Un año más se acerca el 24 de junio, el día de San Juan, pero antes, la noche del 23 de junio se celebra en toda España la tradicional noche de las hogueras, la noche más larga del año.

san juan

Así, en distintos puntos de la geografía española la fiesta se hace en la calle, o en la playa los que pueden. Lo que no falta nunca es el famoso salto de las hogueras, una curiosa manera de dar la bienvenida al verano. Famosas son las Hogueras de San Juan en Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional. Las “Hogueras” o “Monumentos” se construyen durante meses y se hacen en materiales como el papel o el cartón para que ardan con más facilidad esa noche.

hogueras san juan

También famosa es esta noche en Barcelona. Aquí se la conoce también como “Revetlla de Sant Joan”, también llamada popularmente la “Nit de les Bruixes” (Noche de las Brujas), o la “Nit del Foc” (Noche del Fuego). Esta noche los barceloneses se reúnen con sus familiares o participan en fiestas populares alrededor de las hogueras. Además, esa noche, en las mesas abunda la tradicional coca de Sant Joan y los fuegos artificiales tiñen de colores el cielo de la Ciudad Condal.

En Galicia celebrarán las “Fogueiras o Cacharelas de San Xoán“, los asturianos harán lo propio en las “Fogueras San Xuan” y los habitantes de El Bierzo celebrarán la “Sanjuanada“. Distintas denominaciones motivadas por las distintas tradiciones que se siguen en cada lugar, pero que casi todas coinciden en realizar una hoguera con su correspondiente quema.

No hay comentarios

Dejar comentario