Si piensas que la temporada festivalera acaba con la llegada del nuevo curso estás muy equivocado. Así lo demuestran estos diez festivales donde la música, el arte o la gastronomía hacen más que llevadero el paso de una estación a otra.

Inicio de curso: Dcode Festival

La Universidad Complutense de Madrid lleva, desde 2011, estrenando cada nuevo curso por todo lo alto con la celebración de Dcode, que este año tendrá lugar el 11 de septiembre. Eagles of Death Metal, en un esperado regreso a España, fue la primera de las bandas confirmadas, a la que han seguido otros artistas de ‘hits’ radiofónicos como Mark Ronson o Zara Larsson. El producto nacional estará representado por Love of Lesbian, León Benavente, Delorean o Enrique Bunbury. 18 horas de música en directo que arrancarán de día y que todo apunta a que se cerrarán con una gran fiesta a cargo de 2ManyDj’s.

Desde el sur: Interestelar Sevilla y Granada Sound

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla acogerá la primera edición de Interestelar los próximos 21 y 22 de octubre, un festival de marcado acento indie nacional donde pondrán la nota diferencial los suecos Mando Diao, que seguro harán bailar a los asistentes a ritmo de ‘Dance With Somebody’. Love of Lesbian, que ha llegado sin freno tras su descanso, Second y Miss Caffeina con sus nuevos trabajos, Carlos Sadness o Fuel Fandango son algunos de los artistas que figuran en su ‘lineup’.

Granada Sound Foto: ©Nerea Coll
Granada Sound Foto: ©Nerea Coll

Muchos de ellos conviven también en el cartel del Granada Sound, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. Un festival que ha ido tomando fuerza edición tras edición y que este año llega con el dúo británico de ‘dance punk’ The Ting Tings como gran reclamo. Amaral, los catalanes Manel o Arizona Baby son otros de los nombres que pondrán sonido a esta mágica ciudad.

Desde el norte: WOS Festival en Santiago y BIME Live en Bilbao 

Con la música como motor, pero concebido como un encuentro multidisciplinar y abierto a la vanguardia, Santiago de Compostela acogerá la tercera edición de WOS Festival del 7 al 11 de septiembre. Sin escenario único, el festival se desarrollará en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Principal, Numax o el Mercado de Abastos. Coloquios, gastronomía, artes escénicas y música alternativa, de la mano de Silver Apples, Thee Oh Sees, The Soft Moon y Boogarins, entre otros.

Festival WOS Foto: ©David Tombilla
Festival WOS Foto: ©David Tombilla

Ya en octubre, Bilbao se convertirá en la capital de la música gracias a la celebración de BIME (Bizkaia International Music Experience), el mayor encuentro profesional del sector del sonido. De forma paralela a su plano más ‘business’, los días 28 y 29 tendrá lugar BIME Live en el BEC!, dos jornadas de directos encabezadas PJ Harvey o Suede, que promete un ‘show’ muy especial con temas de ‘Night Thoughts’ y grandes éxitos de su carrera.

Territorio pop: Bestival, End of the Road y The Good Life Experience

Más allá de Glastonbury y Creamfields, sus dos festivales de mayor proyección, existen otras citas en tierras británicas que merece la pena tener en cuenta. Una de ellas es el galardonadísimo Bestival en Isle Of Wight, que este año tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre. The Cure, Hot Chip, Major Lazer, Sean Paul o Carl Cox son solo una mínima muestra de lo que sonará en Robin Hill Country Park.

festivales-otono-3
End of the Road Foto: ©Richard Gray

De corte más folk y americano, End of the Road Festival es un encuentro entre música, cultura, ‘street food’ y naturaleza en Larmer Tree Gardens (Dorset). Se celebra el primer fin de semana de septiembre y cuenta con la magia de Joanna Newsom, los caminos experimentales de Animal Collective o los estadounidenses The Shins. Además cuenta con un atractivo programa de cine, literatura y comedia, entre otras tantas actividades artísticas más.

También en contacto con la naturaleza, y abierto a disciplinas que van más allá de la música, tiene lugar, en Hawarden (Gales), The Good Life Experience. Un fin de semana que se presta a ser vivido en familia, con talleres, literatura, cocina, yoga… Y decenas de actividades al aire libre. Un viaje hacia el descubrimiento y la desconexión con el mundo actual, del 16 al 18 de septiembre.

festivales-otono-4
The Good Life Experience Foto: ©Nenad Obradovic

No solo música: Lollapalooza y Oktoberfest

La réplica europea del gran festival estadounidense Lollapalooza vuelve a Berlín con su segunda edición los días 10 y 11 de septiembre. 25 años hace ya desde que Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, diera forma a esta cita con la música alternativa, que hoy cuenta con ediciones en países como Argentina, Chile y Brasil. Radiohead, Kings of Leon, Kaiser Chiefs, Major Lazer o Paul Kalkbrenner, entre muchos otros, dan brillo al potente ‘lineup’ de la edición berlinesa de este año.

Oktoberfest Foto: anandoart / Shutterstock.com
Oktoberfest Foto: anandoart / Shutterstock.com

Y acabamos con el festival popular más grande de Alemania, donde dejamos de lado la música para ceder absoluto protagonismo a la cerveza, insignia del Oktoberfest de Múnich. El pistoletazo de salida lo dará la apertura del primer barril el 17 de septiembre, momento que da inicio a 17 días de celebración, con atracciones, actuaciones musicales, un gran desfile, cocina de la región e infinitas jarras de cerveza.

No hay comentarios

Dejar comentario