Es posible recorrer toda la geografía española saltando de festival en festival. Los escenarios se trasladan al aire libre y la fiesta no tiene fin.

Música electrónica, jazz, indie… Cualquier estilo está permitido y todos tienen su público fiel. Hacemos un repaso por la agenda de festivales patrios y por las principales citas europeas de la temporada 2016.

Bilbao BBK Live, para abrir boca

Una de las primeras citas que aguarda a los festivaleros este verano es Bilbao BBK Live. Artistas de la talla de Arcade Fire, New Order, Pixies, Underworld, Grimes, Foals, Tame Impaña o Editors visitarán el parque de Kobetamendi del 7 al 9 de julio. Se trata de un espacio natural a unos 10 minutos de Bilbao y con vistas a la Villa. Con sólo una década a sus espaldas –la primera edición fue en 2006–, el BBK ya está considerado un festival de referencia en Europa.

www.bilbaobbklive.com

La banda Pikies actuará el 8 de julio en Bilbao
La banda Pikies actuará el 8 de julio en Bilbao

Festival Sinsal, toda una incógnita

El cartel de este festival gallego es secreto. El nombre de los artistas que participan en él no se desvela hasta que el público desembarca en la Isla de San Simón (en la ría de Vigo). Sí, hemos dicho bien: desembarca. Porque la única opción de llegar hasta el escenario es el barco que habilita la organización. La edición de este año será los días 22, 23 y 24 de julio. Y las dos últimas jornadas contarán con actividades para el público infantil.

festival.sins.al/es

Jazzaldia, el más veterano

Durante una semana (del 20 al 25 de julio), primeras figuras del jazz como Diana Krall, Branford Marsalis o Brad Mehldau pondrán la banda sonora al verano donostiarra en emplazamientos tan emblemáticos como la plaza de la Trinidad, el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo. El  momento cumbre del Jazzaldia 2016 llegará con la actuación de Gloria Gaynor en la playa de la Zurriola. Será la edición número 51 del festival, que este año coincide con las celebraciones de la capitalidad de la Cultura Europea.

heinekenjazzaldia.com/es

Escenario del Jazzaldia ©Lolo Vasco-Heineken Jazzaldia_3
Escenario del Jazzaldia
©Lolo Vasco-Heineken Jazzaldia_3

Rototom Sunsplash, el reggae llega a Levante

La localidad castellonense de Benicassim lleva años ligada al circuito de festivales gracias al FIB (Festival Internacional de Benicassim), que este año tendrá lugar del 14 al 17 de julio. Pero la música no acaba ahí. Del 13 al 20 de agosto, el reggae se convierte en protagonista gracias a Rototom Sunsplash. Damian Marley, Alborosie, Morgan Heritage, Macaco, Marcia Griffiths o Big Mountain son algunos de los nombres que figuran en el cartel de este evento que también presume de concienciación ambiental. Cuenta con un mercado bio, y promueve la producción local y la restauración ecológica. A diferencia de otros festivales, al Rototom pueden acceder niños, que tienen un área dedicada en especial a ellos: Magicomundo.

www.rototomsunsplash.com

Glastonbury, el festival de festivales

Toda una referencia en el país con mayor cultura pop y rock de Europa, Inglaterra. Esta edición se celebra del 22 al 26 de junio y tendrá como cabezas de cartel a Adele, Coldplay y Muse. En total, más de 60 artistas y bandas en este festival de artes, en el que la música es la verdadera protagonista. Se organiza en Wohrty Farm, a unos 45 kilómetros de Bristol y da igual que el tiempo no acompañe, con unas botas de agua no hay festival que se les resista a los británicos.

www.glastonburyfestivals.co.uk

Glastonbury Glas.Anthony Mooney / Shutterstock.com
Glastonbury
Glas.Anthony Mooney / Shutterstock.com

Exit Serbia: dos festivales en uno

En el escenario principal del festival estarán: Ellie Goulding, Bastille, The Vaccines y Hurts. La cita es del 7 al 10 de julio en Petrovaradin Fortress, a una hora y media de Belgrado. Los valientes que combinen Exit con su festival hermano, Sea Dance Festival, podrán alargar la fiesta tres días más. Este segundo evento es en la playa, del 14 al 16 de julio. En total, diez días de música.

www.exitfest.org

Colours of Ostrava, de fiesta en la fábrica

En la cita musical por excelencia del verano checo tienen cabida muchos estilos: rock, electrónica, pop, electro swing, jazz, blues, folk, reggae, punk, ostatní… Pero no sólo de conciertos vive la agenda de Colours of Ostrava, también se programan obras de teatro, películas, workshops, exposiciones… Aunque lo que hace diferente a este festival es el entorno. Desde 2012 se organiza en Dolní Vítkovice, una antigua fábrica y minería plagada de chimeneas. El ‘line up’ de 2016 lo encabezan Tame Impala, M83, Passenger y Of Monsters And Men. Se organiza del 14 al 17 de julio en Ostrava, en el extremo este de la República Checa.

www.colours.cz

El festival checo Colours of Ostrava ©Matyas_Theuer
El festival checo Colours of Ostrava
©Matyas_Theuer

Tomorrowland: para amantes de la electrónica

Aunque también tiene una versión brasileña (abril) y otra norteamericana (septiembre), la belga es la cita por excelencia de las tres que se organizan bajo el sello de Tomorrowland. Del 22 al 24 de julio, la localidad de Boom se transforma para acoger a uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Djs del panorama internacional se darán cita en alguno de sus 20 escenarios. Por el principal pasarán Alesso, DVBBS, Tiësto, David Guetta, Dada Life, Steve Aoki, Axwell y Nicky Romero. La de 2016 es la undécima edición.

www.tomorrowland.com

Despliegue del Tomorrowland ©VisitFlanders
Despliegue del Tomorrowland
©VisitFlanders

No hay comentarios

Dejar comentario