El Palazzo Ducale, la Basilica di San Marco, el ponte di Rialto, Burano y Murano son razones suficientes para pasar 3 magníficos días en Venecia.

Canales de Venecia

DÍA 1

9:30 Chiesa di S. Giorgio Maggiore

Diríjase a primera hora de la mañana a Giudecca y fotografíe esta elegante basílica. Tómese su tiempo para admirar sus asombrosas fachadas diseñadas por el genial arquitecto Andrea Palladio. El interior custodia, entre otras piezas de gran valor artístico, pinturas de Tintoretto (“La última Cena” y “Recogida del maná”) y la obra maestra de Sebastiano Ricci: la “Virgen con el niño y santos”.

10:45 Fondazione Giorgio Cini

Entre a este interesante centro cultural, erigido en honor a Giorgio Cini, empresario adinerado que financió la reconstrucción de la Isola di San Giorgio Maggiore

11:10 Palazzo Ducale

Antes de comenzar la visita a los principales sitios de interés de la Plaza de San Marco, el centro neurálgico de la ciudad, vuelva su mirada a la Chiesa di San Giorgio Maggiore y capte una de las mejores estampas de Venecia. Prosiga la mañana en el Palacio Ducal, originariamente residencia de los Dux y edificio en el que se impartía justicia. Puede empezar la visita en el claustro de columnatas góticas y continuar en las salas que guardan las obras de Tintoretto y Giambattista, la sala Delle Quattro Porte –con los famosos frescos de su techumbre diseñados por Paolo Veronés-. Forman parte también de sus atractivos las estancias  del servicio secreto italiano (Consiglieri dei Dieci) –aquí está la famosa Boca di Leone, una especie de buzón en el que los venecianos podían introducir denuncias contra sus vecinos-, la sala del Maggior Consiglio y las pinturas del Bosco, el puente de los Suspiros –bautizado así por los gemidos que lanzaban los presos cuando pasaban por este puente antes de ser juzgados en el Palacio de Justicia- y las celdas que aún hoy en  día conservan algunas confesiones de los prisioneros.

Basílica San Marcos

12:30 Basilica di San Marco

Desde su construcción, allá por el Edad Media, esta obra maestra de estilo bizantino embauca a todos aquellos que deciden pasar parte de la mañana admirándola. Deténgase, en primer lugar, en su deslumbrante fachada adornada con cinco cúpulas, los mosaicos de oro y los caballos de San Marcos. Observe en el interior su retablo y suba su mirador, desde donde obtendrá una de las vistas más hermosas de la Plaza.

13:10 Ateneo di San Basso

Entre a una de las iglesias más antiguas de Venecia que aún sigue en pie a pesar de los innumerables contratiempos que ha vivido a lo largo de su historia.

13:30 Campanile

Gracias a sus 99 metros de altura, este esbelto campanario ofrece unas fabulosas panorámicas de la ciudad de los canales. Antaño se alzó como torre de vigilancia.

14:00 Torre dell´Orologio

Únase a la visita guiada que comienza a las 14 horas si quiere admirar este singular reloj astronómico. La cima se alcanza por una sinuosa escalera de caracol.

14:25 Museo Correr

La visita puede arrancar en las dos primeras plantas -exhiben cuadros medievales y estatuas greco-romanas-, seguir en la Librería Nazionales Marciana -expone obras de Veronés y Tiziano-, y finalizar en el Caffè dell´Arte -contiene esculturas barrocas que encarnan a personajes mitológicos- .

14:35 Comida

Puede realizar una parada para comer en Rosticceria Teatro Goldoni (San Marco 4747). Está especializado en pasta, pizza y platos acompañados con sepia.

15:30 Teatro La Fenice

Dedique unos minutos a contemplar esta joya barroca que se ha deteriorado en varias ocasiones desde su fundación debido a dos graves incendios –uno de ellos provocado-. Una vez dentro, dirija su mirada hacia los palcos dorados ocupados, curiosamente, por unos infantes que tocan instrumentos musicales.

15:55 Galleria Traghetto

Esta arriesgada sala reúne obras de jóvenes artistas italianos y de otras nacionalidades que muestran, entre otros ejemplares, fotografías confusas digitales y pinturas inimitables.

16:05 Chiesa di S. Maria del Giglio

De estilo bizantino, este monumental templo contiene junto al órgano los “Cuatro Evangelistas” de Tintoretto y, oculto detrás del altar, la “Virgen con el Niño” del Veronés.

16:30 Chiesa di Santo Stefano

Preste especial atención a sus ornamentos de madera y a las dos obras maestras de Tintoretto que se conservan en la sacristía: “La última cena” y “El Lavado de los pies”.

17:00 Palazzo Grasi

El principal interés de esta obra neoclásica se halla en su colección de arte perteneciente al creador François Pinault y en los frescos de los techos.

17:30 Paseo en góndola

Este es el momento perfecto para abandonar las visitas a los museos, iglesias y palacios y subir a bordo de una góndola. Pida al gondolero adentrarse por los zigzagueantes canales que discurren por el barrio de San Marco.

20:30 Cena

En los aledaños a la Plaza de San Marcos está este establecimiento Birreria Al Leoncini (Canonica 352) que ofrece una gran variedad de platos.

22:00 Caffè Florian

Ponga punto y final a su día en este mítico café veneciano que ameniza la velada a sus clientes con buena música (jazz, salsa, música clásica). No hay quien se resista a su chocolate espeso con nata.

DÍA 2

9:30 Punta della Dogana

Desde este encantador punto –uno de los ineludibles de Venecia- se obtiene fenomenales vistas de las diversas islas que conforman esta romántica ciudad.

10:10 Chiesa Sta Maria della Salute

Los sobrevivientes de la peste de mediados del siglo XVII decidieron erigir esta monumental iglesia que puede alardear de guardar entre sus paredes la obra de Tintoretto “Bodas de Caná”  y doce Tizianos, entre ellos, “San Marcos entronizado” y “San Mateo”.

10:45 Peggy Guggenheim Collection

Esta muestra de arte europeo y americano –emplazada en el Palacio Venier dei Leoni, bautizado por los italianos como el palazzo non finito- guarda  obras de Kandinsky, Pollock, Picasso, Mondrian y Dalí.

11:10 Chiese dei Gesuati

La grandiosidad de este templo se debe, principalmente, a su bóveda, obra de Tiépolo, en la que se representa la vida de Santo Domingo, y al fresco de Sebastiano Ricci “San Pedro y Santo Tomás con el papa Pío”.

11:40 Squero Di San Trovaso

En la ribera del río di San Travaso se ha creado un taller en el que atracan, al menos una vez al año, las góndolas que surcan los canales de Venecia.

12:10 Gallerie dell´Accademia

La muestra que se exhibe en este convento abarca prácticamente todas las tendencias de la pintura italiana. Subrayar las obras de Tiziano, Tintoretto, Vittore  Carpaccio, Bellini y Veronés.

13:20 Ponte dell´ Accademia

Uno de los cuatro puentes que cruza el Gran Canal fue construido en madera con una pendiente muy pronunciada.

13:45 Comida

Entre a este singular establecimiento Osteria Ai Assassini (Sestiere San Marco, 3695) y pruebe cocina tradicional. Cada día de la semana ofrecen a los clientes un menú diferente.

15:00 Ponte di Rialto

Continúe el día en el barrio de San Polo. De camino a sus bulliciosas callejuelas, pasará  por el Ponte di Rialto, el más antiguo y transitado de la bella Venecia.

15:25 San Polo

Adéntrese en este singular y animado barrio en el que se entremezclan pequeñas tiendas –cerámica, moda, antigüedades, vidrio-, con talleres de artesanos y concurridos bares.

16:15 Ponte delle Tette

Observe con detenimiento este puente que adquirió una gran popularidad cuando se convirtió, a finales del siglo XV, en uno de los puntos de reunión de las prostitutas locales.

18:00 Museo Ebraico di Venezia

Con esta muestra la comunidad judía quiere mostrar al mundo su notorio papel en el florecimiento de la ciudad de Venecia. Participe en el circuito que se interna en algunas de las siete sinagogas que se han erigido en el gueto judío.

18:50 Campo del Ghetto Nuovo

Eche un vistazo a esta emblemática plaza asimétrica, centro neurálgico de la zona en la que fueron confinados durante los siglos XVI y XVII los judíos. Del gueto veneciano que aparece retratado en la obra de Shakepesare “El Mercader de Venecia”, hoy en día, resisten algunas viviendas y un muro con una inscripción con el fin de homenajear a los judíos desterrados a los campos de exterminio nazi el 5 de diciembre  de 1943 y el 17 de agosto de 1944.

19:25 Casinó di Venezia

De camino a su hotel, pase por el famosísimo casino de Venecia –en él murió Richard Wagner- que desde el siglo XVI ofrece cada día a sus visitantes un curioso espectáculo.

21:00 Cena

Vaya a cenar a la Osteria alle Botteghe (San Marco 3454) si está cansado de comer únicamente pizza. Puede degustar a precios asequibles lasaña, verduras de temporada, berenjena parmigian o cocido dulce.

22:00 Café Quadr

Finalice el día en la terraza de este café en el que se ameniza la velada con música clásica. Puede tomarse un café o un cóctel.

Canales de Burano

DÍA 3

9:00 Burano

Piérdase por esta islita de coloridas casas –rojos, amarillos, verdes, violetas y azules chillones, según cuentan, para que los pescadores pudieran encontrar el camino de vuelta a  casa a pesar de la espesa niebla que normalmente cubre la isla durante gran parte del año- y pequeños canales que esconden rincones inolvidables. No se marche de Burano sin ojear los puestos de máscaras y encajes que flanquean la plaza principal.

12:30 Torcello

Esta pequeña isla, que en sus orígenes llegó a estar más poblada que Venecia, encandiló a Ernest Hemingway en el siglo XX –acudía con mucha frecuencia a cazar- y en la actualidad a todos los viajeros que pasean por sus callejuelas y entran a su monumental catedral –Cattedrale di Santa Maria Assunta-. Desde la cima del campanario –si el tiempo acompaña- se obtienen unas vistas increíbles de Venecia.

13:50 Murano

Los principales atractivos de esta isla son la Chiesa del SS Maria e Donato, el Museo del Vetro -esta isla ha adquirido fama mundial gracias a su cristal- y Murano Collezioni –exhibe piezas de vidrio fabricadas por artistas locales-. Pase también a alguna de las fábricas de cristal que trabajan el vidrio en Murano.

2 Comentarios

  1. Hola Jesús:
    Muchas gracias por tu aportación, esperemos que tu experiencia sirva también para poder ayudar a los visitantes a hacer otra ruta si van con el tiempo más justo, o como tú dices puedan visitar las islas que también merece la pena que sean visitadas.
    Un saludo

Dejar comentario