Descubre la naturaleza salvaje de Kerala entre montañas, plantaciones de té, cocoteros y backwaters. Kerala es un estado federal emplazado al suroeste de la India.

región india

Atravesado por 44 ríos, la leyenda tradicional cuenta que Parashurama, avatar de Visnú, lanzó su hacha en el mar y así surgió la tierra. Es conocido entre los propios hindúes como el País de Dios. Se eleva a categoría divina y no es para menos. Ha sido nombrado como uno de los diez paraísos del mundo. Esto lo convierte en un destino ideal para los recién casados.

Para un paseo por la ciudad, Kochi es la opción más cosmopolita de Kerala. Considerada la Reina del Mar Arábigo, se convirtió en el primer sentamiento colonial europeo en India. La zona antigua de Fort Cochin es una clara muestra de ello. Una mezcla fascinante de palacios, sinagogas y arquitectura tradicional colonial de influencias portuguesa, holandesa e inglesa.

La naturaleza exuberante de Kerala se presenta en la ciudad de Munnar, en sus clásicas plantaciones de té que se extienden cientos de kilómetros rodeados de bosques, cascadas y montañas, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Debido a sus frescas temperaturas, durante la época colonial era el destino preferido por la administración británica para pasar el verano. Aquí, entre praderas onduladas, se encuentra el Parque Nacional Eravikulam, un verdadero santuario para la Nilgiri Thar, la cabra de montaña del sur de la India, actualmente en grave peligro de extinción.
En estos verdes parajes es posible realizar varias rutas a pie, desde pequeños senderos hasta excursiones hacia el Anamudi, el pico más alto del sur de la India, con 2695 metros de altura y también el lugar donde se rodaron secuencias de la oscarizada película, La vida de Pi.

Olvidaos de las aceras. La geografía particular de la región la descubriréis principalmente en los backwaters. Una red única de canales, lagos y estuarios que serpentean y confluyen a la sombra de los cocoteros por el corazón de Kerala y desembocan en el mar Arábigo. La mejor forma de experimentar la vida acuática es subirse a bordo de un kettuvallam, una exótica casa-barco de madera, cubierta de bambú y fibra de coco. Estas casas flotantes conservan la forma de los antiguos navíos de carga de arroz. Disponen de salones, habitaciones, cocina y baño y cuentan con todas las comodidades. Alappuzha, también conocida como Allepey y bautizada como “la Venecia del este”, es el lugar ideal para disfrutar de la experiencia de los backwaters. En un pequeño crucero visitaréis aldeas, templos y contemplaréis como cae el sol. Y si os apetece, podéis pasar la noche en una casa flotante, una experiencia, cuanto menos, única.

Uno de los acontecimientos del año en Alappuzha es la carrera de Nehru, que se disputa en el Lago Punnamda. Se organiza el segundo sábado de agosto y se celebra una gran fiesta a lo largo de la orilla. El diseño de los barcos nativos se asemeja a una serpiente y pueden llevar hasta 150 remeros a bordo. Antes de la carrera se monta una gran desfile. Aquí los visitantes pueden probar la cocina autóctona y descubrir un poco más la cultura tradicional de Kerala.

Playa de Kerala

Aquí sí hay playa

En vuestra luna de miel no puede faltar una escapada a la playa, así que es obligada una visita a Kovalam, el paraíso del sur. Este pueblo pesquero cuenta con tres playas en forma de media luna y separadas por rocas. La playa del Faro, la más grande de todas, la playa de Hawah, bastante frecuentada por los turistas y la playa de Samudra, en el norte, sin duda, la más tranquila y apartada.

La tierra del Ayurveda

Se trata de uno de los sistemas médicos vigentes mas antiguos del mundo junto con la medicina tradicional china y que contempla la salud como el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Es también un poderoso reclamo turístico en Kerala, donde existen infinidad de centros dedicados por completo a esta práctica.

La otra cara de la India

Kerala es el estado más alfabetizado de la India, con una tasa que supera el 90%.
Su sistema promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Cuenta con el índice de natalidad más bajo y esto se atribuye al elevado grado de escolaridad de las mujeres.
También es considerada la región mas segura y con menos corrupción de la India.
Más de la mitad de la población practica el hinduismo, un 25%, el Islam y el 19%, el cristianismo. Todas las religiones conviven en paz.

No hay comentarios

Dejar comentario