¿De cuál?, te estarás preguntando. En realidad eso es lo de menos. Y es que en la librería Lello (cuyo nombre completo es Librería Internacional Lello & Irmão) de Oporto cualquier lectura se convierte en una experiencia de las que marcan, como una buena historia literaria. Y cómo no iba a serlo si estamos en una de las tres librerías más bonitas del mundo, según ‘The Guardian’ y ‘Lone’. Detalles no le faltan y de esto nos damos cuenta ya en su fachada, que destaca en medio de la Rua das Carmelitas por sus detalles modernistas y neogóticos, obra de Xavier Esteves. Y dentro, estanterías, estanterías y más estanterías en las paredes sosteniendo montones de libros, pero el protagonismo indiscutible es de su enorme escalera roja, una obra maestra de la ebanistería.

¿Te suena? Quizás es porque la has visto en algunas escenas de las películas del mágico personaje Harry Potter, por eso acuden a visitar esta librería una media de 4000 turistas al día que no tienen intención de comprar nada, simplemente curiosear. Esto no tenía muy contentos a sus responsables, pero suponemos que ahora lo estarán más, porque desde el 1 de agosto el ayuntamiento les ha autorizado a cobrar tres euros por entrar en el establecimiento. Haz la multiplicación y te darás cuenta de lo fructífero que puede resultar el negocio de los libros.

FOTO-2.-FXEGS-Javier-Espuny---Shutterstock.com
Librería Internacional Lello & Irmão

Mucho más que libros

Pero la librería de Harry Potter no es la única por la que merece la pena dejar a un lado el e-book. Boekhandel Dominicane, en Holanda, fue nombrada por The Guardian la mejor librería del mundo. Esta librería debe su popularidad a su particular ubicación, y es que está construida en una iglesia dominicana de aproximadamente 800 años de antigüedad. Un lugar muy especial que convertirá la búsqueda de cualquier libro en un placer. Inaugurada en el año 2005, fue reconvertida en librería por Evelin Merks y los arquitectos Merks y Girod.

Otra de las librerías que puede considerarse entre las mejores del mundo es el Ateneo Grand Splendid, ubicada en Buenos Aires, en un teatro. Es la librería con más cantidad y variedad de libros de la capital argentina contando con más de 120.000 títulos. Se ha convertido, en los últimos años, en un referente de la vida cultural de la ciudad. El estilo clásico del teatro se integra con los elementos más modernos de la librería. Además, el escenario del teatro se utiliza como bar, cafetería y restaurante.

Tampoco puedes perderte City Lights Books. Considerada una de las mejores librerías independientes de Estados Unidos, está ubicada en una de las cuestas de San Francisco y fue fundada en 1953 por dos poetas: Lawrence Ferlinguetti y Peter D. Martini. Es un punto clave para encontrar libros sobre cultura alternativa.

Entre las librerías con más fama del mundo encontramos Hatchards, en la ciudad de Londres. Es la librería que suministra libros a Su Majestad, de hecho, desde 1797 lleva suministrando libros a la aristocracia inglesa. Aún hoy día conserva su espíritu a través de una decoración aristocrática en un local de seis pisos con pequeñas habitaciones en torno a una escalera central.

foto3Las librerías más sorprendentes

Entre las más curiosas se encuentra, en la ciudad de Nueva York, la Little Free Library, una iniciativa que pretende promover la lectura y fomentar el libre intercambio de libros en todo el mundo. El proyecto cumple este propósito a través de pequeños buzones amarillos que se ubican en jardines de casas particulares o en cualquier rincón de la calle. En su interior hay libros que se pueden coger de manera libre y gratuita.
En Bruselas, la librería Cook and Book desafía las leyes de la gravedad en su sección de ficción, con una decoración de libros suspendidos en el aire. Y es que en esta librería cada sección cuenta con una decoración especializada. Un poco más lejos, en Pekín, encontramos la librería Poplar, de libros para niños. Es la primera librería especializada en libros ilustrados de China y cuida al máximo a los más pequeños con espacios en su interior ideales para leer.

En la librería Shakespeare & Co, los libros forman parte de un refugio para los denominados “tumbleweeds”. Unos viajeros que se alojan a cambio de algunas horas de trabajo en la librería al día. Además, los clientes o visitantes pueden pedir un deseo arrojando una moneda en el pozo de las deseos que se encuentra en la planta baja.

Nos vamos, en último lugar, a Stuttgart para disfrutar de una de las librerías más futuristas que existen. La Biblioteca Pública de Stturgart es blanca por completo y geométrica. Un espacio diseñado y construido por Yi Arquitechs que contrasta con el ambiente del exterior.

Porque de vez en cuando hay que levantar la mirada del e-book para descubrir lugares tan especiales y sorprendentes como estos en los que los libros en papel aún viven y son tratados como auténticos reyes.

No hay comentarios

Dejar comentario