Que no te engañe su tamaño. Malta es uno de los países más pequeños del mundo, pero te mantendrá entretenido las veinticuatro horas del día. Playas, festivales y mucha historia a orillas del Mediterráneo.

El destino de moda entre la gente joven tiene más de 7.000 años de historia. Por sus islas han pasado fenicios, cartagineses, romanos y árabes, además de franceses, británicos y hasta aragoneses. Su atractivo no pasó desapercibido para ninguna civilización mediterránea. Hoy, gracias a este mix de culturas, sus calles son un museo de historia. Varios yacimientos arqueológicos se reparten por las islas y muestran las huellas de un pasado que se remonta al 5.200 a.C. Pero Malta también tiene visión de futuro. La isla ha sabido reinventarse para convertirse en el paraíso ‘millenial’ por excelencia. En verano, los festivales toman la isla, las playas se llenan de ambiente y Malta vuelve a convertirse en la más deseada del Mediterráneo.

De día, ¡a la playa!

Lo que en un principio conquistó a los invasores fue su estratégica situación, ya que se sitúa en medio de dos continentes, a 93 kilómetros de la costa de Sicilia y a 288 de la costa africana. Lo que hoy atrae a más de 1,5 millones de turistas cada año son sobre todo sus playas. En Malta hay para elegir. Rincones tranquilos y apartados o para empezar la fiesta bajo el sol, playas de arena roja o dorada, paisajes rocosos…

Golden Bay, la bahía dorada, es una de las más famosas y concurridas. Tiene todo lo que se le puede pedir a una playa: arena fina, aguas templadas y toda clase de facilidades para disfrutar de un día playero. Además de tomar el sol en una hamaca, en Golden Bay se pueden practicar deportes acuáticos o comer con vistas al mar en alguno de sus cafés y restaurantes.

Għajn Tuffieħa es una playa casi virgen. A ella se accede por un empinado tramo de escaleras y recibe muchos menos visitantes que su vecina, Golden Bay. La playa se extiende a los pies de una ladera, declarada parque natural, y es un lugar perfecto para ver la puesta de sol.

Anchor Bay es conocida por Popeye. No es que el marinero vegetariano atracara aquí su barco, sino que en 1979 fue el escenario del rodaje de la película protagonizada por Robbin Williams. El pueblo ficticio quedó tan conseguido que decidieron dejarlo tal y como estaba. Ahora Popeye’s Village es un parque de atracciones y un museo.

Anchor Bay, el pueblo de Popeye
Anchor Bay, el pueblo de Popeye

Ramla Bay, en Gozo, se caracteriza por el color de su arena, dorado rojizo y muy intenso. Le rodean colinas escarpadas y muy cerca se encuentra la cueva de Calipso. Según la leyenda, Gozo es la mítica isla donde la ninfa Calipso retiene a Ulises en la Odisea. Con el nombre de Ogigia en la narración de Homero, la isla se nos presenta como un edén perdido y mágico.

La Ventana Azul es uno de los lugares más fotografiados de Malta. La boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo en la primera temporada de Juego de Tronos le hizo aún más famoso. Se trata de un orificio natural en la roca rodeado de un mar azul oscuro. Está en Dwejra, en Gozo, y puede observarse desde la costa rocosa o desde un barco.

La Ventana Azul, en Gozo
La Ventana Azul, en Gozo

De noche, a bailar

Si por el día triunfan los planes de playa, la noche es de las discotecas y los locales de ocio nocturno. Su animado ambiente ha convertido al archipiélago maltés en un lugar de marcha de referencia, y hay quien viaja hasta aquí solo para disfrutar de sus festivales de verano.

La Malta Music Week marca el inicio de la temporada de festivales. Se celebra del 24 al 29 de junio y es la antesala del Isle of MTV. Durante los días previos al concierto, la música se escucha por toda la ciudad, desde las discotecas hasta las playas. El 28 de junio es el gran día, el Isle of MTV. El escenario se instalará en Gianpula y, como cada año, el acceso será gratuito. Los invitados estrella serán el Dj Steve Aoki, el rapero Wiz Khalifa y la cantante británica Jess Glynne.

 Isle of MTV en Malta
Isle of MTV en Malta

El Malta Jazz Festival tendrá lugar del 22 al 24 de julio en La Valeta. En su 26ª edición, Mike Stern, Bill Evans y Snarky Puppy, entre otros, volverán a atraer a los amantes del género a la costa mediterránea. Coincide con el Sunscape Festival, que se celebrará en Ramla Bay, en Gozo. El arte y el diseño tienen un lugar importante en este festival pensado para artistas en busca de inspiración y gente con ganas de pasarlo bien al aire libre.

Festival TheSoundYouNeed
Festival TheSoundYouNeed

Y este año, por primera vez, TheSoundYouNeed aterrizará en Malta. Será del 26 al 29 de agosto en tres escenarios al aire libre. Habrá fiestas en la playa y en la piscina y mucha música de la mano de artistas como Flight Facilities y Hudson Mohawk.

No hay comentarios

Dejar comentario