El 17 de marzo, Irlanda celebrará el Día de San Patricio, su patrón. El país entero se tiñe de verde y se llena de alegría.

San Patricio en Dublín

La fiesta de San Patricio se ha extendido más allá de la isla y grandes ciudades de alrededor del mundo también organizan actos conmemorativos como Londres, Munich, Toronto, Dubai, pero sobre todo Nueva York, lugar donde se celebró el primer desfile en honor al santo.

En Dublín, del 14 al 17 de marzo tendrá lugar el Festival de San Patricio, cuatro días de fiesta en los que los desfiles, las pintas y la música animarán el ambiente en la capital irlandesa. En Nueva York, la festividad se celebra por todo lo alto. Los locales de la ciudad de llenan de personas vestidas de verde, la cerveza se sirve de color verde y hasta el Empire State cambia el color de su iluminación. Sin duda, el acto más multitudinario es el desfile, que ha llegado a congregar a más de 2 millones de personas. Otras ciudades norteamericanas también celebran este día como Chicago, Denver o Kansas.

San Patricio en Nueva York

¿Quién fue San Patricio? Si no has estado en Irlanda, probablemente no conocerás la historia de este galés, llamado realmente Maewyn Succat, que fue secuestrado por un grupo de invasores cuando tenía 16 años y que tras 6 años de cautiverio se convirtió al cristianismo. Tan importantes fueron estos años que San Patricio se pasó el resto de su vida –murió el 17 de marzo del año 460 d. C.- expandiendo el cristianismo en un país en el que esta religión apenas se conocía, levantando iglesias y ordenando sacerdotes en una Irlanda dividida, con un sinfín de tribus.

No hay San Patricio sin el color verde y sin trébol. ¿Por qué? El verde es el color de la primavera en Irlanda, pero también uno de los colores de la bandera, de ahí que empezaran a utilizarlo el 17 de marzo los irlandeses que emigraron a Estados Unidos como seña de identidad nacional… y no religiosa ¿Y el trébol? Este elemento sí que guarda cierta relación con San Patricio, ya que fue con esta pequeña hierba verde con la que explicó el misterio de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

No hay comentarios

Dejar comentario