En abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte del escritor William Shakespeare. Le rendimos homenaje en Verona, escenario de: ‘Romeo y Julieta’.

No, de ninguna manera podemos dejar que se pierda la costumbre de escribir cartas de amor. Vale que ahora para declararse basta un simple ‘whatsapp’, pero por muchos corazones de colores que tenga entre sus iconos, nunca será tan especial como plasmar los sentimientos de tu puño y letra. Y una vez escrita, ¿dónde mandarla? Nosotros te damos la dirección completa: Julieta Capuleto. Vía Galilei, 3. Verona-37133 (Italia). Pero ojo, porque si quieres tener la absoluta certeza de que llegará a su destino, nada mejor que preparar el equipaje y viajar hasta esta ciudad italiana, equiparable en romanticismo a París, Roma o Venecia, y llevarla tú mismo. Te aseguramos que no vas a ser ni el primero ni el último.

El legado de Shakespeare

balcon julieta
Balcón de Julieta

El autor jamás visitó Verona, pero consiguió recrear a la perfección una de las historias de amor más trágicas y dulces jamás contadas, ‘Romeo y Julieta’. Y gracias a ello la ciudad de Verona se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los enamorados de todo el mundo, que no se marchan de aquí sin visitar la mítica casa de Julieta y subir hasta el balcón desde donde la Capuleto maldecía su suerte porque su amado fuese miembro de los Montesco. Bien es cierto que en la obra original de Shakespeare no figura ningún balcón, este fue recreado posteriormente en las representaciones teatrales. De hecho, el balcón y la famosa ventana gótica fueron añadidos a la casa de Verona a comienzos del siglo XX, que es en realidad un palacio que perteneció a una familia apellidada ‘Del Capello’ (se puede leer en la insignia de su fachada). Esta similitud hizo nacer la leyenda de que esta casa perteneció a la Julieta de Shakespeare. Nada más entrar en ella encontrarás tarjetas de amor, escritas en todos los idiomas posibles, decorando las paredes y pasillos de la casa. Así que no tengas miedo de plasmar el tuyo, y si todavía no lo has encontrado, ese no es motivo para marcharte por donde has venido, sino todo lo contrario: debajo del balcón de Julieta hallarás una representación en bronce de la muchacha. Toca sin miedo su pecho derecho, dicen que quien lo hace encontrará el amor verdadero.

Cartas de amor

Estatua de Julieta
Estatua de Julieta

Por desgracia, no es Julieta quien puede contestarlas, pero un equipo de voluntarios se encarga de hacerlo por ella. Desde que llegó la primera en 1937, relatando los motivos por los que su remitente tenía el corazón roto, cada año responden miles, tratando de inculcar esperanza a sus desafortunados autores. Algunas piden ayuda para encontrar a la pareja ideal y otras son tan impactantes que incluso se han publicado en un libro llamado ‘Cartas a Julieta’. Con el mismo título se estrenaba en el año 2010 una película ambientada en este romántico lugar. Son tantas las tarjetas que los turistas enamorados dejan en la casa de Julieta que el ayuntamiento de Verona tiene que retirarlas dos veces al año.

San Valentín en Verona

No te costará imaginar que cada año hay un día muy concreto en el que Verona se convierte en la ciudad más visitada de Italia, superando a Venecia, Florencia y Roma. Efectivamente, el 14 de febrero se llena de enamorados que acuden hasta la casa de Julieta para prometerse amor eterno… y algunos incluso lo firman, porque desde el año 2009 el ayuntamiento de Verona permite celebrar bodas civiles en el mítico balcón. Y por cierto, muy cerca de aquí (vía Arche Scaligere 2-4), se encuentra la casa Montecchi atribuida a Romeo, un hermoso edificio medieval que no puede ser visitado por dentro.

Otros atractivos de Verona

Pero esta hermosa ciudad no solo vive del amor eterno entre Romeo y Julieta. Si te acercas no dudes en explorar la Piazza delle Erbe, la más popular de la ciudad, en la que podrás disfrutar de un mercado por las mañana. En la misma plaza encontrarás además la Torre Dei Lamberti, un mirador de 84 metros de altura, así como estatuas, palacios y la fuente con la Madonna Verona. Otra de las grandes atracciones de la ciudad es la Arena de Verona, un anfiteatro romano parecido al Coliseo de Roma donde se pueden disfrutar de espectáculos en la época estival.

Verona es una excelente ciudad para pasear y disfrutar de las compras. La calle Mazzini une las dos principales plazas de la ciudad, la Piazza Brà y la Piazza delle Erbe. Al ser peatonal, es el área en la que se concentran la mayor parte de las tiendas, incluidas las marcas nacionales e internacionales.

Y no olvides, entre monumento y monumento, dejar a un lado la dieta y disfrutar de la gastronomía italiana, una de las más sabrosas del mundo. Si te acercas en fechas navideñas no puedes perderte el Pandoro, un dulce típico navideño de la ciudad.

Si quieres conocer la ciudad de Romeo y Julieta te proponemos las mejores ofertas, pincha aquí.

No hay comentarios

Dejar comentario