Os vamos a explicar, paso a paso, todos los trámites y controles que hay que tener en cuenta para realizar un vuelo nacional o internacional

Equipaje

  1. Equipaje

Lo primero que debes tener cuando vas a viajar en avión es consultar en la Web de la compañía o en la documentación de viaje las medidas permitidas del equipaje de mano y las maletas que se van a facturar. La mayoría de compañías aéreas ya solo permiten subir al avión un bulto que no sobrepase de los 15 kilos y con unas medidas específicas, normalmente de 55x40x20 cm.

Si vas a viajar únicamente con equipaje de mano, tienes que saber que sólo está permitido llevar en el equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos, que además tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima. Se puede subir al avión leche infantil y comida para bebés, medicinas y alimentos para dietas especiales para su uso durante el viaje.

En el equipaje facturado, que es el que registras, puedes introducir los líquidos que desees y los objetos que se prohiben en el equipaje de mano.

  1. ¿Viaje nacional o internacional?

Cuando realizas vuelos nacionales, lo único que no debes olvidar jamás es la identificación oficial y los billetes de avión, aunque ahora muchas compañías con tu nombre y ID te dan la tarjeta de embarque donde aparece el nombre, la puerta de salida, el número, el horario y el destino del vuelo y tu número de asiento.

En cambio, cuando viajas al extranjero, junto con los billetes de avión, debes llevar encima DNI, pasaporte en vigor o visado y si eres menor de edad o viajas con menores de 14 años hay que llevar también una autorización de salida firmada por los padres.

  1. Ir al aeropuerto

Si vas a viajar al extranjero, conviene que vayas al aeropuerto unas 3 horas antes de la hora de salida del vuelo. Si vas a realizar un vuelo nacional y no llevas equipaje, con que te presentes en el aeropuerto dos horas antes de la salida prevista del vuelo es suficiente.

 

Despegue

  1. Realizar el Check-In

Lo primero que hay que realizar cuando llegamos al aeropuerto es ir al mostrador de nuestra compañía aérea y entregar nuestra documentación oficial y los billetes. En este punto deberemos dejar las maletas que vayamos a facturar y el personal de la que compañía que nos atienda nos entregara la tarjeta de embarque para que podamos acceder a la zona de embarque. Muchas compañías disponen ya de mostradores Drop off donde se puede dejar fácilmente el equipaje y dirigirte a las puertas de embarque directamente.

Aún no guardes la documentación porque te la pedirán las autoridades cuando pases el control, donde se asegurarán de que no subes al avión objetos prohibidos. En algunos aeropuertos te tendrás incluso que descalzar.

  1. Sala de Embarque

Cuando recibas la tarjeta de embarque, debes dirigirte a la sala de embarque hasta la salida del avión. Conviene que sepas que una vez que entras aquí ya no puedes volver fuera. Busca la puerta desde donde va a salir el avión y espera hasta que las azafatas os llamen para embarcar. En prácticamente todos los aeropuertos del mundo, existen restaurantes y tiendas en las zonas de embarque para hacer la espera más amena a los pasajeros. Aquí todos los productos (perfumes, ropa…) están más baratos porque no se pagan por ellos impuestos aduaneros.

  1. Llega el momento de subir al avión

Nada más subir a bordo, deberás buscar tu asiento, colocar el equipaje de mano, si lo llevas, y abrocharte el cinturón. Cuando todos los pasajeros estéis en el interior del avión, la tripulación del avión os darán indicaciones de seguridad. Durante el vuelo, se debe estar atento a las señales de seguridad ya que a veces hay turbulencias y los pasajeros deben volver a abrocharse el cinturón. Normalmente cuando se realizan viajes internacionales, las azafatas entregan un papel donde se debe declarar los bienes que se llevan encima y devolverlo al bajar del avión. Puedes llevar encima chicles o tapones por si al despegar se te tapan los oídos.

 

Control aduanas aeropuertos

  1. Inmigración y pasaportes

Una vez que hayas desembarcado, si realizar un vuelo internacional deberás pasar un control de pasaporte. Los ciudadanos que pertenecen al espacio Schengen quedan excluidos de estos controles.

En algunos aeropuertos este trámite suele ser rápido ya que hay instalado controles Automáticos de Fronteras que permiten la identificación y verificación documental automática, eso sí, supervisada por agentes de policía.

  1. Recogida de equipaje

Tras desembarcar, sigue las indicaciones para llegar a la sala de recogida de equipajes asignada a tu vuelo si has facturado equipaje. Una vez que estés en la sala correspondiente, busca en las pantallas el número de cinta asignado a tu vuelo. Si se ha perdido alguna maleta tuya o ha sufrido algún deterioro no te vayas del aeropuerto sin ir al mostrador de tu compañía y formular la protesta correspondiente.

 

No hay comentarios

Dejar comentario