Del 5 al 18 de mayo, la ciudad de Córdoba se llena de alegría, color y aromas gracias a la Fiesta de los Patios Cordobeses.

Patios de CórdobaImágenes cedidas por el Consorcio de Turismo de Córdoba

Durante estos días, diversos vecinos abren las puertas de sus patios cuidadosamente decorados para que se elija al mejor de la ciudad. Los visitantes pueden entrar en los patios gratuitamente, pero siempre dentro de unos horarios. Los patios más característicos son los que se ubican en torno al barrio del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, en el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena y en el barrio de la judería. El Palacio de Viana también guarda doce bellos patios diferentes.

 

Hoy en día en esta ciudad andaluza se conservan dos tipos de patios: el de las casas unifamiliares, donde las estancias suelen distribuirse alrededor de patio con el suelo enlosado o de mosaico empedrado; y el de las casas de vecinos, desde el que se accedía a las casas. Este tipo de patios, que poco a poco van desapareciendo, cuentan con dos plantas y tienen una fuente y un lavadero común.

Patio CordobesImágenes cedidas por el Consorcio de Turismo de Córdoba

Para evitar confusiones, los patios que participan en el concurso se señalan con dos setos que flanquean la entrada. El ganador del concurso lo elige un jurado especializado que tiene que escoger al mejor en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. De esta manera, pueden participar los patios antiguos, pero también los que se hayan construido recientemente. Dentro del concurso, existe un programa educativo dirigido a los estudiantes para que conozcan la arquitectura y el patrimonio de la localidad.

 

La Fiesta de los Patios Cordobeses se completa con numerosas actuaciones folclóricas. Los vecinos sacan a la calle una barra y los bares de la zona ponen la música y la bebida para que todos los que se reúnan allí disfruten. Este evento se celebró por primera vez en 1921 por lo que es ya toda una tradición en la ciudad andaluza.

 

Plano y programa de la Fiesta de los Patios de Córdoba

Vídeo Fiesta de los Patios de Córdoba

 

Horarios de visita:

Patios típicos: de 11h a 14h y de 18 a 22 h.

Patios Institucionales: Horario matinal de 11 a 14 h.

Carbonell y Morand: de 11 a 14 y de 18 a 20 h.

Casa Árabe: de 11 a 18 h.

Zoco Municipal: de 11 a 21 h.

No hay comentarios

Dejar comentario