El recorrido a pie permite descubrir los rincones más hermosos de Lisboa como el barrio de Chiado o los barrios medievales de Alfama y Castelo.

Sitios de interés Lisboa

Lisboa, surcada por el Tajo y edificada sobre siete colinas, es una ciudad acogedora, vital, de porte dieciochesco; una ciudad que asoma al mar, puerto que se abre al mundo. Su asombrosa red de tranvías, funiculares y ascensores le confiere un encanto especial y le otorga alguna de sus estampas más hermosas. El río Tajo, al igual que el océano Atlántico, ha forjado la historia de la ciudad. En la actualidad configura uno de los paisajes más representativos de la ciudad, presidido por la colosal estatua de Cristo con los Brazos Abiertos y por el Puente 25 de Abril, uno de los mayores puentes colgantes del mundo.

Os proponemos una ruta que recorre lo imprescindible de la capital lusa.

Ruta Día 1

9:00 Praça Do Comércio

Comenzamos el itinerario en esta conocida plaza también llamada Terreiro do Paço. La Praça do Comércio,  una de las más hermosas y amplias plazas de Europa, es un modelo de la reconstrucción pombalina de toda la ciudad. Los edificios, rodeando a la estatua de José I, tienen arcadas altas y los balcones superiores están rematados por balcones de piedras. En esta plaza se encuentra el antiguo café de Martinho da Arcada, donde el escritor luso Fernado Pessoa solía realizar sus tertulias.

9:30 Elevador de Santa Justa

Fue inaugurado en 1892 siguiendo el diseño de la Torre Eiffel, y actualmente sólo tiene uso turístico. Esta obra modernista tiene dos ascensores que suben hasta 45 m en línea vertical. La panorámica que se divisa es fantástica.

10:30 Rossio

La Plaça D. Pedro IV, conocida popularmente como del Rossio, es una plaza modesta cuya única concesión a la grandiosidad es el Teatro Nacional, que antes del terremoto era el Palacio de la Inquisición. Antaño fue el escenario de las ejecuciones y los Autos de Fe, así como el lugar escogido para celebrar las corridas de toros. Pese a ello, se trata de una de las plazas públicas más importantes de la ciudad, centro comercial de Lisboa y tradicional punto de encuentro debido a sus antiguos cafés y restaurantes. En el centro destaca una estatua de casi 28 m de altura que representa a Pedro IV aunque se piensa que podría tratarse de la figura del emperador Maximiliano de México, traída a Portugal tras el asesinato de este.

11:00 Convento do Carmo

El Convento do Carmo fue construido a finales del siglo XIV. Antes del terremoto de 1755 estaba considerado el templo más grande de la ciudad. En la actualidad alberga un pequeño museo arqueológico que exhibe una colección de azulejos y tumbas medievales.

12:00 Igreja de São Roque

Aunque su exterior no dice mucho, el interior es de lo más sorprendente. Tiene ocho capillas, entre las que destaca la capilla de San Juan Bautista, construida con los materiales más caros: columnas de lapislázuli, altas de amatista, pilares de alabastro, ángeles de mármol. Esta lujosa capilla llegó desmontada a Lisboa en tres barcos y se instaló en 1747. Se dice que es una de las mejores del mundo. La iglesia cuenta con un interesante museo.

13:00 COMIDA.

De camino a la estación de Cais do Sodré para coger el tranvía que va a Belém, para a comer en el restaurante A Camponesa (Rua Marechal Saldanha 23). Este local “in” de Santa Catalina ofrece a los comensales cocina portuguesa en un ambiente bohemio.

 

Belem

15:00 Monasteiro Dos Jerónimos

Es una de las joyas de la arquitectura manuelina clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. De Belém partió Vasco da Gama en 1497 en su viaje a la India. Manuel I ordenó la construcción del monasterio sobre el solar que antaño ocupaba la Ermida do Restelo, como agradecimiento por el éxito del viaje. Lo más llamativo del exterior del templo es su entrada principal, obra de Joao de Castilho, que muestra elementos de los elementos plateresco y manuelino.

15:30 Museo de Marinha

Dedicado a las gestas marineras, cuenta con modelos de embarcaciones desde la época de los descubrimientos hasta la actualidad, haciéndolo uno de los más interesantes de su clase en el mundo. Son de gran interés los instrumentos de navegación ligados a la Marina Portuguesa. Asimismo conviene fijarse detenidamente en las maquetas de las carabelas utilizadas en los descubrimientos, así como el hidroavión Santa Cruz, con el que se realizó la primera travesía del Atlántico entre Lisboa y Río de Janeiro en el año 1922.

16:30 Antiga Confeitaria de Belém

Antes de continuar con la visita, entre a la Antiga Confeitaria de Belém a degustar sus deliciosos pastelitos. Únicamente tres artesanos de la Antiga Confeitaria de Belém conocen la receta de este sabroso dulce aderezado con azúcar glas y canela.

17:00 Museou Nacional Dos Coches

En su interior alberga una interesante exposición de carrozas reales que pasa por ser la atracción más visitada de la ciudad. También se pueden ver uniformes del personal de la Casa Real. Detrás de este museo se puede ver la fachada del Palacio da Ajuda, construido por mandato de María II y Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha.

17:30 Monumento a los Descubridores

Fue erigido en 1960 como homenaje a Enrique el Navegante y, por extensión, a las hazañas descubridoras de los marineros lusos. Subiendo a lo alto del conjunto se contempla una hermosa vista del Tajo y la Torre de Belem.

18:00 Torre de Belém

A 200 metros del monasterio de los Jerónimos y bañada por el mar se encuentra otra buena muestra del arte manuelino: la Torre de Belém. Tiene una acusada influencia árabe en su exterior. Durante el siglo XIX fue utilizada como cárcel. La torre fue construida según el proyecto del arquitecto Francisco de Arruda entre los años 1515 y 1520.

20:30 CENA. Esta noche acuda al barrio de Alfama a cenar al entrañable restaurante Sr. Fado de Alfama, situado en Rua dos Remedios 176. Es uno de los mejores lugares para escuchar fado en directo mientras se degusta cocina de calidad.

23:00 Barrio Alfama. Puede concluir el día en la zona más antigua de Lisboa. La Rua de Sao Pedro es la principal calle comercial de esta zona, al final de la cual se encuentra el animado café Largo do Chafariz de Dentro.

Ruta Día 2

 

Fortaleza San Jorge

9:30 Cristo Rei. Comience el itinerario del día en Terreiro do Paço, lugar desde donde sale el ferry que lleva hasta Cristo Rei, una copia exacta del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Para llegar a la plataforma, situada a 82 metros, se construyó un ascensor.

11:00 Miradouro de Santa Catarina

Desde aquí se aprecia el Tajo y el puente 25 de Abril. En el lugar se levanta la estatua de un legendario monstruo, Adamastor, del cual se dice que aterrorizó a los navegantes portugueses que rodeaban el Cabo de Buena Esperanza.

12:00 Elevador da Bica

En el Barrio Alto se encuentra otros de los elevadores más impresionantes de Lisboa. El acceso al elevador da Bica está en Rua de São Paulo, situada cerca de la estación de Cais do Sodré.

13:00 COMIDA

Este segundo día coma en la Taberna Tosca, situada en Praça São Paulo 21.

14:30 Miradouro da Senhora do Monte

Es el mejor lugar de la ciudad para disfrutar de las vistas del castillo, del barrio morisco y del centro de la ciudad.

15:00 Igreja da São Vicente de Fora

El templo de San Vicente, patrón de Lisboa, fue mandada construir en el S. XVII por Felipe II sobre los restos de un antiguo templo del S. XII que formaba parte del Mosteiro de São Vicente. Aunque prevalece el estilo renacentista, su arquitectura combina los estilos manierista y barroco. Cuenta con una austera fachada geométrica de estilo manierista dividida en tres cuerpos y dos niveles y coronada por dos campanarios. En su interior destacan la nave barroca con escaleras de hierro forjado y el altar en mármol y el suelo del coro construido con madera de Brasil.

15:30 Panteão Nacional

Su arquitectura combina estilos manierista y barroco y cuenta con planta en forma de cruz griega y una fachada coronada por una hermosa cúpula. El interior del edificio se encuentra totalmente revestido de mármol policromo y tiene seis frisos dedicados a figuras históricas como Vasco da Gama ó Luís de Camoes. También se alojan aquí tumbas de antiguos presidentes y figuras literarias, como la de la cantante de fados Amália Rodrigues. Por todo ello, actualmente la iglesia es reconocida como Panteón Nacional desde el año 1916.

16:30

En el centro de La Baixa se alza la Catedral, construida en estilo románico en 1150 para conmemorar la reconquista de la ciudad a los moros por Alfonso Enrique. Fue edificada sobre los restos de una antigua mezquita árabe. El templo tiene aspecto de fortaleza y su estilo es románico, en ella destaca un gran rosetón y las torres gemelas en su hermosa fachada. Ha sido reconstruida después del terremoto que sacudió la ciudad en 1755. Conviene visitar su museo y su impresionante claustro del siglo X, además de admirar los tesoros de la sacristía, entre los que cabe señalar las reliquias de San Vicente.

17:30 Castelo de São Jorge

Para acceder al Castelo de São Jorge, símbolo de la ciudad y antigua residencia real, hay que subir por la Rua do Limoneiro. Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo V, como demuestran sus cimientos visigodos; después fue fortificada por los musulmanes en el siglo IX, conquistada por los cristianos en el siglo XII, usada como residencia real durante los cuatro siglos siguientes y ocasionalmente como prisión. El castillo no alberga grandes tesoros, pero sí conserva un riquísimo bagaje histórico. Además, desde lo alto de sus murallas se disfruta de una bella panorámica de la ciudad. En esta zona de la ciudad se extienden dos emblemáticos barrios: el pequeño barrio medieval de Santa Cruz y el antiguo barrio de la Mouraria (Morería).

20:00 CENA

BA Wine Bar do Bairro Alto, situado en R. Rosa, 107 ( Bairro Alto), es el mejor lugar para degustar los caldos portugueses. Pide algo de picar y sobre todo reserva antes de ir.

22:00 Bairro Alto y Chiado.

Finalizada la cena, dé un paseo por estas carismáticas zonas en la que se conservan edificios del siglo XVIII y viejos cafés. Chiado es una lujosa zona comercial lisboeta, situada al oeste de Baixa. El barrio está plagado de magníficos cafés, hoteles y tiendas especializadas.

No hay comentarios

Dejar comentario