Pateamos Madrid de arriba a abajo para pasar un fin de semana lleno de actividades y conocer los mejores rincones emblemáticos de la capital española.

Toma nota de nuestros consejos y empápate del sabor local y del frenético ritmo de la ciudad que nunca duerme.

Museo del Prado

DÍA 1

10:00 Museo del Prado. Velázquez, Goya y los pintores flamencos son sus principales atractivos, tres colecciones que no se pueden admirar en una fugaz visita al museo. El pintor sevillano, Velázquez, fue el artista favorito de Felipe IV, quien le nombró pintor de cámara. Su obra más conocida, Las Meninas, se pueden admirar en toda su magnificencia en una de las salas del museo.

13:00 Puerta del Sol. No se sabe muy bien cuál es el origen de este espacio tan emblemático de la capital. Los primeros datos conocidos aparecen durante la revolución comunera, cuando los partidarios del rey Carlos I construyeron aquí un castillo en cuya puerta había un sol tallado. Con el tiempo pasó a convertirse en lugar de encuentro y casi todos los acontecimientos importantes de la capital sucedieron aquí: el motín de Esquilache o el alzamiento del 2 de mayo de 1808 o la inauguración de la primera línea del ferrocarril metropolitano.

Puerta del Sol

13: 20 Plaza Mayor. La que fuera antaño el centro y pilar de la villa durante más de cuatro siglos ha sobrevivido a tres incendios devastadores que han obligado a realizar sucesivas reconstrucciones. Felipe II inicia su remodelación en el siglo XVI, aunque no sería hasta el siglo XVII cuando adquiere su actual estructura bajo las órdenes arquitectónicas de Juan de Villanueva. Desde hace décadas se instala en esta emblemática plaza un mercadillo navideño en el que se venden adornos para el árbol o figuras del belén.

14:00 COMIDA. A la hora de la comida se puede elegir entre las delicatessen del Mercado de San Miguel, que conserva la estructura de hierro de principios del siglo XX, y las deliciosas patatas del restaurante “Las bravas”, ubicado en el callejón de Álvarez Gato, abierto desde hace más de 100 años.

15: 00 Catedral de la Almudena. Inaugurada en 1993, sus obras comenzaron en 1883 bajo la dirección del Marqués de Cubas, de cuyos diseños se respetó bien poco. De su proyecto inicial basado en un estilo gótico romántico sólo se realizaría la cripta.

15:30 Palacio Real. Su interior es uno de los más lujosos de Europa y conserva buena parte de su mobiliario original, destacando las salas privadas de Carlos III, decorados por Gasparini, o el Comedor de Gala. El Palacio Real está rodeado de grandes jardines por dos de sus laterales. Los más antiguos son conocidos como el Campo del Moro.

17:30 Teatro Real. Los amantes de la ópera y la danza tienen aquí un espacio perfecto para disfrutar de estas artes. El edificio se encuentra en el Madrid de los Austrias.

18:00 Gran Vía. Es otra de las imágenes más representativas de Madrid, con sus cines, teatros, centros comerciales y algunos interesantes edificios que en su día fueron una auténtica novedad en la arquitectura española como el edificio Metrópolis y el edificio Telefónica.

20:00 Musical. El día perfecto debe acabar en uno de los teatros de la Gran Vía, en los que se presentan grandes espectáculos musicales como en las ciudades de Nueva York y Londres. Antes de entrar al musical, tómese unas tapas de bacalao en Casa Labra o un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.

DÍA 2

10:00 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta céntrica pinacoteca muestra obras de Rubens, Goya, El Greco, Veronés y Tiziano. Una de sus cuadros más famosos es La Primavera de Arcimboldo, una extraña figura de flores que puede ser bodegón o retrato, según el criterio del espectador.

11:00 Palacio de Comunicaciones. Actualmente este edificio alberga la alcaldía de Madrid, pero fue construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para ser la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Situado en la céntrica Plaza de Cibeles, el palacio mezcla el estilo gótico con el neogótico dando como resultado final un majestuoso edificio. En la planta 8 alberga un espectacular mirador.

12:00 Museo Thyssen-Bornemisza. El Palacio de Villahermosa alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. Sus 48 salas están ordenadas de forma cronológica y a través de ellas se pueden observar más de 800 cuadros y esculturas de los primitivos italianos y holandeses, renacentistas alemanes, pintura holandesa del siglo XVII, pintura americana del siglo XIX, impresionismo, expresionismo alemán, constructivismo ruso y del pop art.

14:00 COMIDA. En la planta baja del Museo Thyssen-Bornemisza hay un restaurante en el que se sirven desde platos combinados y sándwiches hasta una cuidada selección de platos de temporada. Está abierto desde las 10 hasta las 18:45 h.

parque del retiro

16:00 Parque del Retiro. El Retiro que hoy conocemos es mucho menor de aquel de tiempos de Felipe IV y de aquellos suntuosos edificios que se erigieron sólo quedan el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro. Los otros edificios importantes del recinto son de finales del siglo XIX: el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y la Casa de Vacas. Al pasear por estos jardines nos encontraremos con el estanque, la obra más antigua del Retiro. Fue construido en 1631 como escenario de representaciones teatrales.

17:00 Puerta de Alcalá. Se construyó para conmemorar la entrada en Madrid del rey Carlos III. El modelo de las columnas y pilastras se tomó del Capitolio Romano, mientras que las esculturas son obra en su mayoría de los artistas que años atrás realizaron la fuente de Cibeles. El trazado de los cinco huecos de esta puerta se realizó teniendo en cuenta el uso al que se iban a destinar: el central estaba destinado al paso real, los dos huecos de cada lado, para los carruajes y los de los extremos para el uso de los peatones.

18:00 Barrio de Salamanca. Las tiendas de moda, accesorios y complementos y joyerías más exquisitas y exclusivas se encuentran en el barrio de Salamanca, y más en concreto en las calles de Serrano, Ortega y Gasset, Goya o Velázquez, conocidas como la “Milla de Oro” de Madrid. Quien prefiera los centros comerciales, en esta zona está el ABC Serrano (Serrano, 61).

20:00 La Latina. Con una extensión que coincide en gran parte con los recintos amurallados que antaño cercaban Madrid, el castizo barrio de La Latina es el más antiguo de Madrid. Sus grandes plazas y estrechas calles son una huella de la típica distribución medieval que antes tenía Madrid. Sus calles, que respiran historia, están repletas de restaurantes, bares y tabernas en las que acabar un día de paseos y descubrimientos.

Si quieres descubrir los mejores destinos para el Puente del Pilar pincha aquí

No hay comentarios

Dejar comentario