La ciudad que vio nacer a Picasso despendre más arte que nunca gracias al Pompidou y al Museo Ruso. Descubre su cara más cultural en un fin de semana.

Málaga es la capital de la Costa del Sol, la región del sur de España que goza de 300 días soleados al año y una temperatura media de 19 grados. Pero es mucho más que un buen clima. Sus 36 museos, cuya mayor parte se congrega en el casco antiguo, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de centros de arte en un barrio antiguo. Los últimos en incorporarse han venido de fuera, concretamente de Francia y Rusia: el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso. Picasso ya no está solo.

Día 1: De la catedral al Pompidou

Comienza la jornada en la Catedral de Málaga, cerca de la concurrida avenida Marqués de Larios. Visitar la catedral supone un completo recorrido por su museo catedralicio y sus bóvedas de 50 metros de altura con vistas de la ciudad. Al principio de la calle Molina Lario se encuentra también el CAT, Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, donde se exponen obras de artistas como Picasso, Goya o Dalí sobre el mundo taurino. Detrás de la catedral, en la calle Afligidos, se encuentra el museo del pintor malagueño Félix Revello de Toro.

Desde allí puedes dirigirte hacia el mar. Cruzando el Paseo de España, en el Palmeral de las Sorpresas, está el Museo Alborania, un aula sobre el mundo marino. Continúa por el paseo hasta el Muelle 1; llegarás al colorido edificio ‘El Cubo’ que alberga el Centre Pompidou, inaugurado en 2015. Es la primera sede fuera de Francia de la pinacoteca y sus exposiciones recorren el arte de los siglos XX y XXI. Del 13 de octubre al 13 de noviembre presenta la manifestación MOVE, con una programación que explora las relaciones entre imagen y movimiento, actuación y danza. Y desde diciembre (hasta marzo de 2017) será el turno de ‘Arquitecturas parisinas 1950-2015’, un recorrido por los edificios más emblemáticos de la capital francesa.

Centre Pompidou Málaga.
Centre Pompidou Málaga.

Día 2: Turno para el arte contemporáneo

Pablo Ruiz Picasso, el ojito derecho de Málaga, es el protagonista del segundo día. En la plaza de la Merced se encuentra la Fundación Casa Natal Picasso, en el mismo edificio en el que vivió el artista hasta 1884. Alberga obras originales, objetos personales y cesiones temporales. La siguiente parada es el Museo Picasso Málaga, en la estrecha calle de San Agustín. Ubicado en el Palacio de Buenavista muestra 200 obras originales del pintor, así como exposiciones temporales. Hasta el 5 de febrero se puede visitar la retrospectiva con obras del artista uruguayo ‘Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia’.

Museo Picasso Málaga. klublu / Shutterstock.com
Museo Picasso Málaga.
klublu / Shutterstock.com

La ruta del segundo día puede terminar en el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga, en la calle Alemania, que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI. Hasta el 4 de diciembre presenta ‘Inspired by True-Life Events’, la primera exposición en España en quince años del pintor estadounidense David Salle. Y desde hasta el 1 de enero se puede contemplar la obra ‘To Breathe: Zone of Zero’, de la coreana especialista en videoarte Kimsooja.

This is the Fun’ (2014-15) © David Salle Licensed by Vaga. En el CAC Málaga. John Berens
This is the Fun’ (2014-15)
© David Salle Licensed by Vaga. En el CAC Málaga. John Berens

Día 3: De vinos y rusos

El Museum Jorge Rando puede ser la primera parada del último día. Está en la calle Cruz del Molinillo y es el primer centro expresionista que se estableció en España. Muestra los trabajos del pintor y también encuentros temporales como el actual con el escultor Carlos Ciriza. Recupera fuerzas tomando un vino denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ en el Museo del Vino, en la plaza de los Viñeros. Descubrirás sus secretos de fabricación, lo catarás y podrás adquirir unas botellas. En la calle Beatas, junto a la plaza del Teatro, se encuentra un museo que gustará a los más pequeños de la casa: el Museo Interactivo de la Música, donde conocer todas las épocas y culturas musicales a través de instrumentos y talleres.

Museum Jorge Rando. Jesús Granada
Museum Jorge Rando.
Jesús Granada

En la peatonal calle Compañía está el Museo Carmen Thyssen, en el Palacio de Villalón (un edificio del siglo XVI junto a la plaza de la Constitución). La colección permanente está compuesta por unas 230 obras del arte del siglo XIX español, especialmente pintura andaluza. La actual exposición temporal ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’ presenta, hasta el 8 de enero, una colección de pinturas del artista valenciano. La última visita resérvala para la Colección del Museo Ruso. Está en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga y es la primera sede en Europa de la pinacoteca de San Petersburgo, creada en 1895 por el zar Nicolás II. Hasta enero acoge la exposición ‘Chagall y sus contemporáneos rusos’. Para 2017 ya hay programadas otras dos muestras de altura: una dedicada a Wassily Kandinsky, y otra a la saga de los Romanov. Referencias de altura que refrendan el potencial museístico del que puede presumir Málaga. No todo iba a ser sol y playa.

Museo del Vino de Málaga.
Museo del Vino de Málaga.

No hay comentarios

Dejar comentario