El escritor norteamericano Washington Irving nos descubrió en 1829 esos pequeños pueblos del interior de Andalucía llenos de historia, la Granada nazarí, la Córdoba califal…

Ruta Irving

Os proponemos realizar la ruta de Washington Irving de unos 250 kilómetros que parte de la capital hispalense y que recorre el interior de Andalucía por la autovía A-92 hasta la bella ciudad de Granada.

Sevilla

En la espectacular ciudad de Sevilla podemos comenzar este maravillo trayecto. La Torre del Oro, la Giralda, la Catedral, el Puente de Triana, etc. han convertido a Sevilla en un centro de peregrinación para los amantes de las raíces de la cultura andaluza. Conocer Sevilla exige visitar sus barrios, como el pintoresco y florido barrio de Santa Cruz; sus jardines, como el Parque de María Luisa; y el barrio de Triana, cuna del flamenco.

Alcalá de Guadaira

Esta pequeña localidad, que nació en tiempos de los almohades como fortificación militar para la defensa de Sevilla, será nuestro siguiente destino. Milagrosamente, el fuerte ha sobrevivido al paso de los siglos y puede verse una gran parte de él. Fernando III lo conquistó y Pedro I lo utilizó como prisión.

Carmona

En Carmona se puede encontrar la cerámica y azulejería típica sevillana, así como una amplia variedad de utensilios tan necesarios como orzas para aliñar las aceitunas, cántaros, macetas o platos, todos ellos fabricados artesanalmente.

Arahal

De camino a Marchena pasaremos por el bello pueblo de Arahal que destaca por su arquitectura señorial y sus paisajes campestres (Palacio del Marqués de la Peña)

Marchena

Este pueblo sevillano es uno de los más interesantes de la provincia. Su casco antiguo está salpicado de bellas iglesias. El museo, situado en la Iglesia de San Juan Bautista, contiene importantes muestras de pintura y escultura española.

Écija

Las esbeltas y bellas torres de la ciudad de las once torres nos dan la bienvenida. Torres multicolores como el campanario de la Iglesia de San Juan o la Torre de Santa María, y los hermosos palacios renacentistas como el Palacio de los Condes de Vallehermoso constituyen el patrimonio artístico de la ciudad.

Osuna

Siguiendo la ruta llegaremos a Osuna, ubicada junto al río Salado. Entre las Iglesias de la Merced y Santo Domingo se conservan las viviendas tradicionales del siglo XVI. En la Colegiata de Santa María de la Asunción el Retablo Mayor guarda una de las mejores muestras de Juan de la Mesa, el Cristo Crucificado junto con la colección de lienzos de José de Rivera.

Estepa ruta Irving

Estepa

La ciudad del mantecado -conocida así por sus famosos polvorones- es una de las más antiguas de Sevilla pues fue fundada en tiempos de los fenicios. Visita obligada es la Iglesia de la Alameda, donde se encuentra la tumba de José Pelagio Hinojosa, alias “José María El Tempranillo”, el famoso bandolero, el Robin Hood español, que robaba dinero a los ricos para redistribuirlo entre los pobres.

 

Fuente de Piedra
A continuación podemos realizar una parada en Fuente de Piedra. Muy cerca de esta localidad se encuentra la laguna más extensa de Andalucía con un alto valor ecológico por sus características geológicas.

 

Mollina

El núcleo urbano de Mollina está formado por calles rectas y largas, donde abundan las típicas casas blancas andaluzas. En los alrededores se encuentran multitud de cuevas, unas interesantes por la cantidad de vestigios que albergan y otras por ser ideales para la práctica de la espeleología.

Antequera

Su historia y su rico patrimonio artístico se remontan al período romano. Aunque también los árabes dejaron importantes huellas de su paso por este lugar. Un ejemplo de ello es la Alcazaba, fortaleza árabe desde donde se contempla una hermosa vista del pueblo y de la Peña de los Enamorados, también llamada “El Indio”, ya que su relieve parece mostrar a un indio tumbado.

Archidona

Siguiendo la carretera hacia el norte nos toparemos con Archidona. Desde lo alto de su Alcazaba se puede contemplar una bella panorámica de la ciudad y sus alrededores salpicados de campos plantados de olivares.

Fuente Vaqueros

De visita obligada es también la ciudad natal del célebre poeta Federico García Lorca. El mayor atractivo turístico de la población es la antigua residencia de los García Lorca, donde nació el escritor.

 

Granada

La ruta concluye en la ciudad de Granada. Aquí, en las habitaciones de Carlos V, Washington Irving escribió en el año 1829 su famoso libro “Leyendas de la Alhambra”. Otros célebres hombres como Víctor Hugo también se prendaron de Granada y alabaron sus paisajes, sus gentes, sus edificios.

 

Más información

No hay comentarios

Dejar comentario