Esta ruta, trazada entre montaña, valles y llanuras, arranca en la ciudad de Sevilla, la antigua Hispalis, y concluye en la ciudad asturiana de Gijón

ruinas italica

Aunque aún se desconoce la época exacta en la que se unió el sur y el norte de España, sí sabemos a ciencia cierta que fue tras la invasión romana cuando la Vía de la Plata se convirtió en la piedra angular de esta civilización que además erigió a su paso ciudades, circos, templos, acueductos, puentes y arcos y fortalezas desde el siglo I hasta el siglo XIX.

Esta calzada empieza en la ciudad de Sevilla y se dirige a las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana. Finalizado el tramo sevillano, la ruta se adentra en Extremadura, pasando por Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres y Plasencia. Desde allí, la vía continúa en Castilla y León (Zamora, Benavente, Astorga y León). El último tramo atraviesa tierras asturianas hasta llegar a Gijón, punto final de este recorrido.

Súbete al coche y comienza esta gran aventura por las vías españolas:

Sevilla
Sevilla es historia, arte, música flamenca. Sevilla es arte romano, visigodo, musulmán, medieval, barroco y clásico, pero también, contemporáneo. Cada uno de sus edificios guarda valiosas obras de arte; cada una de sus iglesias muestras únicas de Zurbarán, Murillo, Montañés, etc. Es también ciudad literaria, pues inspiró el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla o la “Carmen” de Bizet. Es la cuna de Gustavo Adolfo Bécquer y Velázquez, entre otros muchos genios de la Literatura Universal. La Torre del Oro, la Giralda, la Catedral o el Puente de Triana, han convertido a Sevilla en un centro de peregrinación para los amantes de las raíces de la cultura andaluza. Miles de turistas llegan cada año desde todas partes del mundo atraídos por sus iglesias, parroquias y conventos de la ciudad.

Si vas a realizar la ruta y quieres hospedarte en Sevilla te recomendamos nuestras ofertas de viajes

Itálica
Aquí nació Trajano y se educó Adriano cuando la población contaba con más de quinientos mil habitantes. Todavía pueden verse el circo, el teatro romano y algunas de las casas de los patricios. Paseando por sus calles se pueden ver las dos filas de asentamiento del Anfiteatro además de los pasadizos que utilizaban los gladiadores. En las más de cincuenta casas que están todavía a la vista se conservan numerosos mosaicos que les dan nombre, como la Casa de Neptuno o la Casa del Planetario.
Ubicación: A 20 minutos en coche desde Sevilla

Zafra
Preciosa ciudad declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico. Localizada en un valle formado por las sierra de San Cristóbal y del Castellar, en esta villa musulmanes y cristianos vivieron en perfecta armonía tras la reconquista. Del conjunto arquitectónico sobresalen el Alcázar de los Duques de Feria y el Castillo, edificio de planta rectangular y con almenas, que se eleva sobre unas rocas de curiosas formas e intenso color. Yendo hacia el sureste se encuentra Azuaga, villa de influencia mudéjar en la que destacan el Castillo Miramontés, la antigua plaza de toros y el Museo Etnográfico.
Ubicación: A 1 hora y 15 minutos en coche desde Itálica

Haz una parada en el camino y descansa en los hoteles que te hemos selaccionado pinchando aquí

Almendralejo
Saliendo de Mérida hacia Andalucía, junto a la conocida Ruta de la Plata, se ubica Almendralejo, que obtuvo en 1851 el título de Ciudad por Real Decreto de Isabel II. El núcleo inicial de la población se fue construyendo alrededor de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, que destaca por su gran torre de estilo Herreriano. Enfrente se sitúa la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, mandada construir por los Marqueses de la Encomienda, y que fue su lugar de residencia desde su construcción a finales del siglo XVII. Del legado no religioso de la ciudad destacan los palacios de los Condes de Oliva, de Monsalud y de los Condes de Osilo, así como la Plaza de Toros, la única en España que alberga una bodega bajo de sus gradas, y la Plaza del Mercado.
Ubicación: A 30 minutos en coche desde Zafra

Si haces un alto en el camino, puedes conocer Almendralejo con nuestra oferta hotelera. Pincha aquí

teatro de merida

Mérida
Augusta Emerita, fundada por Augusto en el año 25 a.C., se convirtió en la capital económica y cultural de Lusitania, la provincia más occidental del imperio romano, gracias a su estratégica situación, a orillas del río Guadiana y en la confluencia de varias calzadas. Mérida posee uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante los meses de verano, la ciudad se convierte en un importante centro cultural que tiene como escenarios el Teatro y Anfiteatro romanos, donde se celebra el Festival de Teatro Clásico.
Ubicación: A 20 minutos en coche desde Almendralejo

Haz noche en Mérida con nuestras ofertas de hotel. Pincha aquí

Cáceres
Alberga un Barrio Antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. En esta ciudad, cuya fundación se sitúa en la época romana y por la que pasaba la Vía de la Plata, se establecieron a partir del siglo XIII importantes familias nobles, viviendo su momento de mayor esplendor económico y cultural en el XVI.
El casco histórico de Cáceres es probablemente uno de los más espectaculares y mejor conservados del mundo. El recorrido por sus calles y plazas no defraudará a ningún visitante ávido de emociones históricas. La visita puede comenzar en su Plaza Mayor, centro de reunión y lugar de encuentro entre cacereños y forasteros. Desde allí cualquier calle es buena para comenzar a caminar y descubrir los infinitos tesoros que guarda esta monumental villa: el arco de la Estrella, el palacio Carvajal, el de los Golfines de Abajo, la iglesia de Santa María la Mayor, la Casa de las Veletas, etc. ciudad, pues son elaboradas por las monjas que residen en ellos.
Ubicación: A 50 minutos en coche desde Mérida

Alójate en Cáceres con nuestras ofertas de viaje

Plasencia
La ciudad extremeña de Plasencia, enclavada en el hermoso valle del río Jerte, rodeada de cerezos y gargantas, cuenta con un conjunto monumental envidiable. Entre las joyas de su rico patrimonio cabe destacar la iglesia románica de San Pedro, el convento de San Vicente Ferrer, convertido en Parador de Turismo y la Catedral, formada por la catedral vieja y la nueva. Paseando por sus calles medievales del casco antiguo descubrirá diversas construcciones de interés histórico artístico como el Palacio Episcopal, la Casa del Deán, el Ayuntamiento, la Casa de los Monroy o la Casa de los Carvajales Girón. Otro de los atractivos de la ciudad es su excelente gastronomía.
Ubicación: A 50 minutos en coche desde Cáceres.

Descansa una noche en Plasencia gracias a nuestra oferta hotelera. Pincha aquí

Béjar
Ciudad histórica rodeada de hermosos paisajes conformados por castaños, rebollos y robles, lagunas y cumbres escarpadas. Cabe resaltar su antigua muralla árabe que una noche, según cuenta la leyenda, fue atravesada por los “Hombres de Musgo” en su afán de reconquistar la plaza a la morería. Recorriendo su trazado urbano se topara con el palacio de los duques de Béjar, interesantes iglesias románicas y magníficos edificios civiles.
Ubicación: A 40 minutos en coche desde Plasencia

Salamanca
Su centro urbano, situado a la orilla del Tormes, se funde con el casco antiguo, y presenta una estructura de calles escalonadas y pasajes de formas irregulares. El crecimiento urbano de Salamanca se ha concentrado en la parte norte y este. Como resultado de esto, se han creado amplias avenidas que rodean todo el centro de la ciudad. La ciudad posee un impresionante legado monumental que deleita la vista de cualquier viajero. Los salamantinos se enorgullecen de presentar una ciudad pequeñita, fácil de recorrer a pie para ir descubriendo sus decenas de iglesias y palacios. Entre ellos, la casa de las Conchas, un edificio singular que es en la actualidad una biblioteca. Los universitarios españoles acuden al casco urbano en busca de la calavera con la ranita, en la fachada plateresca de la Universidad. Dicen que una de las fachadas góticas de la Catedral guarda un secreto, un pequeño detalle de la modernidad, ¿verdad o fantasía?, habrá que ir a averiguarlo.
Ubicación: A 50 minutos en coche desde Béjar

Conoce Salamanca a través de esta ruta y desconecta una noche con nuestra oferta de hoteles

legado romano

Zamora
Zamora se asienta señorial a orillas del río Duero. Esta caudalosa vía de agua enmarca a la ciudad en un bello paisaje dominado por los principales edificios de su valioso patrimonio monumental. De ellos hay que destacar los que se levantan en el interior del recinto amurallado, como es el caso de la Catedral, el Palacio Episcopal y el Castillo.
Sus calles empedradas nos llevan por una ciudad armoniosa, ya que las nuevas viviendas construidas no rompen el equilibrio de lo nuevo con lo tradicional, sino que dejan ver el paso de los tiempos y la evolución, pero sin perturbar la imagen clásica de la localidad.
Ubicación: A 45 minutos en coche desde Salamanca

Haz una parada en el camino y descansa en Zamora. Pincha aquí para ver nuestras ofertas.

Benavente
Cruce de caminos entre el centro de la Península y la cornisa cantábrica, esta localidad es conocida como “Villa de los Condes” y está regada por los ríos Esla y órbigo que la hacen una tierra muy fértil. Recios muros de piedra acogen su parador ubicado en un castillo del siglo XII. Tanto la decoración de sus interiores como los jardines que rodean el edificio son más que destacables.
Ubicación: A una hora en coche desde Salamanca

Paramos en el camino para descubrir este lugar y alojarnos en sus hoteles. Descubre su oferta hotelera pinchando aquí

Astorga
Es uno de los pueblos más importantes de León, no sólo por sus conocidos mantecados y su “cocido maragato”, sino por su patrimonio histórico cultural. Se puede visitar el santuario de la Virgen del Camino, obra de fray Coello de Portugal de 1961, que destaca por sus enormes figuras esculpidas en bronce, el magnífico y conservado Puente de órbigo, conocido como Paso Honroso, siglo XIII, las murallas, y la espléndida catedral, notable por su ornamental fachada, y en su interior el altar mayor, obra de Gaspar Becerra, el ayuntamiento, de estilo barroco, y el Palacio Episcopal gótico, obra de Gaudí. Es importante visitar el Museo Catedralicio.
Aproximadamente la mitad del trazado de fortificaciones medievales ha sobrevivido al paso de los siglos.
Ubicación: A 40 minutos en coche desde Benavente

Descubre Astorga en el camino y desconecta en sus hoteles. Pincha aquí para ver nuestras ofertas.

León
Su pasado histórico la convierte en leyenda, no sólo por ser capital del antiguo reino astur-leones, escenario de cruzadas o paso obligado del Camino de Santiago, sino además porque es en ella donde se encuentra una de las mejores catedrales europeas. De estilo gótico francés construida durante el siglo XIII, resalta la fachada en la que se puede admirar una hermosa Virgen Blanca con el Niño Jesús en brazos, y un interior decorado con magníficas y coloristas vidrieras que marcan la solemnidad del templo. Alrededor de la catedral y en pequeños callejones que forman el casco antiguo de esta histórica ciudad, se concentran un sin fin de restaurantes y bares de tapeo que forman el conocido Barrio Húmedo, lugar frecuentado por los cientos de turistas que llegan en verano a visitar León y escenario de la noche leonesa. La Plaza Mayor, el Jardín Romántico, o el maravilloso Parador San Marcos son los lugares escogidos por los que llegan hasta este destacado lugar.
Ubicación: A 35 minutos en coche desde Astorga

Tramo asturiano: Lugo de Llanera – Oviedo – Gijón
Desde León, uno de los principales asentamientos militares romanos, la Vía de la Plata cruzaba la cordillera cantábrica por el Valle de Pajares y descendía hasta Puente de los Fierros, posible campamento romano que controlaba el paso de los viajeros y mercancías. Para enlazar a continuación con Lugo de Llanera, en las inmediaciones de Oviedo, nudo estratégico de comunicaciones en la zona noroccidental de la península. El tramo final de la ruta buscaba la salida al mar, donde Gijón ocuparía también una importante posición en las rutas marítimas. Existía otra vía que enlazaba directamente Astorga con Asturias por el Puerto de la Mesa, ruta realmente atractiva que actualmente se puede recorrer y descubrir en el Parque Natural de Somiedo. Con el paso del tiempo la Vía de la Plata siguió manteniendo su importancia, como demuestra la construcción en la Edad Media de Templos prerrománicos, y a partir del siglo XI, fue la alternativa mas frecuentada por los peregrinos que iban a Santiago, pero antes pasaban por la Catedral de Oviedo para orar ante las reliquias de San Salvador.
Ubicación: A hora y media en coche desde León

No hay comentarios

Dejar comentario