La capital italiana es una ciudad para disfrutar despacio, apreciando cada uno de los detalles: museos, galerías de arte, iglesias, plazas, palacios, monumentos, jardines, fuentes…

Vaticano

A lo largo de sus calles se extienden miles de años de historia que van desde restos arqueológicos etruscos a las grandes avenidas, pasando por el esplendor del Imperio Romano, el arte medieval y el esplendor del Renacimiento y el Barroco.

RUTA DÍA 1

9:00 Musei de Vaticani

Es uno de los mejores complejos museísticos del mundo, situado en un recinto de 5,5 hectáreas que incluye dos palacios, el del Vaticano y el Belvedere, unidos por dos largas galerías. La visita puede durar horas, pero para hacer más sencillo el recorrido existen cuatro itinerarios de distinto color que el turista puede seguir. Todos comienzan en el área abovedada de Quattro Cancelli y concluyen en la Cappella Sistina.

13:00 Comida

A la hora de la comida puede entrar a la Trattoria Ragno D´Oro que sirve excelente cocina casera.

14:00 Piazza San Pietro

Bernini diseñó la inmensa Piazza San Pietro entre 1656 y 1667 para el papa Alejandro VII. Dos columnatas semicirculares con cuatro hileras de columnas dóricas cada una dan forma de elipse a esta plaza, en cuyo centro se alza un obelisco de 25 metros traído por Calígula de Heliópolis.

14:30 Basilica di San Pietro

Constantino, el primer emperador de Roma, levantó en el lugar donde dicen que fue enterrado San Pedro la basílica original. Más de mil años después, ya estaba deteriorada y Bramante inició una reconstrucción. Miguel Ángel está considerado como el principal artífice de la obra, en la que también intervinieron Rafael, Antonio da Sangallo, Giacomo della Porta y Carlo Maderno (de éste son la fachada y el pórtico). Además de la cúpula, San Pietro guarda otras dos de las piezas maestras más celebres de Italia: la Pietà de Miguel Ángel y el baldaquín de Bernini.

17:00 Castel San´Angelo

Este castillo fue iniciado por orden del emperador Adriano en el siglo II y transformado en fortaleza para los papas en el siglo VI. Desde 1277, está unido a los palacios vaticanos por una muralla y un pasadizo. Este monumento de inspiración etrusca alberga suntuosos aposentos decorados con obras de arte. La terraza brinda una vista excepcional de Roma.

18:00 Ponte Sant´Angelo

En 136, Adriano construyó este puente sobre el río Tíber. De la estructura original quedan los tres arcos centrales, mientras que los arcos de los extremos fueron restaurados y ampliados a finales del siglo XIX. Las figuras de los ángeles que bordean el puente son obra de Bernini y sus discípulos en el siglo XVII.

20:30 Cena

Puede comenzar la velada nocturna en el restaurante Da Baffetto (Via del Governo Vecchio), en el que debe probar sus finas y crujientes pizzas al horno de leña y sus exquisitas bruschette, y a continuación dirigirse a la Piazza Navona.

RUTA DÍA 2

Coliseo

9:00 Paladino

Dice la leyenda que en la colina del Palatino Rómulo asesinó a Remo y fundó Roma en el año 753 a.C. Las ruinas del complejo de Domiciano ocupan la mayor parte del Palatino e incluyen la Domus Flavia (que sirvió de palacio imperial hasta finales del siglo III), la Domus Augustana (residencia privada de los emperadores romanos) y el stadio (estadio, de 160 m. de largo y 80 m. de ancho).

10:30 Arco di Constantino

Está situado al este del Coliseo y fue erigido en el año 312 para conmemorar la victoria del emperador sobre Majencio en la batalla del puente Milvio. Muchos de sus relieves y medallones proceden de otros monumentos y esculturas.

11:00 Colosseo

El Coliseo, el mayor de los anfiteatros de Roma con una capacidad para  45.000 espectadores, fue construido por el emperador Vespasiano en el año 72 d.C. sobre los terrenos pantanosos del antiguo palacio de Nerón. Dotado de una forma ovalada, sus dimensiones son: 189 metros de largo, 156 metros de ancho y 48 metros de alto.

12:00 Basilica di SS Cosma e Damiano

Esta basílica del siglo VI destaca por sus mosaicos del ábside. En ellos, aparece Cristo acompañado de San Pedro y San Pablo, que le presentan a San Cosme y San Damián. A la izquierda está San Fénix con una maqueta de la iglesia y a la derecha, San Teodoro.

12:20 Foro Romano

Está plagado de construcciones públicas y magníficos edificios destinados a la actividad política en la época de la Antigua Roma. Era el principal lugar de comercio e intercambio cultural en el que también se erigieron numerosos templos y donde se decidió el destino del mundo.

13:00 Fori Imperiali

Cruzando la Via dei Fori, mandada construir por Mussilini, aparecerá, primero delante del  Foro di Augusto, del que ya se han descubierto tres columnas de un templo erigido en honor de Marte, y, a unos metros, se alza el Foro di Traiano, erigido entre 107 y 112 d.C.

14:00 Comida

En la taberna Dei Fori Imperiali, ubicada en 16, V. Mad Monti) degustará la clásica comida italiana.

15:00 Chiesa di Santa Maria in Aracoeli

La escalinata de Aracoeli conduce hasta esta iglesia del siglo VI. Es el punto más alto del Campidoglio y está situada en el lugar donde dice la leyenda que la sibila Tubertina le anunció a Augusto el nacimiento de Jesucristo.

15:45 Il Vittoriano

La construcción de este descomunal edificio de mármol blanco se inició en 1885 para conmemorar la unificación del país. Rinde tributo al primer rey de Italia, Víctor Manuel II, y suya es la enorme estatua ecuestre que domina el lugar. Es también uno de los mejores observatorios de la ciudad.

16:35 Musei Capitolini

Los Museos Capitolinos están ubicados en dos edificios, construidos según el proyecto urbanístico de Miguel Ángel: el Palazzo dei Conservadori y el Palazzo Nuovo. Fueron fundados en 1471, cuando el papa Sixto IV donó unas obras de bronce al pueblo de Roma. En 1749, Benedicto XIV añadió una Pinacoteca con lienzos de, entre otros, Tiziano, Tintoretto y Rubens.

18:00 Basilica di San Marco

Basílica dedicada al Santo Patrón del que se supone escribió su Evangelio en una casita situada en la falda del Capitolio. Se distinguen su fachada renacentista, un espléndido mosaico del siglo IX en el ábside y el campanario románico.

18:30 Palazzo Venezia

El Palazzo Venezia fue el primer gran palacio renacentista de Roma y su Sala del Mappamondo era la oficina y el centro de operaciones de Mussolini. Entre sus obras de arte más destacadas están la Madonna con Bambino Angeli e Santi, y el Ritratto dei Figli di Virginio Orsini, un retrato anónimo del siglo XVI.

19:30 Trastevere

Por sus entramadas callejuelas empedradas aparecen restaurantes típicos, pintorescas viviendas, tiendas de antigüedades, puestos de comidas y joyas artísticas como la iglesia de Santa Maria in Trastevere. En ésta, destaca la belleza de sus mosaicos del siglo XII. A la hora de la cena puede ir a cenar a La Fraschetta (Via San Francesco de Ripa).

¿Quieres viajar a Roma? Mira las ofertas que hemos preparado para ti.

No hay comentarios

Dejar comentario