Aunque la isla puede recorrerse en un día, os recomendamos al menos dos excursiones:  norte y el sur, donde se encuentran las playas más famosas.

Dunas gran canaria

Gran Canaria ofrece una gran variedad de paisajes que hacen olvidar al visitante que se encuentra en una isla. De ella se dice que es un continente en miniatura porque su accidentada orografía le permite disfrutar de una gran variedad de climas y de medios en pocos kilómetros. En el centro se eleva una zona montañosa (La Cumbre) en cuyos picos se llega a alcanzar casi los dos mil metros (Los Pechos, en Tejeda, miden 1961 metros).

Ruta del Norte

Partimos de la localidad de Santa María de Guía, granero utilizado por los antiguos pobladores para guardar las cosechas de la isla. Cruzando el puente de Silva existe un templo parroquial con importantes tallas de Luján Pérez, realizadas durante los siglos XVII y XIX. No tenemos que marcharnos de este pueblo sin degustar los quesos de flor, elaborados con leche de oveja, cuajada con la flor de cardo silvestre. A dos kilómetros está Gáldar, donde se conservan numerosos yacimientos arqueológicos de colonias prehispánicas. Además, en la playa galdense del Agujero se hallan vestigios de un poblado de los primitivos habitantes de Gran Canaria y se guardan los túmulos funerarios más significativos de Canarias. Por la autovía principal llegaremos a Agaete, bella villa desde la que se puede divisar el Pinar de Tamadaba y acantilados de vértigo. En Agaete se puede visitar la ermita de Las Nieves, patrona de los marineros, y disfrutar de su fantástica fiesta de La Rama, ancestral rito de invocación a la lluvia, en agosto.

Ruta del norte

Ruta del Sur

A 10 kilómetros de la capital está la histórica ciudad de Telde, uno de los reinos aborígenes en los que se dividió la isla de Gran Canaria. Son famosos el barrio de San Francisco, que cuenta con bellas iglesias, huertas, conventos y casas de estilo canario con piedras de cantería y balcones de madera de té, y el barrio de San Juan con una preciosa iglesia y el mayor parque de ocio de Canarias. Nuestro siguiente destino es Valsequillo. En esta localidad es recomendable ver la iglesia de San Miguel, el cuartel del Colmenar y el barrio de Tenteniguada. Seguimos nuestro trayecto por Ingenio, localidad artesanal y agrícola, y el pueblo de Agüimes. Entre estos dos municipios se abre el barranco de Guayadeque, a unos 1500 metros de latitud y desemboca en la costa oriental de la isla. En esta zona, de una gran belleza paisajística, se conservan las ruinas de un antiguo poblado aborigen. La Gran Caldera de la Tirajana, situada entre las localidades de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, es una amplia concavidad delimitada por escarpes y con abundante vegetación. Tras dar un paseo por este mágico lugar, finalizamos el recorrido en el dunar de Maspalomas, declarado espacio natural protegido. A lo largo de sus 400 hectáreas encontrará especies extrañas de plantas, interesantes invertebrados y numerosas aves migratorias.

No hay comentarios

Dejar comentario