre algunos lujosos como el complejo vacacional Floating Leaf Eco-Luxury Retreat, un hotel de cinco estrellas que además de su ‘The Yoga Sanctuary’ ofrece cursos de submarinismo, surf, fotografía y talleres de curación personal; se trata de uno de los mejores del mundo. Si tu estilo encaja más con lo rural y natural, puedes elegir el complejo Desa Seni, una villa de casas de madera que cuenta con su propia granja ecológica. Y ya que vas a Bali, no puedes perderte su festival de danza, música y yoga, el Bali Spirit Festival, que se celebra del 29 de marzo al 3 de abril en la localidad de Ubud. Compra ya tu entrada cuyos precios varían entre los 5 y los 895$, en función de la experiencia que quieras vivir (completa, sólo música, vip…) y el tiempo que desees permanecer (un día, el fin de semana o toda la semana).

Sé un ‘yogui’ sin salir de España

Yoga en una playa de Ibiza.
Yoga en una playa de Ibiza.

También en España existen lugares que por su paisaje sin igual forman parte de esos destinos vacacionales de bienestar. Uno de ellos es Ibiza que, con sus aguas turquesas mediterráneas y calas apartadas, ofrece un retiro perfecto. En Sunset Mountain Ibiza Yoga Retreats, la maestra brasileña Lena Tancredi transmite sus conocimientos a todo aquel que quiera participar. Puedes reservar ya tu alojamiento semanal que consiste en una inmersión en el estilo de vida ‘yóguico’ que comprende ‘hatha yoga’, salmodia, técnicas ayurvédicas, masajes terapéuticos y una alimentación saludable. No importa que seas principiante porque cada clase se adapta a tu nivel. Puedes optar por habitaciones o suites con todas las comodidades o un ambiente más natural en sus cabañas de madera. Y como las lecciones son unas tres horas al día, tienes el resto de la jornada para realizar todas las actividades que quieras en la isla pitiusa.

No hay comentarios

Dejar comentario