A lo largo de todo el año celebramos numerosas fiestas populares de lo más disparatadas como la procesión de los muertos vivientes o la Tomatina.

Fiesta de los muerto vivientes

  1. Los muertos vivientes

Con motivo de la celebración de Santa Marta de Ribarteme se organiza en el Concello de As Neves una procesión  a las 12:00 h. en la que desfilan ataúdes con personas en su interior vivas a las que la santa ha salvado. Los familiares portan a hombros los féretros para agradecer la gracia recibida.

Lugar: Concello de As Neves

Fecha: 29 de julio

2. Nochevieja en agosto

La localidad alpujarreña de Bérchules celebra por todo lo alto la Nochevieja en agosto desde que un año, 1994, un apagón impidiera a los vecinos celebrar el fin de año. Este día no faltan la nieve “artificial”, las uvas y las doce campanadas.

Lugar: Bérchules, Granada

Fecha: Primer sábado de agosto

Fiesta pecado original

3.  Niños saltados

Desde el siglo XVII en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia se celebra esta curiosa fiesta en la que un personaje, Colacho,  que representa al demonio,  salta por encima de los niños nacidos ese año, ya que existe una creencia de que con ese salto los niños se libran del pecado original. Los hombres del pueblo son los encargados de encarnar a ese personaje.

Lugar: Castrillo de Murcia, Burgos

Fecha: Domingo siguiente al Corpus

4. Lanzamiento de pan al paso de San Sebastian

Aunque esta tradición ha ido cambiado con los años, aún en Lubrín sus habitantes siguen sacando en procesión a San Sebastian y a su paso lanzan desde los balcones y ventanas de las casas roscos de pan, mientras los que participan en la procesión intentan atraparlos.

Lugar: Lubrín, Almería

Fecha: 20 de Enero

5. Tomatina

Más de 100.000 kilos de tomates se lanzan en esta peculiar batalla que tiñe de rojo las calles de la localidad de Buñol. Esta curiosa guerra se viene celebrando desde hace 70 años y es una de las fiestas más famosas fuera de España. A las 11 de la mañana se lanza un cohete que anuncia el inicio de la batalla.

Lugar: Buñol, Valencia

Fecha: 28 de Agosto

No hay comentarios

Dejar comentario