Cada año en el mes de mayo millones de animales atraviesan el Serengeti hasta Masái Mara para encontrar mejor alimento huyendo de la estación seca. Sé testigo de este gran viaje en el safari de tu vida.

Una de las escenas más traumáticas de la factoría Disney. Es aquella de ‘El Rey León’ en la que el malvado tío Scar deja caer al vacío al padre de Simba, Mufasa, justo en el cuando una manada de animales salvajes corre a toda prisa. Precisamente esa estampida frenética se corresponde con uno de los fenómenos del reino animal que más asombran a los naturalistas del mundo: la gran migración africana. Un ciclo anual en el que millones de animales abandonan su hogar provisional en las planicies del sureste del Serengeti en los alrededores del Lago Ndutu (Tanzania).  Atraviesan ríos y llanuras para viajar hacia el norte, cruzar la frontera con Kenia y terminar en el Parque Masái Mara en busca de pastos frescos y verdes. Durante el viaje recorrerán unos 3.000 kilómetros de terreno y se alimentarán con un promedio de 4.000 toneladas de hierba al día. La gran migración comienza ha fraguarse en los primeros meses del año, pero es en mayo cuando suelen terminar las precipitaciones y por lo tanto comienza la estación seca y con ella terminan los pastos.

Manada de ñus cruzando el río Mara, Tanzania
Manada de ñus cruzando el río Mara, Tanzania

Estampida frenética

¿Significa esto que si viajas a Tanzania o Kenia en alguna fecha fuera de la migración no vas a ver animales? En absoluto. No todos los animales emprenden este viaje, sobre todo está protagonizado por ñus, cebras y gacelas, entre otros herbívoros. Los carnívoros no tienen la necesidad de migrar, sin embargo, en ocasiones deben hacerlo por quedarse sin animales a los que hincar el diente. Lo cual provoca que además de lo duro de un trayecto tan largo, los animales tengan que huir de grandes depredadores como los leones. En su recorrido atraviesan la conocida como ‘llanura infinita’: el Serengeti. Es uno de los parques nacionales más grandes de África y Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Para ver este espectáculo de cerca, este paraíso de Tanzania ofrece alojamientos desde los más rudimentarios campamentos, a lo Meryl Streep y Robert Redford en ‘Memorias de África’ (1985), hasta los ‘lodges’ más lujosos.

Grupo de cebras en el Serengeti
Grupo de cebras en el Serengeti

El tramo más peligroso

Es posible que sólo se trate de instinto animal, pero cuando los ñus se aproximan al río Mara (paso ineludible en su camino) saben a lo que se exponen: cocodrilos ansiosos esperan para devorarles al cruzar las aguas. Sólo unos cuantos caen, un puñado de víctimas que tristemente sirven de distracción para que los demás puedan continuar sanos y salvos hasta la otra orilla. Este caudaloso río atraviesa Kenia y Tanzania y desemboca en el Lago Victoria. En él además de escapar de las fauces de los cocodrilos, los ñus tienen que demostrar por unos minutos sus dotes nadadoras porque en la parte mas profunda del río sólo quedan en la superficie sus cabezas. A pesar del peligro que esto supone, no hay alternativa. Las aves carroñeras encuentran entonces el manjar ‘a mesa puesta’ que los cocodrilos no se terminan. Las empresas locales organizan safaris con guías expertos que conocen cuál es el mejor lugar para avistar este acontecimiento con éxito y sin peligro. Así podrás obtener las mejores panorámicas desde tu jeep.

Turistas a la espera del cruce de los animales en el río Mara. Atribución de crédito: GUDKOV ANDREY Shutterstock.com
Turistas a la espera del cruce de los animales en el río Mara.
Atribución de crédito: GUDKOV ANDREY Shutterstock.com

Fin del viaje. ¿Y ahora qué?

Una vez llegado a su destino, vuelta a empezar. Se trata de una migración cíclica, así que poco tiempo después de llegar a Masái Mara las grandes manadas emprenden de nuevo viaje al sur. Esta reserva natural en realidad es una extensión del Serengeti y su nombre se debe a que es la tribu masái quien habita esta región y a que está atravesada por el río Mara. Además de estos invitados de excepción que reciben cada año, el parque cuenta con una rica fauna en la que los leones son los reyes seguidos por el leopardo, el elefante africano, el búfalo africano y el amenazado rinoceronte negro. Un lugar donde podrás vivir en primera persona tu propio documental y sentirte como Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly en ‘Mogambo’.

Turistas observando el ataque de una leona a un ñu, Tanzania
Turistas observando el ataque de una leona a un ñu, Tanzania

25 de mayo de 2016: el Día de África

El continente de la dignidad, así es como se le conoce, porque ante todo es lo que se busca en la porción de tierra más rica del planeta y sin embargo donde la población es más pobre. Este día se lleva celebrando desde 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Adís Abeba (Etiopía) para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy llamada Unión Africana (UA). Es una jornada de festejo pero también de reflexión para los países ‘desarrollados’ en el que se trata de reivindicar la riqueza natural y cultural así como demandar ayudas para el gran continente olvidado. Y aunque se conmemora en toda África, realmente sólo es día festivo nacional en un puñado de países: Ghana, Mali, Namibia, Zambia, Lesotho y Zimbabwe. Momento perfecto para visitar cualquiera de ellos y disfrutar de cerca las celebraciones.

No hay comentarios

Dejar comentario