El Madrid de los Austrias, el de los Borbones y el moderno son algunas de las caras que nos mostrará la ciudad en nuestra visita.

Parque del Retiro

Día 1

9:00 Museo del Prado
Comience el día en esta gran muestra en la que debe visitar la sala 27, donde se expone el cuadro de Las Meninas de Velázquez, ni la 36, cuyo principal foco de atención es La maja desnuda de Goya. En la 64 el protagonismo lo tiene otro cuadro de Goya, El 3 de mayo de 1808, y en la sala 56 se guarda el magnífico tríptico de El jardín de las delicias del Bosco.

11:00 Real Jardín Botánico
En su recinto se encuentra una de las colecciones de plantas más amplias del mundo.

12:00 Centro de Arte Reina Sofía
Esta muestra reúne obras de pintores españoles de inicios del siglo XX y del movimiento cubismo. Aquí se expone El Gran Masturbador de Dalí y el magnífico Guernica de Picasso.

14:00 Comida
A la hora de la comida entre al restaurante italiano Sant Arcangelo (Moreto, 15).

15:00 Banco de España
Del edificio que alberga la sede del Banco Central Nacional, subrayar su fachada que mezcla elementos de raíces clásicas con puertas y rejerías de estilo francés.

15:15 Palacio de Comunicaciones
En este edificio modernista están instaladas las dependencias del Ayuntamiento de Madrid. Hasta hace unos años era la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En la planta 8 se ha abierto un mirador desde el que se obtiene unas vistas inigualables de la ciudad. Las visitas son cada 30 minutos.

16:00 Biblioteca Nacional
Este magnífico edificio guarda libros incunables, grabados, manuscritos, entre otros documentos de gran valor histórico.

16:30 Museo Arqueológico Nacional
La exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional abarca 268 objetos de la institución, entre los que se encuentra la Dama de Elche, una de las piezas más importantes del museo.

18:00 Parque del Retiro
El siguiente punto de interés del día es el pulmón verde de la capital. Algunos de sus puntos más destacados son el estanque, con el monumento al rey Alfonso XII de fondo, el palacio de cristal, que acoge exposiciones temporales, o el Paseo de las Estatuas.

21:00 Cena en la Bardemcilla (Augusto Figueroa, 47)
Pruebe sus croquetas y huevos rotos.

Puerta de Sol

Día 2
9:00 Puerta del Sol
Esta céntrica plaza ha sido el escenario de importantes acontecimientos. Sus símbolos más característicos son la estatua del Oso y el Madroño, la estatua ecuestre del rey Carlos III y el edificio de la Real Casa de Correo, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

9:30 Real Casa de Correos
Este edificio del siglo XVIII es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Cada 31 de diciembre, su famoso reloj, que data de 1866, da las 12 campanadas que marcan el comienzo de un nuevo año.

10:00 Iglesia de San Ginés
Visite este edificio religioso que guarda interesantes obras pictóricas y escultóricas, entre las que sobresalen el cuadro del altar mayor, obra de Francisco Ricci. En esta iglesia fue bautizado Francisco de Quevedo y se celebró la boda de Lope de Vega.

10:30 Monasterio de las Descalzas Reales
Continúe el día en este bello edificio religioso que guarda tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens.

11:00 Teatro Real
Inaugurado en 1850, a lo largo de su historia ha funcionado como salón de baile o sede de las Cortes. En 1997, después de profundas remodelaciones, recuperó su condición de teatro. Hoy en día acoge obras de producción propia y montajes internacionales.

11:30 Plaza de Oriente
Continúe el día en esta monumental plaza presidida por una estatua de Felipe IV y adornada con estatuas de los reyes que iban a colocarse en la cornisa superior del palacio.

12:00 Palacio Real
De este majestuoso edificio de la época de los Borbones sobresalen las salas privadas de Carlos III o el Comedor de Gala. Actualmente es utilizado por el rey Juan Carlos I para organizar ceremonias de Estado. Finalizada la visita de sus salas, pasee por los jardines del Campo del Moro, de estilo inglés, y los jardines de Sabatini, situados en la fachada norte del palacio.

13:30 Catedral de la Almudena
El edificio mezcla tres estilos diferentes: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Consagrada por Juan Pablo II en 1993, la Almudena fue la catedral elegida por los príncipes de Asturias para celebrar su enlace matrimonial.

14:00 Plaza de la Villa
Esta bella plaza está flanqueada por la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, la Casa de Cisneros y la Casa y Torre de los Lujanes.

14:15 Comida
Entre al recién remodelado Mercado de San Miguel a comer. Este local se ha convertido en un importante punto de encuentro en el que, además de comprar productos gourmet, se pueden degustar vinos y productos internacionales.

Plaza Mayor de Madrid

15:15 Plaza Mayor
El siguiente punto de interés del día es esta plaza herencia de los Austrias. Aquí mencionar los edificios de la Casa de la Panadería (Nº27) y de la Casa de la Carnicería. Habitualmente la Casa de la Panadería acoge exposiciones sobre Madrid. En la Plaza Mayor se instala en diciembre el tradicional mercadillo de adornos de Navidad, mientras que en la vecina Plaza de la Santa Cruz se montan los puestos de pelucas, caretas y bromas. Además, cada año, el Corte Inglés monta en su fachada de la Plaza del Celenque el famoso Cortylandia.

16:30 La Latina
Es el barrio más antiguo de Madrid y coincide en gran parte con el también conocido como Madrid de los Austrias. Sus plazas grandes y calles estrechas son una huella de la típica distribución medieval que antes tenían las ciudades, que apenas se ha modificado gracias a las construcciones sobre terrenos antiguos o de edificios derribados.

17:00 Basílica de San Francisco el Grande
En sus capillas hay numerosas obras artísticas de gran valor, entre las que cabe mencionar los cuadros de Zurbarán y Goya, así como su enorme cúpula de 33 metros de diámetro, una de las más grandes de la cristiandad.

17:30 Colegiata de San Isidro
De este edificio religioso subrayar su altar mayor donde descansan los restos de San Isidro, patrón de Madrid. Actuó como catedral de Madrid hasta que se construyó la Almudena.

20:00 Cena
Esta noche cene en el restaurante Con Dos Fogones (San Bernardino, 9). Sus deliciosos platos mezclan sabores de toda la vida con toques creativos.

21:00 Acudir al Broadway madrileño
La Gran Vía también es conocida como el Broadway madrileño por la gran cantidad de musicales que se representan en sus teatros. En los escenarios madrileños se han representados numerosos musicales internacionales como El Rey León, Mery Poppins, Chicago o Los Miserables con gran éxito. Algunos de los teatros que acogen estas producciones son el Teatro Lope de Vega (Gran Vía 57), el Teatro Rialto Movistar (Gran Vía 54) o el Teatro Coliseum (Gran Vía 78). Las entradas pueden adquirirse en http://www.entradas.carrefour.es/.

Además si quieres pasar un agradable fin de semana en Madrid, mira nuestras ofertas de viaje

No hay comentarios

Dejar comentario